Barreras a la hora de implantar un Plan de Social Media Marketing

Analizamos las principales barreras que nos encontraremos cuando intentemos implantar un Plan de Social Media Marketing en nuestras empresas.

Plan de Social Media Marketing

Si bien el otro día intentábamos explicaros en qué consiste un Plan de Social Media Marketing, hoy vamos a ver las posibles barreras que nos vamos a encontrar a la hora de intentar convencer a una empresa de la necesidad de implantar un Plan de Social Media Marketing.

Hoy en día el concepto de Plan de Social Media Marketing está creciendo y cada vez está más extendido entre los empresarios, pero aún queda una gran labor que hacer para lograr convencer a altos cargos de empresas que llevan funcionando toda la vida a su manera tradicional que deben modernizarse y meterse de lleno en el mundo 2.0 si no quieren quedarse desfasados con su competencia. Es por esto que a mi criterio los principales problemas a los que nos vamos a enfrentar a la hora de implantar Plan de Social Media Marketing pueden ser los siguientes:

  1. El concepto: La mayoría de gente como nosotros que sigue este tipo de blogs, estamos muy familiarizados con el concepto de Plan de Social Media Marketing, pero haced la prueba preguntad a vuestros padres, tíos, familiares etc…. que estén en una o dos generaciones por encima de vosotros si saben lo que es este concepto. Esto puede representar una barrera a la hora de querer implantar un Plan de Social Media Marketing en una empresa tradicional que desconozca por completo de qué les estamos hablando. Solución: Dadles ejemplos palpables de empresas que están teniendo éxito gracias a su política de social media.
  2. El presupuesto: Si ya es difícil explicarles en qué consiste este nuevo mundo, imaginad convencerles que tienen que invertir tiempo y recursos en promover algo que desconocen, que es intangible y que no les dará frutos hasta pasado un tiempo razonable. Solución: Hacerles ver como cuando una empresa se enfrenta a una auditoría de calidad, invertimos tiempo y dinero en formar a la empresa en normativa de calidad que a priori tampoco es tangible o es difícilmente medible pero necesaria para ser competitivos.
  3. Impaciencia directivos: Este es uno de los principales problemas que nos vamos a encontrar a la hora de implantar un Plan de Social Media Marketing. Si hemos logrado convencerles que inviertan y demás querrán resultados pronto. Y no nos engañemos los Social Media no son de un día para otro, lleva bastante tiempo tener una base y una estructura sólida en este mundo. Solución: Antes de empezar con el proyecto de Social Media, no os comprometáis a obtener resultados en al menos los primeros seis meses. Hacer ver que esto necesita de un tiempo largo para “cuajar” y que antes de ese tiempo no es posible obtener los objetivos deseados, de no hacerlo, cuando llevéis un par de meses con este proyecto Social Media empezaran las presiones…
  4. Mandos intermedios: Estos mandos intermedios suelen gozar de una autoridad que la propia jerarquía piramidal les da. Al implantar una estructura de Social Media en la que cualquier empleado puede participar activamente al igual que ellos, puede representarles una aparente pérdida de poder, intentando por ello frenar esta iniciativa en todo momento. Solución: Adelántate a que esto ocurra, involúcralos como si de un proyecto suyo se tratara, reúnelos y hazles partícipes desde el primer momento tomando sus opiniones, consejos, ideas en consideración. Lograrás que empiecen a ver el proyecto de implantar un Plan de Social Media Marketing como algo también suyo, pasando de ser un posible enemigo a ser unos valiosos aliados.
  5. Los empleados: Es erróneo pensar que una vez tengamos nuestro Plan de Social Media Marketing funcionando los empleados lo utilizarán y le darán toda la vida que necesita. Si pensáis que están esperando como agua de mayo que la empresa tenga redes sociales para empezar a utilizarlas estamos equivocados. Lo más normal es que una vez haya pasado el boom de la novedad estas caigan en un desuso que sin remedio las condenaría a su extinción. Solución: Crea planes de formación integrales que abarquen todos los estamentos de la empresa. Intenta crear una metodología donde las redes tengan un papel diario en la mecánica de trabajo de la empresa. Mediante estos planes lograremos formar a todo el personal de manera que lleguen a tener estas redes sociales como un elemento más diario y necesario dentro de sus herramientas de trabajo. Puedes promover incentivos para favorecer que en los comienzos se les dé el uso que necesitan para arrancar.

Bueno pues creo que estas son las principales barreras que nos vamos a encontrar a la hora de implantar un Plan de Social Media Marketing. ¿Qué os ha parecido, creéis que nos hemos dejado alguna importante en el camino?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja una respuesta