Guía práctica para instalar un blog en un servidor local

Cómo instalar Joomla en un servidor local

Crear un servidor local

El artículo de hoy viene a ser una guía paso a paso para aquellos que estéis interesados en instalar un blog, en este caso bajo el gestor de contenidos Joomla en un servidor local. Este proceso es bastante interesante, ya que os permitirá hacer pruebas con vuestro blog sin necesidad de estar en la red antes de ponerlo online.

Instalar Joomla en local:

Para instalar Joomla en nuestro equipo necesitamos un entorno con el que gestionar aplicaciones web. (En nuestro caso WAMP). Los pasos que se describen en este manual se desarrollarán de la forma más sencilla posible describiendo y solucionando los errores más normales que podemos encontrar en el proceso de instalación.

Pasos de la instalación:

1-     Instalar y configurar WAMP.

2-     Crear base de datos.

3-     Instalar Joomla.

Instalar Wamp

La instalación de wamp se hará con los valores por defecto. El programa se puede descargar desde la página siguiente. http://www.wampserver.com/en/#download-wrapper

Una vez instalado ejecutamos el programa y activamos los servicios de apache(servidor web) y mysql(gestor de base de datos). Se podrá diferenciar entre 3 estados diferentes de nuestro icono de notificación.

–         Desconectado

–        Falta por iniciar algún servicio

–        Todo activado

Cómo instalar joomlaEl problema más genérico es el no poder activar el servicio de apache, seguramente porque otro servicio ya instalado en nuestra máquina ya esté usando el puerto 80. Para ello hay que localizar el servicio que está usando ese puerto, detener el servicio que usa el puerto, instalar el servicio apache e Cómo instalar joomla en un servidor localiniciar servicio apache. El resultado se puede ver en las imágenes siguientes.

Si tenemos instalado Microsoft SQL 2008 lo más normal si no podemos iniciar el servicio apache es que el servicio descrito en la imagen esté usando el puerto 80. Para ello lo único que tenemos que hacer es pararlo.

Crear un servidor local para joomla

Crear base  de datos

Una vez tenemos instalado WAMP y funcionando correctamente con todos los servicios se procede a crear la base de datos que va a usar Joomla.  Para entrar habrá que introducir el usuario y contraseña que usamos al instalar WAMP.

Así pues desde el menú de WAMP pulsamos Localhost, o directamente escribimos localhost en nuestra barra de direcciones, y en la página que aparece seleccionamos PHPMYADMIN.

Esta herramienta nos permite gestionar las distintas bases de datos que existan en el servidor. Creamos una base de datos nueva (existe la opción de importar la base de datos).

Cómo instalar joomla

Instalar Joomla

Por último ya tenemos todo lo necesario para instalar Joomla. Lo que tenemos que hacer es descargar los ficheros necesarios y descomprimir esto dentro de una nueva carpeta en el directorio WWW *** de WAMP. Con esto lo que conseguimos es que al escribir en la barra de direcciones “Localhost\’nombre_carpeta_nueva’” iniciemos el instalador de Joomla. No es el instalador “típico” de ventanita ->siguiente->siguiente, el instalador se presenta como página web donde se han de completar unos campos para concluir la instalación.

Para explicar este proceso lo haré mediante imágenes para mostrar exactamente dónde y que se introduce cada valor.

Paso 1:

Cómo instalar joomla

Paso 2:

Cómo instalar joomla

Paso 3:

En este último paso se mostrará un resumen de los datos definidos para joomla.

Cómo instalar joomla

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta