Las rayas rojas de la redacción SEO

Riesgos derivados de una mala redacción SEO que pueden llevar al traste tu blog

Como mejorar la redacción SEO

El contenido es el rey, esa es una de las frases más elocuentes que contribuye a explicar el trabajo de comunicación orientado de los blogueros. Unos blogueros que se ayudan de la redacción con SEO para maximizar su esfuerzo. Ya sabes, utilización de palabras clave, con concentraciones, con enlaces de valor…

Sin embargo, uno de los riesgos de la redacción SEO es dar más valor a la creación de contenidos para optimizar el proyecto de marketing online para Google y olvidar a los lectores humanos. Algo que también muy gráficamente se podría calificar como ‘pasar al lado oscuro’ con la redacción SEO.

Hace diez años, las granjas de contenidos se burlaban de los algoritmos de Google, hace cinco años aún se podía escribir sólo para aprovecharse de Google. Hoy, con Panda y Penguin, que miden hasta 200 variables combinadas, la redacción SEO que no se oriente a entregar contenidos de calidad para los ojos humanos está literalmente bajo el punto de mira.

Si aún no lo tienes claro, compartimos media docena de argumentos para convencerte de cómo te la juegas cada vez que publicas con SEO:

  • Los contenidos originales deben ser superiores a todos los que traten el mismo tema. No vale ‘fusilar’ lo que otros dicen con palabras diferentes. Y éso se ve, o se lee. Los lectores digitales de hoy no son los de hace cinco años, hay una exigencia cada vez más acusada en los internautas para encontrar soluciones para lo que buscan.
  • No se puede abusar de las palabras clave. La densidad de las palabras clave no debe superar el 5% de todo el contenido bruto de los textos. O lo que es lo mismo, en 600 palabras, los términos SEO no deben pasar de tres repeticiones. Esa es la raya roja que no se debe pasar.
  • No al texto plano. Las negritas, las cursivas, los subtítulos y las listas ordenadas ofrecen más atención por parte de los algoritmos de Google que el texto tal cual.
  • El número de palabras. El número de palabras que componen los textos ya no es un factor decisivo, pero también es cierto que los mensajes largos están mejor calificados por los buscadores.
  • Palabras clave per secula seculorum. Las palabras clave no son para siempre. Algunas pasan a estar de moda, y otras a ser cosa de efímera actualidad, y, sin que nos veamos obligados a retirar las que nos han ayudado a construir una buena redacción SEO, hay que aprovechar las que son trending topics para hacer de su popularidad un alegato de la nuestra. Una palabra clave, nunca mejor dicho, es encontrar el equilibrio.
  • Palabras clave en las imágenes. Las palabras clave no acaban en la letra de los textos, sigue y mejora con las opciones de fotografías y vídeos con los que completa un proyecto de marketing online. Los vídeos, por su viralidad, son vehículos perfectos para mejorar la visibilidad de los contenidos. Con etiquetas que sean la base del proyecto, otras que sean populares o expresiones que siempre tienen su público. Todo es elegir bien.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comentarios

  • Zuzuvecha

    julio 12, 07 2015 07:15:32

    Muy malo tendría que ser José María. Más que la repetición de palabras, lo importante es la relación semántica entre las propias palabras del texto. Que en todos los párrafos se haga una mención al tema principal, etc. En realidad no dista mucho de que nos enteremos de lo que va el texto leyendo sólo los párrafos que nos apetezcan.

    Buen post.

  • Jose María

    junio 25, 06 2015 01:19:23

    Buen artículo, y si ya no se suelen ver sitios con uso abusivo de keywords es porque ya no ranquean jeje

    Solo una puntualización: que se repita 3 veces una palabra clave en un artículo de 600 palabras no es un 5%, sino un 0.5%. Como alguien repita un 5% una keyword en ese artículo, o sea que lo haga 30 veces… Malo malo jeje

Deja una respuesta