Las Redes Sociales más usadas del momento

Descubre algunas de las Redes Sociales más usadas del momento ¿En cual quieres estar presente?:

Llegados a este punto y antes de continuar avanzando en el mundo del Community Manager creo que es necesario hacer una breve introducción acerca de las redes sociales más usadas para hacernos una idea general sobre cuales basar nuestros esfuerzos. Actualmente hay una cantidad bestial de redes sociales, y no es motivo de este post enumerarlas todas puesto que volveríamos locos a los lectores, nos vamos a centrar en daros una pequeña descripción de las redes sociales más usadas basándonos en las estadísticas del 2012 por número de usuarios. Los datos han sido obtenidos de las propias publicaciones que dan las redes sociales de su número de usuarios.

Redes sociales mas usadas

Procedamos por tanto a analizar las redes sociales más usadas en el 2012:

  • Facebook: Como no podía ser de otra manera el gigante Facebook se alza en las primeras posiciones de las redes sociales facebookmás usadas. Sus nuevas actualizaciones para promocionar empresas, negocios, marketing online le han dotado de una más amplia cobertura, entendiéndose Facebook ya no solo como un mero entretenimiento sino como una de las maneras de difusión comercial del momento. Posee alrededor de mil millones de usuarios activos. Los usuarios consultan su perfil según estadísticas unas 40 veces al mes (me parece poco)… A día de hoy es la red social por excelencia.
  • Twitter: Con sus tan sólo 140 caracteres se ha convertido en uno de los medios de difusión más explosivos. Plataforma de difusión de contenido, ofertas, promociones… twitterMuchas empresas hacen uso de dicha herramienta para promocionarse. Te ofrece un sinfín de ventajas, en mi caso concreto en mi red social de Twitter tengo a cerca de 1.000 personas agrupadas en temas de marketing online y posicionamiento SEO, y es una manera magnífica de estar al día y estar conectado con toda la actualidad del sector que te interese. En el último año se ha puesto de moda usar Twitter para mandar mensajes a programas haciendo las veces de estar en tiempo real como invitado en dicho programa, teniendo así una repercusión viral tremenda. Posee más de 127 millones de usuarios activos. Yo personalmente soy un enganchando de Twitter y me parece sencillamente increíble la capacidad de informar y viralidad que tiene. Aquí os dejo para que la aprovechéis al máximo una Guía definitiva de uso de Twitter
  • Youtube: Cuando hablamos de redes sociales tenemos youtubeque hablar de Youtube como la red social de videos más grande del panorama. Propiedad de Google, algunos no la consideran red social pero sin duda alguna lo es, no en vano a través de los videos se genera mucha interactividad entre la gente que los ve a modo de comentarios, compartiendo etc.. y los usuarios que los cuelgan. Usada por muchas marcas para promocionarse. Si queréis saber más no os perdáis esta completísima Guía para mejorar el Posicionamiento SEO de tu Canal Youtube
  • LinkedIn: La red social profesional linkedinpor excelencia. Supera los 135 millones de usuarios en todo el mundo, orientada a fines profesionales, es cada vez más y más común que las empresas tiren de ella a la hora de buscar profesionales para puestos de trabajo. Totalmente recomendada. Si queréis aprender cómo crear una cuenta en linkedin, cómo optimizarla, mejorar vuestro perfil de cara a las empresas e incluso, cómo encontrar trabajo, no dejéis de ver este enlace.
  • Google plus: Google ha decidido dar el salto a las redes colocando su Google plus entregoogle plus las redes sociales más usadas. Cuenta con aproximadamente 62 millones de usuarios en todo el mundo. Desde que viera la luz en abril del 2011 ha tenido un crecimiento vertiginoso, aunque sinceramente me uno a la opinión de que Google plus no está al nivel de desbancar a Facebook ya que de sus 62 millones de usuarios solo un 14% se les considera activos..
  • Tuenti: No quisiera pasar por alto la red social de Tuenti. Aunque muchos la den por cada vez más acabada, las cifras la siguen colocando como una de las redes sociales más usadas dentro del público más joven, aproximadamente alrededor de 12 millones de usuarios. Cualquier Plan de Marketing, o campaña de posicionamiento no debe dejar pasar este público objetivo.
  • Pinterest: La dejo para la última pero es sin duda una de las redes sociales del momento.. Hoy casi seguro que cuando hablas de redes sociales tras Facebook y pinterestTwitter se suele mencionar Pinterest. La gran característica de esta red social es que es prácticamente visual, nos permite compartir imágenes, posibilidad de videos, enlaces organizados en distintos tableros. Aquí os dejo una infografía de Pinterest muy buena donde podréis ampliar conocimientos de esta red.

Bueno hasta aquí una pequeña ruta por las que considero son las redes sociales más usadas del momento. Hay muchísimas más y me imagino que muchos lectores consideraran que me dejo alguna de las importantes pero a mi criterio todo Community Manager que quiera lanzar una buena campaña debería al menos manejar las que hemos comentado. No dejéis de ver la herramienta gratuita y muy útil para para crear perfiles en las redes sociales comentadas.

6 comentarios

  • Andrés Ledo

    septiembre 04, 09 2013 02:40:27

    Hola Canino

    Sería interesante que detallases de donde has obtenido los datos o si es una opinión personal, pero estoy en gran desacuerdo con algunas posiciones…

    Un abrazo.

    • canino19

      septiembre 06, 09 2013 08:40:35

      Buenas Andrés, pues tal como digo a lo largo del post, las estadísticas son las que ofrecen las propias redes sociales en sus webs. Puedes entrar en ellas y te las facilitan. Seguramente habrá otras redes también muy usadas, he querido destacar las que por números en el momento de hacer el post tenían mayor cantidad de usuarios, vuelvo a repetir datos sacados de las webs oficiales de cada una de ellas .Gracias por comentar. Un saludo

  • Mario Núñez Román

    julio 19, 07 2013 03:56:59

    Excelente, me ha motivado para pertenecer a la familia twitera

    • canino19

      julio 19, 07 2013 06:10:01

      Gracias por comentar Mario!

  • Eusebio

    febrero 10, 02 2013 08:23:55

    A mi me parece bien el artículo pero no mencionas en ningún sitio de dónde has obtenido la fuente para decir que esas son las redes sociales más usadas en 2012. Aunque haya algo de relación entre el número de usuarios y red social más usada creo que el título no hace mención a lo que explicas.
    Deberíamos tener datos o deberías cambiar el título a: “Las redes sociales con más número de usuarios”

    • canino19

      febrero 10, 02 2013 08:29:58

      Toda la razón Eusebio, puede que no haya escogido adecuadamente el título. No pretende ser un estudio detallado de las redes sociales sino basándome en los datos del número de usuarios que tienen y su pagerank me he decantado por esas siete como siete de las más importantes redes sociales del año y que un Community Manager debe manejar. Los datos de los usuarios los puedes adquirir en cualquiera de las webs oficiales de las redes donde te los facilitan. Asi que haciendo caso de tu comentario le voy a cambiar el título al Post. Gracias y un saludo.

Deja una respuesta