La mejor manera de convertir lectores en clientes

El mundo digital tal como se plantea hoy, ha modificado la manera de vender y comunicar de las empresas. Permanecer activas veinticuatro horas al día requiere tomar medidas que garanticen una comunicación clara, orientada a los miles de internautas que la reciben. Muchas veces el ámbito offline es muy diferente del online y la clave está en usar todos los recursos disponibles para lograr el ciclo perfecto de marketing.

consejos para crear contenido de calidad

Uno de los puntos fuertes para optimizar audiencias se encuentra en el CONTENIDO. Si a cada lector no se le ofrece contenido relevante y de calidad, será difícil lograr el efecto multiplicador que se busca. Resulta fundamental mantener al cliente informado ya que es una de las maneras más usuales de ganar su confianza y, es de público conocimiento, que nadie le compra a alguien en quien no confía.

Tres consejos básicos para lograr contenido relevante

  1. Sintonía con las Tendencias del momento

La decisión de la temática debe ajustarse a lo que los usuarios demandan en sus búsquedas. Puedes emplear Google Trends para recabar esta información o también por qué no, estudiar los “trending topic” de twitter. Otra oportunidad puede darse si consigues relacionar tus temáticas más representativas con algún suceso de actualidad. De esta forma existe la posibilidad de que usuarios que normalmente no siguen tu trabajo empiecen a hacerlo.

  1. Variación de los Formatos

En ocasiones es importante aprovechar la gran cantidad de formatos disponibles para viralizar tu contenido. Un buen video o una completa infografía pueden resultar adecuados para algunos temas, mientras que el clásico artículo de blog es un fiel compañero para otros. Incluso dentro de esta última opción existen detalles a tener en cuenta que también aportarán valor. Por un lado cuestiones “estéticas” o de estructura como usar negritas, incluir subtítulos, acompañar con imágenes, generar párrafos no muy extensos, incluir links (externos o internos). Por otro, incursionar en el desarrollo de artículos del tipo “how to”, listados o ránquines.

  1. Crear vínculos

Humanizar el contenido dejando pinceladas de tu personalidad puede ser una forma de generar empatía y conseguir así, una nueva visita. Compartir conocimiento, sea este de carácter científico o un truco que todos deben saber, demostrará que los lectores son importantes para ti.

A la par, es sustancial escuchar las opiniones de tus leedores ya que pueden enriquecer el contenido. La mejor forma de saber qué quieren, es llevando en cuenta sus opiniones, sean éstas positivas o negativas.

Estrategias para convertir a un internauta en un potencial consumidor

Prosumidores, una nueva categoría

Conocer el concepto de prosumidores nos ayudará a desarrollar campañas orientadas a los consumidores. Este término relativamente nuevo, sintetiza la conjunción entre “consumidor” y “productor”. Los internautas hoy en día opinan en foros, comentan en las redes sociales, crean blogs propios y esto los convierte en generadores de contenido. Esta información gratuita, permite conocer en tiempo real a clientes o potenciales clientes que se encuentran opinando sobre tu producto o servicio.

Diseñar un sitio web que ayude a vender

Al igual que en una tienda física, existen una serie de técnicas para obtener un porcentaje interesante de visitas que se vuelvan clientes:

  • La velocidad de carga de tu sitio puede provocar la pérdida de un potencial cliente por tardar más de la cuenta en visualizarse correctamente. Con la enorme saturación de información a la que se exponen los consumidores, es un poco lógica su exigencia.
  • Un componente esencial a la hora de convertir una visita en un cliente es la estructura de la información. Para ello deberías preguntarte ¿Es intuitiva? ¿Es fácil de navegar? ¿Las categorías están bien organizadas? ¿El usuario puede encontrar lo que busca? Piensa como consumidor ¿Tu no huyes de aquellos sitios que son incomprensibles?
  • Para que un usuario convierta su visita en compra necesitas una página web profesional, es decir, un sitio diseñado para convertir. Cumplir con las necesidades básicas que un internauta espera no es sencillo, pero mientras caminas rumbo a ello deberás pensar (entre otras cuestiones) si las ofertas sobresalen como corresponde, si las categorías son visibles, si el buscador interno facilita la búsqueda, si el carrito de compra es efectivo, si acompañas correctamente los productos con imágenes y videos de calidad o si los datos de contacto de tu empresa se encuentran a la vista.

Chris Brogan dijo una vez que “tu web es como tu agente de Hollywood, habla por ti cuándo tú no estás”.

Recompensar al cliente fiel

Crear un sistema de incentivos o recompensas puede parecer una gran inversión de tiempo y dinero, pero a corto plazo conseguirás mantener abierta la puerta de las referencias o del boca a boca. En ocasiones las estrategias más sencillas, son las más poderosas. Pero precisas tener la certeza de que el cliente se encuentra satisfecho con su compra, las referencias buenas, hay que ganárselas.

La estrategia de los descuentos, debería encaminarse a aquellas personas que consumen un producto de manera constante y aunque algunos lo consideran una pérdida económica a largo plazo, nunca olvides que cuesta mucho más esfuerzo conquistar un nuevo cliente, que venderle al que ya tienes.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

1 comentario

  • Mjose (e-SORT)

    Septiembre 26, 09 2016 10:53:18

    Buen artículo (como siempre)
    Me encanta la última frase “nunca olvides que cuesta mucho más esfuerzo conquistar un nuevo cliente, que venderle al que ya tienes”, ¡es una gran verdad! .
    Saludos
    Mjose

Deja una respuesta