Guía para evitar y salir de una penalización de Google

Completa guía con herramientas y consejos para evitar y salir de una penalización de Google de una manera rápida y eficaz

Como salir de una penalización de Google 2

Google te ha penalizado, el maldito mensaje de “enlaces entrantes poco naturales” ha aparecido en tu panel de Webmaster Tools. A partir de este punto tenemos dos opciones, correr despavoridos, ponernos a llorar y como muchos “expertos” aconsejan, empezar con un dominio nuevo, o mantener la calma y seguir esta guía, porque una penalización de Google no es ni mucho menos el fin de vuestra web ni de vuestro SEO. Se puede salir y recuperar todo el tráfico que teníamos. Veamos paso a paso que hacer ante una penalización de Google.

Factores por los que Google puede penalizar tu página

Tras los múltiples cambios en el algoritmo de Google, las webs están sufriendo y mucho para estar dentro de los límites de la “naturalidad” que nos piden los buenos de Google. Todos estos divertidos animalejos, el pingüino, el panda, el colibrí, etc., tienen como misión principal encontrar webs que estén haciendo SEO.

¿Cómo evitarlos? No haciendo SEO, es decir, no haciendo SEO de cara a los ojos de Google. Debemos evitar situaciones como las siguientes:

  • Poco contenido: Muchos usuarios realizan webs para meter anuncios o vender un producto. A dichas páginas les ponen poco contenido y las sobrecargan de banners, ofertas etc. Tras el algoritmo de Panda precisamente tratan de evitar esto a toda costa.  Para solucionarlo crea textos largos, originales y que aporten información al lector. Normalmente la gente aconseja mínimo 300 palabras, yo como recomendación os diría que no menos de 600-800.
  • Contenido copiado: Error y de los graves. No copies contenido NUNCA de otro bloguero. Si vas a poner contenido de otro, hazlo como una cita, y siempre di de donde viene. Si copias contenido ten por seguro que cuando pasen las arañas de Google te van a cazar, y como tu contenido será anterior al original, te penalizará y mucho.
  • Demasiados enlaces con palabras clave en el anchor text. Por si no recordáis qué es un anchor text, en este artículo lo podéis leer. Resumiendo, es el texto donde irá el enlace que apuntara a nuestra web. Si caemos en el error de utilizar demasiado la misma palabra clave por la que queremos posicionarnos, será sin duda una alerta hacia Google para que revise manualmente nuestros enlaces entrantes.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un taller en Madrid. Y queremos posicionarnos por taller barato en Madrid. Si tenemos un elevado porcentaje de enlaces entrantes con esta keyword, Google detectará que estamos haciendo SEO y nos aplicará acciones manuales. Cuando os hablo de un elevado porcentaje no me refiero a un 80%, con un 15-20% sobre el resto ya es más que suficiente para dar la alarma.

Aquí tenéis un ejemplo de una web que ha sido penalizada por el anchor text de mayor porcentaje, por motivos de confidenciabilidad no doy más datos.

Como salir de una penalización de Google

Como podéis comprobar la penalización le ha llegado con un 23%.. Estos datos los he obtenido con una herramienta llamada Ahrefs de la cual hablaré más tarde.

Para solucionar esto, o para evitar que ocurra, usar enlaces muy variados, utilizar mucho la marca propia de la web, lo que se conoce como branding. Siguiendo con el ejemplo de antes, si queremos posicionar un taller en Madrid utilizar muchos enlaces con el anchor “www.nombredelaweb.es”, otros del estilo “si quieres encontrar más información pincha aquí”, nombredelaweb.es, etc., y estos intercalarlos de manera natura con Talleres en Madrid, talleres de coches, dónde llevar el coche en Madrid, etc. Evitad a toda costa obsesionaros con una palabra en concreto y sobreoptimizar vuestros backlinks porque os cazan, seguro..

  • Mala colocación de Backlinks, si la tentación os ha podido y os habéis dedicado a comprar “al peso” enlaces en webs donde os los sitúan en el footer (pie de la página), o en los blogsrolls (la parte derecha donde suelen ir los widgets, enlaces recomendados etc.,), más temprano que tarde nos van a cazar.

Imaginaros que aparece en un blog de viajes en la parte lateral entre los enlaces recomendados, uno que ponga “hoteles baratos” y otro justo debajo “talleres en Madrid”, y debajo otro que ponga “alquiler de pisos”, ¿no creéis que si Google pasa por allí cantará mucho que todos esos son enlaces comprados? A lo mejor uno de ellos no, pero seguro que Google penaliza a los tres.

Recomendación, no poner nunca enlaces en el footer, aparte que quedan horribles se nota que es un enlace comprado, ¿qué usuario se va al pie de la página a buscar enlaces…? Nadie, y esto Google lo sabe. Los que se vayan a colocar en el blogroll, solo lo haría si son webs de temática directamente relacionada con la vuestra, por ejemplo en mi caso en una web o en otro blog de SEO o marketing online, si entre los enlaces recomendados por ejemplo aparece mi blog, puromarketing, alguno de otro compañero del sector, no tiene porqué ser perjudicial, pero siempre huyendo del caso que os he puesto antes.

  • Poca variedad entre nofollow y dofollow, otro aspecto importante, no os volváis locos con conseguir todos los enlaces dofollow que podáis. De hecho cada vez es más importante tener muchos enlaces nofollow. Incluso si habláis con un propietario de un buen blog, de buena autoría de cara a Google, que no os importe pedirle que os ponga un enlace nofollow. De cara a Google esto supondrá mucha más naturalidad que si lo hacemos a saco dofollow. Vigilad esto mucho ya que está teniendo un peso muy importante tras los últimos cambios en Google.
  • Compra masiva y automatizada de enlaces, hay bastantes software en el mercado, algunos de ellos de pago, otros incluso gratuitos, que te generan de manera automática miles de enlaces en comentarios, foros, etc., con la palabra que tu les des enlazando a tu URL creando textos de manera automatizad. Esto aparte de no servir para que os posicione bien, os puede ocurrir todo lo contrario, que os detecten como SPAM y os sancionen. Es lo que se conoce como Black Hat SEO.

Herramientas para detectar enlaces nocivos a tu web

Hay bastantes herramientas en el mercado para ayudaros con esta función. La mayoría son de pago, y realmente las que merecen la pena hay que pagar por ellas. Yo os voy a recomendar sobre todas ellas ahrefs. Para mí, la mejor, no es demasiado cara, y te muestra todos los enlaces, con sus anchor texts, la URL de destino, el porcentaje que tiene ese anchor en concreto respecto del resto, etc., vamos justo lo que necesitamos para poder salir de una penalización de Google.

Otra herramienta bastante útil que también nos da datos tales como el Page Rank, Domain Authority o Page Authority es Open Site Explorer. Fundamentalmente os recomiendo estas dos. Ya si tenéis mucho más presupuesto está Link Research Tool (para mi gusto excesivamente cara), y otras como searchmetrics.

Os dejo un pantallazo de la distribución de mi blog, para que veáis una distribución que yo considero bastante óptima de backlinks:

Ejemplo enlaces entrantes

Como veis bastante variado y la que mayor porcentaje tiene es la propia marca del blog, lo que comentábamos antes como branding.

Características que deben tener nuestros enlaces entrantes

Resumiendo, vuestro listado de enlaces entrantes debería reunir lo siguiente para evitar ser penalizado por Google:

  • Mayoría de enlaces de tu propia marca (branding), del tipo comenzandodecero.com, www.comenzandodecero.com, Comenzando de Cero, etc.
  • Utilizar llamadas a la acción, del estilo de “haz clic aquí para mayor información”, “más información”, “Visita esta web”, etc.
  • Haz un crecimiento lógico y natural de enlaces. No consigáis en un mes 200 enlaces y luego dejéis abandonada la estrategia de link building otro mes, esto canta mucho y dará la temida señal de alarma que queremos evitar.
  • Variedad en las keywords que nos enlacen, no abuséis con los enlaces con palabra clave, y cuando lo hagáis hacerlo con mucha variedad.
  • Enlaza diferentes secciones de tu web, no os centréis en enviarlos de manera masiva a la home o a alguna parte que queráis destacar por encima del resto. Hacerlo de manera variada y aprovechad los enlaces internos para llevarlos a la parte de vuestra web que queráis.
  • Variedad entre nofollow y dofollow, como dijimos en el apartado anterior.

Una vez me han cazado, como salgo de una penalización de Google

Bien pues ya que sabemos cuáles son los motivos por los que hemos sido o podemos ser penalizados, ahora vamos a ver cómo librarnos de esta penalización de Google.

Elaborar un Excel de todos los enlaces

Lo primero es gracias a la herramienta de webmaster tools de Google, y a las otras de apoyo que os he comentado, sacarnos un Excel de todos los enlaces entrantes hacia nuestra web, es un trabajo tedioso, pero hay que hacerlo sí o sí. Una vez tengamos este listado, detectar cuales de esos enlaces son los que consideramos SPAM o que Google podría ver como enlaces “poco naturales”, comprados vamos.

Marcar los enlaces nocivos a nuestra web

En otra columna del Excel en el que ya tendremos marcados estos enlaces nocivos, intentar contactar con el webmaster de esos blogs y pedirle por favor que lo retire.

Contactar con los propietarios para que los eliminen

IMPORTANTE, apuntad el día y la hora a la que enviasteis ese mail al webmaster y la dirección de email a la que se lo enviasteis. ¿Por qué? Porque los que no os contesten o no os lo quiten, luego tendremos que demostrarle a Google que hemos hecho acciones para intentar al menos por nuestra parte quitarlos.

Herramienta Disavow Tools

Bien pongamos que de ese listado hemos logrado quitar el 60% de manera manual contactando con ellos. Pero que hay un 40% que o no nos responden, o son directamente SPAM y no figura contacto por ningún lado, o la web esta caída, etc., Pues para eliminar esos enlaces está la herramienta Disavow Tools de Google. Basicamente es una herramienta que mediante un archivo de texto en el formato que ellos piden, les decimos que enlaces no hemos podido quitar manualmente y que queremos que quiten. Aquí tenéis un artículo que os explica como funciona.

Pedir la reconsideración por parte de Google

Dentro del propio mensaje que os dice que hay enlaces poco naturales, tendréis la opción de solicitar una reconsideración de dichos enlaces. Previo a este paso tendremos que haber quitado los que hayamos podido, y haber pedido el resto con la herramienta de Disavow Tools.

Aquí tendremos un cuadro donde tendremos que explicar porqué queremos una reconsideración y qué hemos hecho para que nos la den, por eso os decía antes que era importante para salir de una penalización de Google lo de apuntar los mails y demás que hayáis enviado, para que podamos demostrar que nos lo hemos currado vamos.

Esperar…

Por último ya tan solo nos queda esperar que Google nos conteste. Normalmente se logra salir de la penalización de Google realizando este proceso que os he comentado. Es algo tedioso pero una vez lo logréis, os recomiendo que tengáis muy presentes las recomendaciones para los enlaces entrantes futuros que tengáis para evitar volver a caer en una de estas penalizaciones de Google

 

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

3 comentarios

  • Alberto

    Septiembre 28, 09 2014 08:15:44

    Muy buen artículo. Útil y con los pasos que hay que dar muy claritos. Google está muy revoltoso últimamente y nunca viene mal aprender a mandarle una reconsideración.

    • canino19

      Septiembre 28, 09 2014 09:52:02

      Gracias Alberto, sí hay que tener cuidado con las acciones SEO que se toman que pueden traer represalias

  • Raquel López

    Septiembre 26, 09 2014 05:35:54

    Muy buen artículo y muy bien explicadas las opciones para la penalización de Google, es cierto que cada vez debemos tener más cuidado con las prácticas que hacemos, porque todo el esfuerzo realizado se nos puede ir por la borda en cualquier momento,
    un saludo.

Deja una respuesta