Google Penguin: los nuevos cambios en el algoritmo de Google

Google no se está quieto y vuelve a actualizar a su granja. ¿Qué cambios nuevos nos trae Google Penguin?

Google penguin

Las reglas del mundo digital y en particular las que conciernen el posicionamiento de los sitios en los motores de búsqueda, suelen tener nombres y aspecto peculiares, como Penguin o Panda. A diferencia de su imagen divertida, su función es algo impredecible y no tan entretenida.

Google Penguin nació desde hace dos años y su última versión, 3.0, está aportando nuevos cambios en los criterios de posicionamiento empleados hasta aquel momento.

El algoritmo de Google, en efecto, ha cambiado la manera de hacer SEO para mejorar el servicio ofrecido al usuario, cuya satisfacción es su objetivo primario: Google quiere proporcionar los mejores resultados posibles a los usuarios, para que éstos siguen utilizándolo para sus búsquedas.

¿Qué cambios ha provocado Google Penguin?

Ante todo el algoritmo analiza el número y la calidad de los enlaces entrantes y afecta la mala gestión SEO, es decir, todos aquellos métodos menos éticos de mejorar el page rank.  Un ejemplo lo constituyen las estrategias de black hat SEO (cloaking, spinning, contenido duplicado, comprar visitas o usuarios en los perfiles de redes): ésta técnicas generan visitas a una página web, pero de escaso valor.

Google Penguin monitoriza sobretodo las técnicas de captación de enlaces o linkbuilding.

El exceso de enlaces en el mismo texto que apuntan con la misma palabra clave, o un aumento improviso y no natural de enlaces entrantes suena raro y es evidente que responden a actividades de marketing. Los enlaces entrantes deben provenir de sitios de calidad y deben ser relevantes.

Según el algoritmo, un sitio se considera ‘de baja calidad’ si su contenido no es original, si no aporta valor o si es spam. Por lo tanto, es necesario revisar la red de conexiones establecidas, porqué Penguin está continuamente trabajando y escaneando cualquier detalle en cualquier momento. Este aspecto nos puede preocupar, pero al mismo tiempo nos permite detectar y corregir eventuales errores con rapidez.

¿Cómo prevenir las penalizaciones?

  • La nueva actualización sanciona los enlaces en footer o blogroll, por lo tanto es mejor evitarlos.
  • Los enlaces en directorios o en generadores de backlinks se consideran métodos de posicionamiento abusivos.
  • Quitar eventuales enlaces que no resultan naturales en foros, comentarios y blogs.
  • No establecer links que remiten únicamente a la home de nuestro sitio, sino a páginas internas también.
  • No utilizar siempre las misma palabras claves, o demasiadas palabras clave en el mismo texto o  palabras no relacionadas con el contenido de la página adonde apuntan.

Las reglas han cambiado también para las estrategias de guest blogging, una práctica ampliamente utilizada para generar backlinks. En general lo que Penguin penaliza es la creación de artículos puramente de marketing que no aportan ningún contenido significativo o relevante al sitio, a expensas del los usuarios. Gracias al control continuo de Penguin, hacer guest blogging ahora significa proponer contenidos de calidad y no duplicados en blog adecuados.

Sin embargo, la actualización de Penguin es inteligente y selectiva porque analiza cada una de las páginas de un sitio; si encuentra trucos o irregularidades, penaliza solo la página interesada que perderá posiciones en la Serp (página de resultados del buscador), pero sin comprometer todo el sitio.

Peguin quiere combatir el webspam, porque aspira a mejorar el valor de los contenidos de las redes ofrecidos a los usuarios. Ahora solo tenemos que seguir estas indicaciones, intentando trabajar de una manera que le guste al motor de búsqueda para no sufrir penalizaciones. El posicionamiento y la visibilidad de los sitios son dos factores fundamentales y determinantes para “existir” en el mundo web, por lo tanto es necesario adecuarse a las políticas establecidas por Google.

(Post de Lorella Baratta es Responsable de Relaciones Públicas y Comunicación para Stampaprint Europe)

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

1 comentario

  • viajero

    Noviembre 03, 11 2014 12:54:58

    Personalmente, yo ya no se que se puede hacer sin pagar a un profesional. Creo que lo mejor es centrarse en el contenido diario y de calidad, lo demás es magia pura.

    Saludos

Deja una respuesta