Que la accesibilidad no detenga tu estrategia SEO

Analizamos pros y contras de vincular estos dos conceptos en tu SEO

El posicionamiento SEO es una de las estrategias que permiten que un portal web aparezca en los primeros resultados de un buscador relevante; se trata de una optimización en el contenido que beneficia este hecho, realizado dentro del portal mismo, aunque con su contraparte externa, que consiste en la búsqueda de generar tráfico desde otros sitios web.

La optimización parte de varios principios fundamentales, entre los que están la creación de contenido de calidad, la fabricación de títulos únicos y descriptivos y la utilización de palabras clave, pero también se hace esta labor en el código, en donde las arañas web indexadoras prefieren las diseñadas de manera responsiva y que cuentan con metadatos que le ayuden a identificar su contenido.

La accesibilidad como herramienta de posicionamiento

Existen 2 caras en la aplicabilidad de la accesibilidad en el desarrollo de un portal web de cara a la optimización SEO. Una de ellas es que, de cara al usuario, esto asegura que el sitio web sea amigable, especialmente si consideramos aspectos como posibles visitas de diferentes tipos de dispositivos.

Un ejemplo de esto es incluir alternativas de código cuando el navegador web del que se visita, no soporta todas las características de HTML5, o no soporta JavaScript, entre otras cosas, pero también pensar en la accesibilidad tiene un trasfondo que beneficia la indización del portal por parte de las arañas web.

Una de las razones por las que se trata de prescindir en lo posible de tecnologías como Flash Player y JavaScript y de evitar el uso de iframes, es porque estos son vistos por las arañas web como meros objetos, por lo que no intenta analizarlos en búsqueda de contenido indexable.

Esto es un problema, en especial cuando se usan tecnologías basadas en JavaScript para obtener y hacer dinámico el contenido, pues esto significa que las arañas no trabajarían en esta parte del código, y esto es una verdadera paradoja, pues se supone que tecnologías como JavaScript permitirían el diseño de páginas web con mayor accesibilidad.

Un diseño más minimalista y concentrado en HTML5 parece ser la solución viable, pues las arañas web se concentran en el contenido mostrado mediante este código, que es la base de cualquier portal y en el que lógica y des complicadamente puede contener todo el contenido a revisar por la araña. Por suerte, podría ser necesario solo renunciar a las páginas web de contenido generadas por código.

Resolviendo la paradoja del SEO vs las tecnologías web

Que una araña web no esté programada para revisar javascript por ejemplo, no quiere decir que sea necesario renunciar a esta tecnología, ni a ninguna otra (con excepciones muy puntuales como los iframes y Flash Player, que tiene una alternativa ideal basada en HTML5).

Lo importante en este sentido es conseguir un mecanismo mediante el cual, pueda converger el entorno ideal de indización y las tecnologías web. Uno de estos mecanismos puede ser el diseño del portal en cuanto al ordenamiento de sus recursos.

El portal puede estar diseñado para mantener el código lo más separado posible, dejando a las páginas con contenido, casi únicamente con el contenido de calidad. Esto puede lograrse modularizando los elementos visuales y de comportamiento y almacenándolos en archivos separados, que estén en directorios característicos.

Es importante renunciar a la generación de contenido por servidor, pues ese contenido solo existirá mientras se visualiza el portal y desaparecerá cuando el visitante deje el sitio. Esto es un modelo usado en desarrollo web que reduce el tiempo de desarrollo y la cantidad de recursos usado por el portal de cara al futuro.

Pero, en consecuencia, se obtiene un portal que solo existe en su visita, por lo cual, las arañas no tendrán nada que indizar. Con un buen modelo de desarrollo y contenido que se aloje para que sea indexado en cualquier momento y con un desarrollo visual y funcional de cara al usuario, se puede lograr un resultado óptimo.

 

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta