Guía Google Shopping: Aumenta las ventas de tu ecommerce

Guía Google Shopping. Os enseñamos a utilizar correctamente esta poderosa herramienta para tu ecommerce. Aprende cómo funciona y sácale todo el partido

Guía Google Shopping

Seguro que más de una vez has realizado una búsqueda en Google para comprar un producto y te has dado cuenta que entre los resultados orgánicos y entre los clásicos de pago de Adwords se han colado una serie de productos con una imagen destacada, bien sea en la columna principal o en la zona de la derecha. Estos productos destacados es lo que se conoce como Google Shopping, un servicio pensando para las tiendas online y que se integra dentro de Adwords como una modalidad más de publicidad.

Ventajas y desventajas de Google Shopping

Una de las principales ventajas de Google Shopping de cara al comercio electrónico es el impacto visual que genera en el usuario. Es mucho más fácil captar la atención con una imagen del producto que se está buscando que un anuncio de texto. El usuario en todo momento ya sabe lo que se va a encontrar si pincha en dicha ficha de producto mientras que en el anuncio de texto no sabe muy bien si se va a encontrar con una ficha de una tienda online, una categoría o una landing page.

Otra de las ventajas o desventajas, según como se mire, es la posibilidad de competir a precio. Si cuentas con un precio muy competitivo tienes las de ganar pues el usuario de un vistazo rápido puede comparar un mismo producto con sus diferentes precios. Esto al mismo tiempo puede ser una desventaja con respecto a un anuncio de Adwords ya que no puedes atraer al usuario con un mensaje atractivo o convincente.

Google Shopping paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer es darnos de alta en Google Merchant. ¿Cómo? ¿Google Merchant? No nos hemos equivocado, una cosa es Google Shopping, que es el sistema o plataforma a través del cual Google muestra los productos cuando realizamos una búsqueda. Sin embargo, nosotros como tienda online tenemos que darnos de alta en Google Merchant, donde subiremos toda la información de nuestra tienda y productos ya que es el lugar de donde Google recaba la información para mostrarla finalmente en Shopping.

Cómo funciona Google Shopping

En esta cuenta tenemos que ofrecer toda la información relacionada con nuestra tienda online como su nombre, la URL (la misma que en Webmaster Tools), una descripción, contacto, gastos de envío, etc. No tiene mayor complicación pues se trata de la típica burocracia cuando nos damos de alta en un servicio y todos los datos están relacionados con tu tienda por lo que no deberías tener problemas.

El siguiente paso y la parte clave es la creación de una hoja de datos o feed de productos que queremos que aparezcan en Google Shopping. En este Excel debe mostrarse toda la información que queremos mostrar sobre nuestros productos para que aparezcan de forma correcta en las fichas de Google Shopping. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo sería esta tabla con parte de la información.

Google shoppnig para ecommerce

Aunque pueda parecer un poco lioso no te preocupes, es muy sencillo y en el momento que hayas introducido unos cuantos productos te será mucho más fácil. En este enlace puedes ver que campos son obligatorios para el feed de productos y su nomenclatura.

Una vez completado este Excel el siguiente paso es enviárselo a Google mediante la opción “Feeds de los datos”. De todas formas es recomendable hacerlo en un primer momento en modo de prueba para ver que está todo bien. Una vez subido en la sección “Productos” puedes ver que todos los datos son correctos.

El siguiente paso es enlazar Google Merchant con nuestra cuenta de Google Adwords para poder gestionar nuestra campaña de pago en Google Shopping. Este tipo de anuncios funcionan mediante CPC, es decir, coste por clic y a través de Adwords podremos configurar cuál es nuestro presupuesto diario y cuánto estamos dispuestos a pagar por un clic. Lo que no podemos determinar con Google Shopping y que sí se podía con Google Adwords son las palabras claves por las cuales queremos aparecer. Por lo tanto, es muy importante tener bien optimizadas las fichas de producto para poder aprovechar al máximo la visibilidad de Google Shopping.

Sin lugar a dudas, cualquier tienda online tiene en Google Shopping una gran herramienta para conseguir tráfico cualificado, generando conversiones y mejorando su rentabilidad.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

1 comentario

  • edu

    noviembre 06, 11 2015 11:25:19

    Jo llevo un tiempo gastando dinero en adwors i nada de nada

Deja una respuesta