Google News, una oportunidad de aumentar las visitas a tu blog

Aprende a dar de alta tu web en Google News, y observa como se multiplican las visitas.

Seguro que alguna vez te has encontrado con esta imagen mientras realizabas una búsqueda en Google relacionada con actualidad:

Cómo darse de alta en Google News

Como veis son enlaces que llaman más la atención que el resto y, cuando la noticia es importante, aparecen antes que las búsquedas orgánicas. En este artículo hablaremos sobre Google News y sobre cómo podemos añadir nuestra web o blog a esta sección de noticias y conseguir aumentar nuestro tráfico de forma considerable.

Conociendo un poco más Google News

Google News es una plataforma de Google donde se almacenan los feeds de la mayoría de medios de internet que ofrecen noticias. Estos feeds pueden ser de medios importantes o de tú propio blog. Siempre que cumplas las condiciones para estar dentro de Google News podrás formar parte, sin importar si cuentas con un periódico físico o si eres un simple bloguero que tiene como hobby escribir en su bitácora.

Para acceder a todas estas noticias Google tiene un portal llamado Google News. Esto no es tan relevante como la aparición en las SERPs de un espacio dedicado a Google News. Aquí es donde de verdad se obtienen las visitas pues la gente no suele entrar a este apartado de News. Si formamos parte de este grupo de elegidos de Google nuestras visitas se van a disparar, pues podremos ver nuestra web mucho más cerca de las posiciones con alto CTR que nuestra posición real si fuera una búsqueda orgánica sin news.

Formar parte de Google News

Una vez que hemos conocido un poco más que es esto de Google News, es hora de ver cómo podemos formar parte de este directorio de noticias y conseguir así aumentar las visitas a nuestra web o blog de forma considerable.

Lo único que tenemos que hacer es ir hasta esta página web y seguir los pasos que nos indica Google.

Darse de alta en Google News

Las preguntas que nos realizarán son bastante sencillas de responder y si somos los administradores de una web o tenemos contacto con este no habrá problema para realizar el registro. El problema viene en el proceso de aceptación. Lógicamente Google quiere que su sistema de noticias tenga calidad y por ello revisa manualmente todos los sitios que han enviado una solicitud. Sólo si se cumplen unas características que veremos a continuación, el sitio puede ser incluido en este portal de noticias de Google.

Condiciones para formar parte de Google News

Son varias las condiciones que exige Google para formar parte de este portal de noticias. Estas condiciones son, tanto técnicas como de calidad de contenido. Además, hay una serie de condiciones generales que aseguran el compromiso de los editores con sus blogs y con los lectores de Google News.

Las condiciones más importantes que hay que cumplir son las siguientes:

  • Contar con más de 2 redactores. Si los moderadores de Google News ven que presentas un blog sin gente detrás, no te darán la opción de formar parte de este grupo de privilegiados. Por mucho que tu contenido sea de calidad. Mucha gente lo que hace es crearse cuentas falsas en su WordPress y cada artículo que redacta se lo añade a estos autores. Deberás tener también una página donde se vean los autores.
  • Especificar los datos personales. Tanto si hay una empresa como si hay una persona individual encargada del blog o web, deberás poner tus datos en la sección de contactos.
  • No haber registrado tu web en Google News en menos de 60 días. Sólo podrás enviar tu solicitud cada 60 días. Si te rechazan una vez, hasta pasados 60 días no puedes volver a intentarlo.
  • Publicar noticias de actualidad. No tendrás que publicar noticias de sucesos o política si no quieres, pero si tendrás que publicar noticias donde el elemento actualidad sea importante. Por ejemplo, si tienes un blog de tecnología, no sólo te centres en tutoriales y publica nuevos lanzamientos si quieres formar parte de esta plataforma.
  • Contenido de calidad. El contenido de tu sitio deberá ser de calidad y sin faltas de ortografía. Como hemos comentado al principio, no tendrás que ser un periodista pero si tener un mínimo de calidad en tus textos para poder formar parte de este preciado grupo. Además, deberás generar un mínimo de contenido a la semana para que los moderadores de Google News vean que hay sustancia en tu blog.

Y en líneas generales estos serían las principales condiciones para formar parte de esta plataforma de noticias. Si queréis profundizar sobre este tema os dejo el enlace del propio Google donde se especifican uno a uno todo lo necesario.

Ya estoy en dentro, ¿ahora qué?

Si has tenido la suerte de pasar todos estos procesos y te ha llegado un correo como el siguiente, enhorabuena, ya estás más cerca de conseguir un buen número de visitas.

Darse de alta en Google News

Como se puede leer en el correo tienes dos opciones para que tus artículos empiecen a ser enviados a Google News. Una de ellas es cambiar la url y añadirla la opción news más tres dígitos. La segunda opción, que es la que yo recomiendo, es la de enviar a Google Webmaster Tools tu sitemap (que ya debería estar enviado como recomendamos en todos nuestros artículos de SEO On page). Para asegurarte que se envían todos los artículos de noticias de tu sitio, puedes instalar en WordPress el plugin XML Sitemap & Google News feeds.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

11 Comments

  • Luis

    September 24, 09 2016 06:13:49

    Compañero buen articulo, ha sido de mucha ayuda. Hay algo que no entiendo y que he leido dentro de los requisitos que pide Google, como se genara un sitemap automatico solo para las noticias? hay algun plugin o algo por el estilo?

    • canino19

      October 06, 10 2016 09:53:02

      Sí, dentro de los sitemap puedes especificarle. Existen muchos plugins para ello. Tienes wordpress?

  • miguel

    July 19, 07 2016 11:16:47

    Hola, tambien es necesario tener una url de feeds?

    • canino19

      July 25, 07 2016 08:40:54

      Para este caso concreto no,

  • Miguel

    June 29, 06 2016 06:55:50

    Hola, buen post, pero el autor que escriba los articulos debe tener microdatos del autor?

  • David

    November 13, 11 2015 12:23:56

    Gracias por la información, acabo de ser añadido en Google News, pero no sabía muy bien como posicionarme. Ahora lo tengo más claro.

  • Email Marketing

    May 30, 05 2014 06:03:09

    Muy interesante blog, sobre Google News, ahora mismo me registro, y les comento como me fue en la travesía, feliz día.

    • canino19

      June 02, 06 2014 10:05:01

      Genial! Cuéntanos si finalmente tienes éxito o no. Gracias

  • Alberto Alcocer

    May 26, 05 2014 04:58:27

    Hola,
    Buen post y una buena idea la de aparecer en Google News. Sin embargo, no es tan fácil, hay que añadir dos parámetros importantes.

    1.- Para aparecer en las Google News tienes que publicar contenido de calidad, de más de 800 palabras, por lo menos un día a la semana
    2.- Tiene que ser un contenido que no tenga ningun tinte comercial ni promocional, ha de ser puramente informativo.

    Si esto se cumple, google investiga tu web o blog, pero no siempre te da entrada, hay requisitos que exige pero no dice.

    En cualquier caso, como bien decís, si se consigue entrar en las google News, el volumen de visitas aumenta exponencialmente.

    Un saludo

    • Alberto Alcocer

      May 26, 05 2014 04:59:56

      Perdón,
      En el post anterior quise decir mínimo un post al día todos los días de la semana.
      Un saludo

    • canino19

      May 26, 05 2014 05:41:39

      Gracias Alberto por completar la información, desconocía estos datos. Un saludo.

Deja una respuesta