¿Puede ser la Wikipedia una herramienta de marketing?

Una poderosa herramienta de Marketing que quizá hayas pasado por alto, la Wikipedia

Seguro que conoces la Wikipedia, de hecho raro sería que no entres al menos una vez por semana buscando algún término, definición o ampliar información sobre alguna materia en concreto. Ahora, ¿has pensado en la Wikipedia como herramienta de marketing? Pues tal vez deberías planteártelo como una opción muy potente para potenciar tu marca personal o tu negocio si sabes cómo utilizarla correctamente.

Trucos Marketing online Wikipedia

Piensa por un momento cada vez que realizas un búsqueda en Google, generalmente entre los primeros resultados siempre nos encontramos con un resultado de la Wikipedia. Ahora piensa la cantidad de beneficios que podría tener para ti o para tu empresa que apareciera tu nombre o el nombre de tu organización en una de las fichas que encontramos en esta enciclopedia online. Por supuesto utilizar la Wikipedia como herramienta de marketing no es fácil pues hay que tener en cuenta que no permite la promoción pura y dura de ningún tipo de negocio

Wikipedia como herramienta de marketing

Como todo en esta vida para poder utilizar correctamente Wikipedia como herramienta de marketing lo primero de todo es conocer bien la plataforma. Si no estás muy familiarizado con ella lo mejor es que te des una vuelta por el portal para saber cómo funciona exactamente y como se relacionan los textos entre sí. Una vez lo tienes claro llega el momento de crearte una cuenta, es totalmente gratis.

marketing-online

Para poder entrar en Wikipedia estaría bien que previamente ya hayas sido mencionado en otros lugares que te ayuden a ganar reputación. Por ejemplo si tú o tu empresa ha salido en un periódico o en portales especializados mejor que mejor. Cuanto mayor número de menciones y enlaces de calidad puedas aportar, con mejores ojos serás visto por la Wikipedia.

Antes de aprovecharnos de la gran visibilidad que aporta Wikipedia será mejor que demos nosotros un poco a la comunidad. Por ello, hazte voluntario y ayuda a completar textos y revisarlos, elige aquellos temas que sean de tu interés para que te sea más sencillo y ameno.

Ha llegado el turno de escribir tu propia entrada, no es necesario escribir un gran texto, comienza escribiendo una pequeña introducción que se podrá ir completando más adelante. Piensa que debe ser un texto interesante, no vale promocionar de forma descarada tu empresa o marca en esta entrada. También es importante que el texto sea original así que evita recurrir a información que ya se podría encontrar en tu página web. Además cuando edites un texto sería recomendable que indicaras porque lo has hecho, diciendo que estaba incompleto y de que fuentes te has nutrido para completarlo añadiendo un enlace.

Si tenemos claras estas pautas podemos aprovecharnos de Wikipedia como herramienta de marketing obteniendo numerosos beneficios. Ganarás una gran visibilidad y credibilidad además de mejorar de forma considerable tu reputación online, ya que aparecer en Wikipedia aumenta tu notoriedad. Además obtienes resultados desde el punto de vista SEO ya que has conseguido colar una página más sobre tu negocio en los primeros resultados de búsqueda en Google.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta