Guía completa SEO para Naver. Como funciona el buscador de Corea

Guía de posicionamiento SEO para Naver. Descubre cómo funciona el buscador de Corea del Sur

Guía SEO para Naver

Muchos al leer este título os pensaréis que me he vuelto loco, ¿una review  del navegador que utilizan los coreano? ¿a quién le interesa una guía de posicionamiento SEO para saber cómo funciona Naver? No es producto de una mala noche de copas, no os asustéis, tiene su porqué.

Hablamos que sólo en Corea del Sur tenemos más de 50 millones de coreanos e investigando un poco veréis como cada vez más grandes marcas intentan abrirse un hueco en este peculiar mercado.

Naver, el buscador de Corea del Sur

Para seguir entendiendo por qué nos interesa aprender cómo funciona este buscador, veamos un poquito acerca de su historia. Nace en 1999 (una fría noche de invierno…vale esto sí es por las copas), apenas un año después de hacer Google su aparición estelar en Estados Unidos, surge otro motor de búsqueda en Corea del Sur. Investigando y consultando nuestra querida Wikipedia, podemos ver que la fundaron ex trabajadores de Samsung y que la bautizaron como Naver, una derivación del término “Navegar”.

Tenemos que entender antes de nada que Naver está concebida como una herramienta de búsqueda y sobre todo comunicación desarrollada por los Coreanos y para los Coreanos, así que a abrir la mente y no tratar de compararla con Google porque aunque tenga similitudes, como iremos viendo tiene grandísimas diferencias. Mostramos para ilustrar este dominio de Naver algunos porcentajes de cómo se reparte el mercado allí en Corea del Sur:

 Naver

El dominio y el éxito de Naver, al igual que ocurrió con Google en Estados Unidos, se debe en gran medida a la gran comprensión que tienen de lo que funciona y de lo que no en su propio mercado. La evolución de Naver fue continua, desde que empezara con un portal web de información en coreano que en los comienzos no alcanzaban los objetivos buscados, así que fue modificando su modelo hasta acertar plenamente con lo que sus usuarios quieren.

Aspectos generales a la hora de plantear la estrategia SEO en Naver

Así que si nos estamos planteando abrir mercado en esa zona tenemos que aprender a entender cómo funciona Naver y como plantear nuestra estrategia de posicionamiento SEO en el buscador de Corea del Sur.

Si habéis aguantado el chaparrón inicial del artículo y habéis llegado hasta aquí estamos preparados para empezar a destripar en cuanto a funcionamiento y SEO se refiere a Naver, ya os adelanto que no es tarea fácil y que lleva un tiempo aprender el funcionamiento del navegador.

Una diferencia que tenemos que tener clara a la hora de empezar a enteder el buscador, es que a diferencia de Google, Naver no rastrea la red (World Wide Web) para localizar las webs y posicionarlas, las empresas que tienen intención de aparecer en Naver, primeramente deben de estar inscritas en el buscador, y una vez hecho esto empezar a crear cuentas para los diferentes servicios más específicos que dispone Naver.

Otro aspecto fundamental a la hora de plantear nuestra estrategia de posicionamiento web es que el buscador coreano se centra en el contenido que es generado por los usuarios, y a la interacción social y anuncios pagados que se producen. Si bien es cierto que existen trucos y técnicas SEO que veremos en esta guía para optimizar y ganar posiciones en los resultados orgánicos, si queremos ser visibles en Naver debemos plantearnos un enfoque multifacético para poder abarcar y ser encontrados en tantas áreas de búsquedas como nos sea posible.

Naver y su contenido social. Entendiendo al buscador coreano

Naver es conocido por ser una máquina de contenido social. Muchos piensan que es un concepto que acabarán adaptando el resto de buscadores, que quizá sea una visión al futuro. No en vano Naver ya fue pionero cuando lanzó su “Knowledge iN”, muy parecido al famoso Yahoo respuestas pero que se lanzó tres años antes… Da que pensar eh, ¿y si Google acabe adoptando patrones de búsqueda tales como los de Naver? No viene mal tener esta guía de posicionamiento SEO a mano..

Otro de los pilares en el funcionamiento de Naver, es que el enfoque principal de los resultados de búsqueda de Naver está en el contenido proveniente de los blogs de los usuarios y de la propia comunidad social de Naver, conocida como Café (y a vuestra salud que me voy a poner uno que sino este ladrillo de artículo no sale hoy).

Dónde radica el éxito de Naver

Uno de las razones del éxito de Naver es su contenido. Los usuarios se siente muy motivados e incitados a contribuir en los resultados de la búsqueda a través de los canales sociales y los blogs. Viendo un paralelismo con lo que ocurre con Google + y Google, la participación en el Café de Naver y los blogs es recompensada por el navegador. Dicha participación parece ser la mejor forma de interactuar en la web para los usuarios de Naver.

No es oro todo lo que reluce..

Un aspecto negativo y muy criticado en Naver tiene que ver en cómo el navegador obliga a las marcas a jugar con sus propias reglas, en el sentido que la mayoría de los resultados de búsqueda suelen ser pagados, y los precios para la inclusión de contenido y anuncios pueden llegar a ser extremadamente altos.

El algoritmo de Naver también ha sido duramente criticado, comparándolo por muchos expertos como un directorio más que un motor de búsqueda.

Podemos concluir de esta primera introducción, que Naver revolucionó el mercado coreano con su buscador, impulsando la creación de contenido generado por el usuario y logrando así mismo una posición de liderazgo en el mercado gracias al propio interés y participación generada en los usuarios.

Destripando a Naver paso a paso

Naver se constituye al mismo tiempo como un motor de búsqueda y como un portal. Guardando ciertas similitudes con la página principal de Yahoo, el portal de Naver ofrece varias vías y varias opciones para llegar al contenido. Ambas páginas muestran en su página principal varios servicios, tales como noticias, compras, etc.

El buscador de Corea

Las búsquedas de Naver fueron segmentadas mucho antes que las de Google, y hoy en día la página de resultados de búsqueda de Naver se compone de muchos bloques de información, cada uno proporciona un cierto tipo de contenido. Es más largo que los tradicionales top 10 de Google, más algunas imágenes y videos distribuidos por la página. Éstos son sólo algunos de los tipos de resultados que se ven a menudo en Naver (los anuncios pagados PPC están marcados de color naranja). Veamos otro pantallazo que muestra qué nos ofrece Naver para una búsqueda:

SEO para Naver

Como se puede ver, Naver muestra más de 20 tipos de resultados  búsqueda todos en la página 1, con los resultado “orgánicos” de búsqueda web ocupando el lugar # 11. Si lo comparamos con la página de resultados de Google para “Apple”  podemos ver las grandes diferencias, ya que para esta búsqueda los resultados orgánicos en Google de Apple ocupan la primera posición.

Vemos por tanto grandes diferencias entre Naver y Google. El buscador de Corea se ha adaptado en la forma en que la mayoría de sus usuarios les gusta recibir e investigar el contenido. Choca radicalmente con la interfaz límpia de Google. Naver muestra un gran conjunto de información ofreciendo múltiples opciones desde el principio. Os copio otra captura de pantalla algo más genérica por si os ayuda a ver mejor la dimensión de lo que os explico:

Partes de Naver

Creo que es especialmente importante entender como se muestran los resultados de búsquedas en Naver. Los dos pantallazos anteriores nos han servido para dar una visión global de lo explicado. Buscando por diferentes artículos he encontrado otra captura que creo que puede resultar también importante para entender este punto y que os copio para profundizar en la explicación.

Naver

Las SERPs de Naver se dividen en diferentes secciones como Naver Encyclopedia, Naver Knowledge, Naver Cafe, blog Naver, páginas web, imágenes, videos, mapas y noticias.

Si optimizamos completamente nuestro sitio web utilizando las técnicas SEO para Naver en la propia página y fuera de ella, es posible que nuestro sitio web aparezca varias veces en estas diferentes secciones de las SERPs.

Posicionamiento SEO multidisciplinar en Naver

Como vemos en la imagen, los resultados de búsquedas orgánicas no reciben prioridad en Naver. Debemos entender que para poder competir adecuadamente en los resultados de búsqueda de Naver en su conjunto, las grandes marcas deben apostar por un enfoque multicategoría, intentando estar en tantos sitios como les sea posible.

Esto constituye un gran esfuerzo para muchas marcas que prefieren optar por potenciar aquellas categorías del buscador que les reportan una mayor rentabilidad.

Aunque dichos resultados orgánicos estén situados más abajo en la página de resultados, debemos tener en cuenta la optimización SEO en Naver, y para ello hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta:

Estructura de las búsquedas orgánicas en Naver

La búsqueda orgánica de Naver está representada por los tres siguientes segmentos:

1. Knowledge iN

Como he dicho antes, esta es la versión de Naver de Yahoo! Respuestas que Naver lanzó en 2002, mucho antes de que se introdujera Yahoo! Respuestas. Este portal es para que las personas hagan preguntas y busquen respuestas. Así pues, si estamos buscando conectarnos con las audiencias en línea de Corea, es posible que deseemos participar en Knowledge iN de Naver para convertirnos en una autoridad.

Profundizaremos más adelante en la sección de SEO off page.

2. Knowledge Encyclopedia (enciclopedia de conocimiento)

Knowledge Encyclopedia de Naver en su mayoría cuenta con los resultados de los editores web como ocurre en la Wikipedia y otros sitios similares. Por lo general, se presentan en las consultas de búsqueda de tipo genérico, o cuando uno busca un fenómeno conocido como una persona famosa, un libro, etc.

Knowledge Naver

Más adelante en el artículo volveremos a insistir en este factor en la parte de la guía SEO en Naver dedicada al SEO off page.

3. Búsqueda Web

La búsqueda web de Naver es similar a la búsqueda web de Google en cuanto al tipo de información que proporciona. Veamos algunos aspectos a tener en cuenta:

Naver tiene muy en cuenta el CTR en las búsquedas, es decir el número de clics que un resultado recibe al introducir un término en el buscador. Le da mucho énfasis a este parámetro para determinar la calidad de una web.

La cantidad y la calidad son fundamentales. Tomando como base la famosa frase utilizada para Google “El contenido es el Rey”, Naver también tiene en cuenta la extensión de los contenidos y la calidad de los mismos.

– A diferencia de Google, Naver está abiertamente en contra de “páginas comerciales” que aparecen en las búsquedas en Internet, y quiere que sus resultados de búsqueda Web  tengan más valor informativo.

– Naver al igual que Google, soporta el archivo robots.txt y la etiqueta canonical, buscando los sitemap de las webs para categorizarla correctamente.

Búsqueda Pagada de Naver

Podemos hacer publicidad pagada en Naver de 3 formas diferentes: con anuncios Click Choice, a través de búsqueda de marca (Brand Search) y a través de Mobile Banners

Click Choice

Probablemente la opción más popular entre los anunciantes en Naver son los anuncios Click Choice. Se representa por 2 tipos de anuncios, (1) Power Links y (2) anuncios Biz site. Ambos trabajan en base a los pagos por clic (PPC) y pueden aparecer en los resultados de búsqueda mixtos de Naver, en búsqueda de blogs o en en la búsqueda de Knowldege iN.

naver click choice

Anuncios en NAver de pago

Anuncios búsqueda de marca (Brand Search)

Mostrados para consultas de marcas como “iPad Air”:

Brand Search

Mobile Banners de Naver

Se pueden colocar en las búsquedas moviles de Naver y a través de su red de contenido móvil. Estos anuncios pueden ser dirigidos por la ubicación del usuario, la hora del día, el sistema operativo del usuario y la palabra clave.

La experiencia móvil en el buscador Coreano

El uso de los teléfonos móviles está en claro auge en gran parte del mundo, pero es en Corea del Sur donde encontraremos uno de los mayores crecimientos en el uso de estos dispositivos para consultar y navegar por la red. Un dato, el uso de datos en smartphones en Corea del Sur es más de tres veces superior al de la media mundial. Tras ver esto es normal que este campo sea de vital importancia en Naver.

Naver ofrece acceso móvil a contenidos en varias áreas de su interfaz, destacando lo que está disponible dentro de su experiencia móvil. Veamos un extracto traducido de las directrices del navegador:

“Mobile Naver ofrece 17 servicios incluyendo la búsqueda, Knowledge iN, Café, Noticias, Cast Comunication, Blogs y Me2day. Los usuarios también pueden utilizar el servicio de correo electrónico, el servicio de calendario, así como el espacio de almacenamiento en línea NDrive y el álbum de fotos, disponible para almacenar documentos, imágenes, vídeos y otros diversos archivos. De esta forma los usuarios pueden disfrutar de un entorno web personalizado al revisar su mail y calendario y utilizar sus propios datos en cualquier momento y lugar.”

Resumiendo las búsquedas pagadas de Naver

La optimización para Naver es difícil, e incluso si nos las arreglamos para llegar a una buena posición dentro de las búsquedas orgánicas, es más que probable que no tengamos demasiada visibilidad. Pongamos el ejemplo de antes, una búsqueda para “Ipad Air” en Naver, muestra el resultado orgánico (gratuito) casi en la parte inferior de la página. Sin embargo la misma búsqueda en Google nos ofrecería el resultado en la primera entrada.

Por tanto si estamos planteándonos una estrategia SEO en Naver tras leer esta guía, debemos tener claro que tenemos que invertir en publicidad, ya que invertir grandes esfuerzos en las búsquedas orgánicas pueden no darnos resultados.

Recomendaciones  SEO y Optimización Global para Naver:

Bueno, no sé qué cantidad de usuarios habréis llegado hasta aquí, los que lo hayáis hecho, enhorabuena, porque sinceramente es durete de leer esta guía SEO para Naver.. Vamos a intentar desgranar aspectos de posicionamiento web de Naver, consejos y trucos que luego nos sirvan para nuestra estrategia SEO en el buscador.

Ya que la optimización es compleja en Naver, vamos a intentar a lo largo de la guía dar una serie de recomendaciones y consejos vitales para tener éxito en el buscador:

  1. Tener un sitio en coreano

Parece una obviedad, pero hay que tenerlo claro, Naver fue construido pensando en su lengua materna. Esto quiere decir que tener un sitio en coreano es fundamental pero ojo, no os recomiendo conformaros con traductores, es necesario tener a algún personal encargado del marketing nativo, que comprenda totalmente la cultura y la manera en que los coreanos se comunican, muy diferente de lo que tenemos por costumbre en otros países.

  1. Registrarse, suscribirse a los servicios y enviar a las diferentes categorías

Para aparecer en los resultados de búsqueda de Naver, nuestro sitio web debe ser presentado al motor de búsqueda (https://submit.naver.com). Si nuestro sitio web no se ha enviado a Naver, no se garantiza que sea rastreado, indexado y que sea mostrado por el motor de búsqueda. Por lo general, tarda 2 semanas para que la página web aparezca en las páginas de resultados de Naver después de que se haya presentado.

Una vez completado, suscribirse y participar en varios servicios dentro de Naver, nos ayudará a asegurar el enfoque multifacético que tanta importancia le estamos dando en la presente guía SEO para Naver.

  1. La importancia del contenido

Una de las mejores oportunidades de exponer nuestra marca, es la participación en la sección de contenido generado por los usuarios, Knowledge iN. Conseguir mayor autoridad y visibilidad en este campo implica ser activo y tener en cuenta las palabras clave que estamos utilizando a la hora de participar.

Los resultados de blogs son también de gran importancia en Naver, por tanto a ponerse las pilas y tener un lbog al día y regularmente mantenido, para mejorar la visibilidad.

  1. Be Social my friend

Be water, digo Social (tras un rato escribiendo sobre Naver me patinan ya los tallarines..) La red social de Naver, Café, es una parte muy importante dentro de la experiencia del buscador. Las marcas pueden aplicar los mismos principios que utilizan en sus estrategias sociales en otros medios en el buscador coreano, es decir, estar presente, ser activo, generar autoridad, compartir contenido interesante, etc. Hay que intentar que nuestras interacciones sociales tengan la máxima difusión en los resultados de búsqueda.

  1. No olvidemos los aspectos básicos de SEO

Aunque Naver y Google difieran en muchos aspectos relativos a las áreas de optimización y el algoritmo, las técnicas básicas SEO que utilizamos en Google de optimización, pueden ayudar al contenido a posicionar y ser más fácilmente encontrado a través de las diferentes categorías.

Esto quiere decir que debemos tener presente el uso de palabras calve importantes en todas las áreas de la optimización, bien sea texto, imágenes, vídeos, etc.

El meta contenido se agrega a la plantilla de página web y es utilizado por las arañas de Naver para ayudar a determinar el contenido de la página y si se debe clasificar para determinadas consultas de búsqueda o no. Cada página debe tener diferentes meta contenidos, que consisten en una etiqueta de título, etiqueta de palabra clave y etiqueta de meta descripción. Debemos optimizar sus metadatos para maximizar las posibilidades de que nuestras páginas se posicionen para los términos de búsqueda adecuados. Sin embargo, a Naver, al igual que a Google, no le gusta el “relleno de palabras clave”, es importante evitar la sobre optimización para asegurar que su sitio web no sea penalizado.

6.      Otros factores del Algoritmo de Naver

Los siguientes factores también son muy tenidos en cuenta por el algoritmo de posicionamiento de Naver:

  • Porcentaje de clics
  • Popularidad del enlace
  • Relevancia de palabras clave
  • Frescura del contenido

Conclusión

Las búsquedas dentro de Naver se fundamentan sobre todo en el contenido. Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, gran parte de Naver está precisamente impulsada por el contenido, haciendo hincapié en los blogs específicamente registrados y en el contenido generado a través de los usuarios mediante la integración social.

Acciones SEO off page en Naver

  • Naver Café

Tutoriales Naver

Naver Café es una herramienta popular de la comunidad social. La gente puede unirse a diferentes cafés, que generalmente proporcionan información sobre un tema específico y alientan a los miembros a compartir ideas, conocimientos y opiniones dentro del grupo.

Tener un Naver Café para su marca nos permitirá interactuar con los usuarios de Corea del Sur, lo cual ofrece un buen medio alternativo para proporcionar atención al cliente, así como la creación de redes con sus clientes y aumentar el conocimiento de su marca en la región.

Debemos mantener nuestra cuenta activa mediante la publicación de contenido de alta calidad y la publicación de nuevos contenidos de forma regular – muchos cafés utilizan sorteos, cupones y promociones para aumentar su número de seguidores. También, al igual que otros motores de búsqueda, a Naver gusta el “ruido”, por lo que debe animar a los comentarios, acciones y recomendaciones.

Cuantos más miembros tengamos, mejor. Esto se debe a que la popularidad de un Café envía una fuerte señal a Naver sobre cuán influyente e importante es una marca. Los Cafés más influyentes son propensos a rendir un mejor y más alto posicionamiento en SERPs, por lo que vale la pena invertir una cantidad considerable de tiempo en la optimización de su Naver Café.

  • Knowledge Encyclopedia –  Encyclopaedia Naver

Enciclopedia Naver es la enciclopedia en línea más popular en Corea del Sur y es similar a Wikipedia en Occidente.

Tener una página en la enciclopedia Naver permitirá a nuestra empresa ganar presencia en Corea del Sur, aumentando la presencia e imagen en línea de nuestra compañía en la región y la de fomentar el conocimiento de la marca entre nuestro público objetivo. También es una buena manera de ganar backlinks a nuestro sitio web, y permitirá que aparezcamos en el párrafo de resultados de búsqueda de la Enciclopedia Naver.

Las páginas de empresas en la Enciclopedia Naver deben incluir la imagen de marca, una descripción de la empresa y un enlace a su sitio web, junto con la información sobre su sector, sus productos y/o servicios, y la historia de su empresa, etc. esto, permaneciendo dentro de las pautas estrictas de Naver. Las páginas de Enciclopedia Naver deben tener palabras clave y se pueden insertar hipervínculos.

  • Knowledge iN

Como ya vimos anteriormente, Knowledge iN es un gran foro de preguntas y respuestas interactivo similar a Yahoo Respuestas, donde los usuarios pueden hacer y responder preguntas enviadas por otros. Knowledge iN es muy popular en Corea del Sur, con más de 80 millones de páginas de preguntas y respuestas generadas por los usuarios.

Publicar y responder preguntas en Knowledge iN es una muy buena manera de involucrarse directamente con nuestro público objetivo en Corea del Sur al involucrarnos en las discusiones en las que están interesados y ayudarles a resolver problemas. También tiene beneficios de SEO, como la optimización de las palabras clave e incluir un enlace a nuestro sitio web puede aumentar el posicionamiento SEO en Naver.

  • Blog Naver

Cómo funciona Naver

Un Blog en Naver se crea automáticamente cuando abrimos una cuenta en Naver. El blogging se ha vuelto muy popular en Corea del Sur en los últimos años, y debe ser utilizado como parte de nuestra campaña de marketing  y esfuerzos de SEO en Naver.

Publicar en nuestro blog de Naver puede ser una manera eficaz de expresar nuestra opinión, promocionar la marca, página web, productos y servicios, compartir información en la región, y conectarse de manera más eficaz con nuestro público en Corea del Sur. Las publicaciones en Naver deben entregar contenido relevante y de calidad que sean adecuadas para su público y así obtener enlaces y visibilidad. Vamos como los blogs que creamos normalmente.

Y hasta aquí la guía de posicionamiento SEO para Naver, es larga y difícil de leer, pero creo que merece la pena si queréis despuntar en este buscador, porque os aseguro que no hay mucha gente de habla hispana ni tampoco me ha sido fácil encontrar información así que espero que os sea útil en el futuro, nunca se sabe quién puede llamar a tu puerta preguntándote por cómo funciona Naver

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta