Facebook quiere que pagues para que se vean tus publicaciones

Facebook intenta vendernos con buenas palabras cómo va a cobrarnos más dinero si queremos que se vean nuestras publicaciones

Facebook ganar dinero

¿Cuántas veces has oído esta frase? Seguro que muchas veces y muchas de ella de una forma tan clara como nuestro título. Esto ha hecho que las críticas hacia el equipo de Facebook hayan crecido considerablemente en los últimos meses.

Si se cambia el algoritmo para que menos gente vea las publicaciones de las páginas de Facebook, más empresas decidirán pasar por caja para contratar la publicidad de esta red social y poder así aumentar el alcance de la misma. Las críticas, por tanto, tienen su lógica. Esta semana hemos conocido la respuesta de la red social sobre estas críticas y vamos a analizarla en el artículo de hoy.

¿Cómo funciona Facebook?

Pero antes vamos a ver cómo funciona Facebook. La red social creada por Mark Zuckerberg, como el propio Google, funciona con un algoritmo. Este hace que más gente o menos vea una publicación. Factores como las veces que otras personas dan a me gusta a esa publicación o se comparte, son claves para que más gente vea esta publicación en Facebook.

Si una empresa contrata los servicios de Facebook Ads, automáticamente aumenta el alcance llegando casi al 100% de los seguidores de una página.

La explicación de Facebook

Para Facebook no hay una razón comercial detrás de el descenso del alcance de la publicación de las páginas, es más una razón de usabilidad. Según la red social, cada vez más gente sigue páginas, estas a su vez se multiplican y al final sería imposible poder meter todo en un mismo muro pues las publicaciones se multiplicarían.

La segunda razón que da Facebook está relacionada con el algoritmo. La red social afirma que quiere un contenido de calidad en sus tablones y esto sólo se consigue con algo automático que lo controle. El algoritmo hace de este control de calidad pues lleva programado una serie de factores que permiten a una publicación que aparezca más o menos. Ya hemos comentado que entre estos factores se encuentran, principalmente, el grado de interacción de las publicaciones.

El hecho de que cada vez aparecieran más publicaciones con el único objetivo de engañar al usuario, también están detrás de las continuas actualizaciones de este algoritmo. Se quiere frenar todo esto para que los usuarios sólo reciben contenido de calidad. Y de hecho lo han conseguido, cada vez es más complicado engañar a Facebook y, por tanto, a los propios usuarios.

Novedades Facebook

No todo es tan bonito como lo cuenta Facebook

Si sólo nos quedamos con la parte que Facebook nos dice podríamos estar de acuerdo con Zuckerberg y su equipo. Pero es importante hacer un análisis que vaya más allá para analizar de verdad estos cambios en esta red social.

El hecho de que el algoritmo funcione con las interacciones hace que se modifique el grado de actualidad de las publicaciones. Por ejemplo, si un periódico publica que a las 9 de la noche se disputará un partido de fútbol y mucha gente interacciona con esta publicación, el día siguiente tendremos esta publicación en la portada de nuestra página nada más entrar en Facebook.

Tampoco explica la red social por qué el descenso tan importante en el alcance de las publicaciones de las páginas. Vale que las explicaciones que ha dado pueden explicar un descenso del alcance, pero no debería ser tan grande si no hubiera una intención comercial detrás. Estamos hablando que en la actualidad el alcance no llega ni al 10% de media en las publicaciones, un descenso considerable que ha hecho perder fuerza a muchas empresas y, sobre todo, un gran volumen de visitas a muchos blogueros. El resultado ha sido que muchos de estos han dejado de utilizar Facebook o lo han dejado a un segundo plano en su estrategia de redes sociales.

¿Qué pensáis de esto, es una nueva forma de engatusarnos y sacarnos el dinero?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

3 comentarios

  • Jorge Navarrete

    julio 28, 07 2014 12:39:26

    En principio creo que FB trata de monetizar el uso del feed de noticias en un intento de “limpiarlo” y tener realmente a las empresas que paguen por ello, creas la necesidad y luego cobras por ello (una máxima en los negocios)

    Hay una manera de evitarlo? Lo dudo. Mas bien creo que FB busca posicionarse más como una empresa de publicidad móvil a futuro, dejando su rol como red social en un segundo plano, ya Twitter e Instagram están empezando a captar usuarios descontentos, es decir, empieza a aparecer una segmentación espontánea desde FB hacia otras redes sociales.

    Saludos!

  • @piquerogonzalez

    junio 16, 06 2014 09:05:58

    Personalmente, pienso que Facebook pierde el interés conforme pasa el tiempo.
    Esas estadísticas de la imagen serán ciertas, pero más cierto es lo que tú bien dices, y es que Facebook para muchos ha quedado relegado a un segundo plano.
    No ofrece nada de interés. Esta bien para seguir a personas de tus círculos más cercanos, pero si quieres conocer noticias de actualidad o de tu entorno profesional siempre es mejor twitter.

    En cuanto a lo de mejorar el contenido de calidad, habrá que ver a que conduce todo ello.
    Pero no olvidemos que si el contenido de una persona no te interesa o es de baja calidad, siempre puedes bloquear, eliminar o dejar de seguir a esa persona o empresa.

    Un saludo canino19, y gracias por todos tus posts.

    • canino19

      junio 16, 06 2014 10:45:49

      Gracias a ti amigo por dejar tu siempre valorada opinión, así da gusto. Un saludo!

Deja una respuesta