La importancia de tener un Plan de Recuperación de Datos en tu empresa

La recuperación de datos se posiciona como una herramienta fundamental ante posibles ataques a nuestras webs

Protección de datos para las empresas

Mucha gente que actualmente está embarcándose en algún proyecto web, o que ya lo han iniciado desde hace tiempo, no se paran a pensar en tener previsto un plan de recuperación de datos o backups. Bien, pues os digo que no es sólo necesario planteárselo sino un paso fundamental para evitar poder perder meses y meses de trabajo.

Imaginemos el siguiente escenario, nuestra empresa montada, la web lanzada y dando resultados, y de repente… sufrimos un duro ataque de un hacker, provocando fallos en el sistema y en el servidor y ocasionando la pérdida de datos de vital importancia. Después de maldecir en todos los idiomas que conozcamos repetidas veces nos echaremos las manos a la cabeza pensando ¿cómo puedo recuperar esto ahora? Pues si no hemos tenido en cuenta la contratación de algún servicio que se encargue de esto… posiblemente los hayamos perdido.

Bien es cierto que existen plugins, si estáis por ejemplo usando wordpress, que te protegen de ataques, pero no son infalibles ni mucho menos, así que debemos, si nuestro negocio depende en parte de nuestra web, de protegernos ante estas posibles situaciones. Veamos una serie de beneficios de tener un Plan de Copia de Seguridad de empresa.

Beneficios de disponer de un servicio de Backups

  • El primer y más importante motivo es como su nombre indica “por seguridad”. Perder información de nuestra empresa que pueda suponer pérdida de clientes por pérdida de confianza en nosotros, puede suponer el principio del fin de nuestra empresa. Realizar copias de seguridad de nuestros datos, ojo desde el comienzo, nos ayudará a sentirnos más tranquilos. Si has leído hasta aquí y andas un poco perdido acerca de cómo gestionar tus backups, y empezar a dormir a pierna suelta sin preocupaciones.
  • Podemos optar también por un servicio de alojamiento en línea. hackerEstos procesos de seguridad suelen estar automatizados, de esta manera podremos facilitar la gestión cuando actuemos como los administradores de la web.
  • Al hacerte backups también nos estamos asegurando de tener nuestros datos almacenados sin virus en un lugar seguro. Si en el ejemplo mencionado anteriormente de ser hackeados, e infectan con algún tipo de virus nuestros servidores, al realizar nuestras copias de seguridad, la empresa responsable escaneará y lo hará libre de virus.
  • No sólo nos tenemos que proteger de ataques de hackers, os pongo un ejemplo palpable vivido en primera persona. Por culpa de un fallo en la instalación eléctrica, varios de los equipos informáticos sufrieron daños que hicieron imposible sacar nada de ellos, y os aseguro que la cara que se nos quedó en su día por perder horas y horas de trabajo no se la recomiendo a nadie.

Si habéis llegado hasta esta altura del post, probablemente os haya metido el gusanillo en el estómago de cierta intranquilidad, si es así, estáis a tiempo para tomar medidas. ¿Habéis tenido alguna experiencia de este tipo? ¿Cómo la solventasteis?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja una respuesta