La importancia de las Redes Sociales. ¿Coartada de robo?¿Sentará precedente?

La importancia de las Redes Sociales en un famoso caso actual de robo. ¿Coartada válida?

El post que voy a escribir a continuación surgió el otro día al escuchar una noticia de la que probablemente muchos de vosotros habréis oído hablar estos días en las noticias, pero que me hago eco de ella por el dato que arrojan la importancia de las redes sociales en un importante caso de robo. Voy a poneros en antesala brevemente para que conozcáis el caso, veáis la importancia de las redes sociales y dejar abierto este post a la reflexión de quien le parezca interesante comentar algo que a mi juicio puede sentar precedente.

Bien muchos conoceréis el caso de Miguel Montes Neiro, conocido por ser el preso más antiguo de España, o más correctamente, el preso español que más años lleva en la cárcel. Entre fugas, delitos (ninguno de sangre) y demás ha pasado en la cárcel más de la mitad de su vida. Entrar a analizarlo no es motivo de este post, pero si es necesario poneros en conocimiento de quien hablamos para exponer la importancia de las redes sociales en los acontecimientos posteriores.

A finales del año 2011 el Gobierno indulta a Miguel Montes poniendo fin a sus 35 años de cárcel, su puesta en libertad ladronestaba fijada para el 2021. Los acontecimientos nos llevan a hace escasos días cuando tuvo lugar un robo de joyas en el que supuestamente él estuvo implicado. Bien a partir de aquí viene lo interesante, su abogado ha defendido su inocencia basándose entre otros en su actividad en las redes sociales. No voy a entrar a valorar acerca del acierto o no en indultarlo, en si ha quedado demostrada o no su participación ya que ese no es el motivo de este post, Miguel Montes ha quedado en libertad con cargos.

Lo que creo que es digno de analizar es como un abogado (no sé si hay precedentes o no, yo es la primera vez que lo veo) se ha usado de las redes sociales como argumento para probar su inocencia. Esto da que pensar… de todos es sabido lo fácil que es tener una identidad falsa en las redes sociales, crear perfiles que no son, que te los gestionen otras personas etc etc… ¿De verdad es sostenible que una persona esté teniendo actividad en las redes para eximirle de un presunto delito? Me da miedo pensar que sí, y que esto pueda sentar un precedente y dar ideas de posibles coartadas a futuros delincuentes… Realmente lo que sí que se puede extraer de esta noticias es como la importancia de las redes sociales están ocupando puestos cada vez más importantes en nuestra sociedad, según vemos no solo en temas de ocio, sociales, de marketing, etc… sino como vemos en ámbitos mucho más serios.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que esto podría sentar precedente? ¿Estamos ante un caso que abrirá una “delicada” puerta a los abogados? Yo sinceramente no tengo una opinión formada al respecto pero ciertamente me parece un tema a analizar… Espero ver vuestros comentarios a ver qué podemos debatir de esto. (Podéis ver esta notica en El Mundo entre otros)

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

4 comentarios

  • Iván Navarro

    abril 04, 04 2013 03:50:46

    Todo dependerá de la consistencia de las pruebas que tengan contra este señor por el robo de las joyas. Pero está claro que el juez ni ha tomado esa coartada en consideración. Sólo me faltaba eso, creo y confío que nuestros jueces estén al día de que tu cuenta de facebook no es un notario, ni una grabación de vídeo, ni un testigo valido, etc.

    • canino19

      abril 04, 04 2013 09:32:07

      Tienes razón Iván, pero da que pensar que ya se estén planteando los abogados esto como posible vía… ¿Tú te imaginas si algún juez “pica” y sienta precedente? Esperemos que no porque se puede armar una gorda… Gracias por comentar, un saludo!

  • Laura

    febrero 25, 02 2013 04:48:37

    hombre…. supongo que habrán rastreado la IP o llevado a cabo una investigación para demostrar que él estaba en ese momento utilizando las RRSS y no tenía comentarios programados ni se estaba conectando desde una IP que no correspondiese ni a su teléfono móvil ni a su domicilio ni a una IP pública… pero sólo lo supongo!!! lo que no se puede demostrar es si era él quien realmente estaba “twitteando” desde su móvil o le había dejado el móvil a su primo de Cuenca… No sé… supongo que a falta de pruebas, todo el mundo es inocente… pero la justicia va a tener que ser bastante cautelosa como se ponga de moda la coartada de “estaba subiendo fotos a FB…”

    • canino19

      febrero 25, 02 2013 04:50:33

      Pues eso mismo pienso yo, ahora que lo que dices tienes razón, la justicia como empiece a meterse en eso también…cautelosa como poco porque si ese argumento finalmente vale en un tribunal tu veras.. Un saludo y gracias por comentar.

Deja una respuesta