Guía de marketing de afiliación: Gana dinero con tu blog

¿En qué consiste el Marketing de afiliación? Hoy queremos enseñaros esta nueva manera de monetizar vuestros blogs

Marketing de Afiliación

Si te has interesado en algún momento por las distintas formas de rentabilizar un blog y generar ingresos con él seguro que has escuchado hablar del marketing de afiliación. Se trata de una de las técnicas preferidas por muchos bloggers que deciden rentabilizar el trabajo invertido en sus blogs. De hecho, existen multitud de bloggers que se ganan perfectamente la vida a través del marketing de afiliación ya que con una buena estrategia, es fácil generar más ingresos que con la publicidad online.

¿Qué es el marketing de afiliación?

Antes de nada, es importante tener claro qué es el marketing de afiliación. Se trata de obtener una comisión gracias a derivar tráfico de tu blog a la web de un tercero haciendo que el visitante compre. En pocas palabras, se trata de promocionar el producto de un tercero, bien sea un blogger, una empresa que ofrece servicios o una tienda online y conseguir que este usuario que le has enviado compre. A cambio, tu obtienes una comisión ya que has realizado una función de comercial.

Ventajas del marketing de afiliación

Qué es el Marketing de Afiliación

Lo bueno del marketing de afiliación es que se trata de una estrategia en la que todo el mundo sale ganando. Por un lado, tú te has llevado un ingreso con bastante poco esfuerzo por generar la venta, el cliente deberá estar contento porque ha obtenido un producto que necesitaba y tiene la garantía de tu recomendación (alguien en quien confía) y por último la empresa ha conseguido cerrar una venta y conseguir un cliente sin inversión en marketing más allá de la comisión que te paga a ti.

La gran ventaja que tiene para ti el marketing de afiliación es que realmente el producto que estás promocionando a ti no te cuesta nada. No existe un proceso de creación, ni de mantenimiento, mejora o soporte tras la venta, tu sólo haces de prescriptor. Lo mejor de todo es que nunca vas a perder, en el peor de los casos no ganarás nada pero no vas a perder dinero por intentar vender un producto.

Las claves para una buena estrategia de marketing de afiliación

Estregias marketing de afiliación

Si has llegado hasta aquí tal vez piensas que el marketing de afiliación es la panacea a la hora de generar ingresos pasivos en internet. Lleva mucho cuidado pues este es el principal error de muchos bloggers que luego ven como la afiliación no acaba de darles resultados. Promocionar los productos de otras personas tiene que ser mucho más que dar autobombo y generar post y entradas donde sólo intentas vender un producto. Es por ello, que para llevar a cabo una buena estrategia de marketing de afiliación tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Aportar valor: Siempre es importante dar antes de recibir y en el caso de un blog que se explota por afiliación lo mismo. ¿Por qué voy a hacerte caso? Primero tendrás que aportar valor, crear una comunidad, convertirte en un referente en tu sector y a partir de ahí podré confiar en ti cuando me recomiendes un producto, no antes.
  • Experiencia propia: Programas de afiliación existen muchos por ello lo mejor es que tú mismo realices pruebas de los productos. Nada mejor que tu propia experiencia para elegir aquellos productos que realmente sabes que pueden funcionar y cumplen las expectativas.
  • Credibilidad: Muy relacionado con el punto anterior, no tiene mucho sentido que vendas un producto que no has probado o que no utilizas. Habitualmente lo que se hace es ofrecer productos que el propio blogger usa porque le gusta, esto da credibilidad. Si yo te recomiendo un hosting y resulta que tengo mi web alojada en uno distinto, ¿qué sentido tiene?
  • Conflicto de intereses: Siguiendo con el ejemplo del hosting se trata de casos que se repiten con mucha frecuencia. En estos casos al blogger “se le ve el plumero en seguida” y es que no está ofreciendo el mejor producto sino el que mejor comisión ofrece. Vale la pena ganar un poco menos por venta siendo honesto porque te ayudará a mantener una estrategia de marketing de afiliación a largo plazo.
  • Piensa en las necesidades de tu audiencia: Hay programas de afiliación para casi todo pero eso no quiere decir que puedas ofrecer cualquier cosa. Debes adaptarte a tu audiencia y pensar en qué servicios realmente le son interesantes. Las empresas de hosting ofrecen atractivas comisiones pero si tengo un blog de moda o belleza no tiene mucho sentido estar recomendando empresas de hosting. Tendrás que centrarte en productos de cosmética y complementos trabajando con tiendas online que ofrezcan programas de afiliación.

Principales plataformas de marketing de afiliados

Ahora que conoces todas las ventajas y los puntos a tener en cuenta del marketing de afiliación llega el turno de pasar a la acción. Para ello, grandes tiendas como por ejemplo Amazon tienen sus propios programas de afiliados. Sin embargo, existen plataformas genéricas también conocidas como market place donde podrás encontrar todo tipo de productos bajo el sistema de afiliación.

  • Adjal: Se trata de una plataforma española y lo bueno es que se dirige para público tanto español como de toda América Latina.
  • TradeDoubler: Una de las más populares en Europa debido a la gran variedad de productos bajo un sistema de afiliados que ofrece. Si buscas variedad esta es tu plataforma.
  • Zanox: Otra plataforma muy popular junto a la anterior que te ofrece promociones de servicios y productos tanto a largo plazo como promociones y ofertas puntuales.

Existen más plataformas de afiliación así como empresas que ofrecen sus propios programas pero para comenzar y pensando en un público hispano estas son las tres principales con las cuales podrás abarcar un gran abanico de productos y servicios.

En definitiva, el marketing de afiliación puede ser la mejor forma de generar ingresos pasivos de forma constante con tu blog pero debes tener en cuenta los aspectos que hemos mencionado. El autobombo y vender de forma directa y agresiva no funciona, debes aportar valor y recomendar aquellos productos que realmente sabes que funcionan y tú mismo comprarías.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

6 comentarios

  • Fran Maturana

    noviembre 14, 11 2016 06:03:34

    Excelente post. Felicitaciones. Se van a mis favoritos para seguir leyendo. Saludos. Fran

  • Jose Luis Rocha

    agosto 01, 08 2015 07:40:37

    Muy buen post, muchas felicidades!!!

    Coincido totalmente en la aportación de valor que podamos ofrecer a nuestra audiencia, ese aspecto es vital para catapultar nuestro negocio de afilados a niveles altos.

    Solo así obtendremos CREDIBILIDAD ante nuestros seguidores, pero sobre todo iremos creando poco a poco una poderosa y reconocida MARCA que nos hará destacar de aquellos afiliados del montón.

    Esto es sencillo…apliquemos la ley de la reciprocidad: primero dar para recibir.

    Saludos…
    José Luis Rocha

  • claudia

    diciembre 12, 12 2014 11:01:43

    Gracias por el artículo, podría decir que una manera de empezar con pié derecho los negocios de marketing de afiliados es mediante la capactiación entendiendo el concepto general de los negocios en línea y apoyandose de personas, documentos y books que ayudan a que la tareas sea más facil,
    ahora hay una plataforma en español que se llama Neurs, donde se pueden encontrar varios productos de afiliado

  • Daniel

    septiembre 07, 09 2014 09:25:20

    Muy buen articulo gracias

  • Sergio

    julio 19, 07 2014 01:33:13

    A mi me gustaría saber como se monitoriza todo esto. Es decir, un cliente llega a una web mediante un blog, muy bien, decide comprar, ok., pero resulta que no comprar ese instante si no que sale y entra otro día para comprar finalmente. Eso como se monitoriza?
    Gracias

    • canino19

      julio 28, 07 2014 02:31:32

      Pues lo mejor Sergio con Google Analytics. Hay opciones en esta herramienta y en Google Adwords para las conversiones de ventas de productos, para ver las páginas donde navegan, poner objetivos, etc., es una herramienta muy completa.

Deja una respuesta