Las 4 Ps del Marketing Social, la evolución del Marketing Mix

Analizamos como está cambiando el concepto de Marketing Mix a su adaptación a Marketing Social, un concepto que no debes pasar por alto.

Desde hace algunos años, en el Marketing tradicional estaba basado en unos principios básicos que se podían englobar en 4 Ps según el profesor Jerome McCarthy: Producto, Precio, Place (distribución) y Promoción. Desarrollar una combinación equilibrada de dichas 4 Ps es lo que se conoce como Marketing Mix. Debido al nacimiento de nuevas tecnologías, la aparición del Marketing digital y el nuevo uso que se está utilizando de las redes se han tenido que “reinventar” estas 4 Ps llegando a lo que conocemos como un Marketing Social.

4 Ps del Marketing Mix

Es debido a esta evolución del Marketing Mix que estas 4 Ps estan CAMBIANDO. Nos encontramos con las nuevas 4 Ps del Marketing Social (marketing digital) en las cuales tras una visión general podemos deducir que están mucho más centradas en el usuario y menos en el producto, confiriéndole así el carácter social del que hablamos. Podríamos decir que estas 4 Ps que evolucionan el Marketing Mix al Marketing Social son:

  • Personalización.
  • Participación
  • Peer to Peer
  • Predicciones modeladas

Veamos una a una en qué consisten:

  1. Personalización: Crear, enfocar y diseñar los productos a medida, centrándonos en las necesidades REALES de los clientes, respondiendo así de la mejor manera posible a sus necesidades. Para ello deberemos hacer un mayor esfuerzo en las labores de encontrar, Etapa Marketing Socialmedir y analizar las diferentes conductas de tu público objetivo (Target). Un ejemplo de esto es por ejemplo lo que hace Facebook cuando te sugiere otros contactos posibles según un análisis de tu círculo de amistades. Se basa en tu comportamiento para sugerirte otro nuevo, es un poco la esencia de lo que podría ser esta fase. Es interesante tener tu público objetivo segmentado lo máximo posible a fin de poder crear productos diseñados específicamente para cada sector.
  2. Participación: En esta etapa nos centraremos en INTEGRAR a los clientes en la estrategia de nuestro Plan de Marketing. De esta manera poco a poco iremos creando nuestra comunidad dándole a nuestro Marketing Mix el carácter de Marketing Social del que os hablábamos al comienzo. A raíz de las experiencias online que tienen los clientes, estos empiezan a opinar, recomendar, sugerir mejoras… convirtiéndose así los productos en “productos hechos por el usuario”. Me gusta particularmente el ejemplo de las cafeterías Starbucks en donde a través de las redes sociales los clientes tienen la posibilidad de definir y crear sus propios productos.Participacion Marketing Mix
  3. Peer to Peer: Este punto viene a indicar que confiamos más en las sugerencias y recomendaciones que nos dan otros usuarios acerca de un producto que en la propia publicidad. Este punto es fundamental en el paso de integración del Marketing Mix a Marketing Social, y si lo pensamos bien tiene bastante lógica. Pensad en quien confiáis más vosotros mismos a la hora de comprar un producto, en un anuncio publicitario o en la opinión de un amigo vuestro que ya lo ha adquirido. Es por este motivo que las redes sociales se convierten en un arma poderosísima a tener en cuenta en la elaboración de nuestro Plan de Marketing (Plan de Marketing Social Media), ya que de igual Peer-to-peermanera pueden ayudarnos positivamente, una mala recomendación de usuarios acerca de nuestro producto puede ser letal para nuestra empresa. Es interesante pues hacer unas campañas previas al lanzamiento en el que testeemos el producto (offline) para evitar que una vez lanzado tenga una mala aceptación dando lugar al efecto negativo antes comentado. ¿Vais viendo cada vez más el carácter de Marketing Social que le estamos inyectando a nuestro Marketing Mix?
  4. Predicciones Modeladas: Utilizar las múltiples herramientas de monitorización online para poder medir todo lo referente a nuestra marca y su interrelación con los usuarios para obtener así datos valiosísimos de nuestra audiencia que utilizaremos para reconducir nuestra estrategia de Marketing Social.Herramientas Social Media

Como veis el concepto de Marketing Mix está cambiando, o más bien se está completando con los nuevos tiempos llegando a tomar un carácter de Marketing Social cada vez más importante que debemos tener en consideración si no queremos fracasar a la hora de ejecutar nuestros proyectos. Si os ha parecido interesante aprovecho el tema Social para pediros que lo compartáis en vuestras redes para yo mismo ir creando mi propia comunidad 😉 (Fuente: “Preparar un Plan de Social Media- Pedro Rojas y María Redondo”)

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1.00 out of 5)
Loading...

Deja una respuesta