Los 3 enfoques en marketing online sobre los que basar nuestra publicidad

Tres pilares fundamentales en nuestra estrategia de Marketing Online

Los 3 enfoques en marketing online sobre los que basar nuestra publicidad

Cuando se quiere conseguir el éxito en un sector, sobre un producto concreto o sobre una acción específica aprovechando las nuevas tecnologías, el concepto a utilizar es “marketing digital”. Sabemos que para obtener rentabilidad en Internet el marketing online es nuestra mejor baza. Debemos contar con los mejores profesionales para que la publicidad digital tenga el mayor alcance posible. ¿Pero dónde se dirige este marketing online concretamente? Vamos a repasar en este artículo los 3 enfoques principales de este tipo de publicidad.

Marketing online orgánico (SEO – Search Engine Optimization)

Al realizar una búsqueda de una palabra o término clave, el buscador muestra unos resultados posicionados normalmente del 1 al 10. Salir por encima de la competencia es posible utilizando técnicas y estrategias de optimización SEO.

La optimización para mejorar el SEO de una web requiere actuar sobre la misma página (optimización on page) y realizar acciones externas a ella (optimización off page). De notarse los resultados normalmente hay que esperar unos meses, de forma que se trata de una estrategia a medio-largo plazo.

Sin embargo, el éxito en posicionamiento SEO otorga un posicionamiento natural (también denominado orgánico) que permite a la página web situarse por encima de la competencia sin ningún coste añadido, al contrario que otras estrategias de marketing online.

Marketing online patrocinado (SEM – Search Engine Marketing)

La publicidad patrocinada consiste en la creación de anuncios publicitarios que pueden salir en lugares privilegiados del buscador. El usuario o anunciante puede utilizar las palabras clave que desee y los anuncios que quiera preparar, siempre respetando la limitación de caracteres y respetando las directrices publicitarias de la plataforma.

Los efectos inmediatos de una estrategia SEM la hacen recomendable para acciones que no permitan esperar a los efectos de un posicionamiento SEO optimizado. Sin embargo, requiere de una inversión económica, dado que la mayor parte de estrategias de marketing online en SEM se basan en CPC, es decir, coste por clic que debe pagar el anunciante cada vez que un usuario visita su anuncio.

Marketing online social (SMO – Social Marketing Optimization)

Las redes sociales han cobrado tanta importancia los últimos años, que buena parte de las inversiones en marketing online están dirigidas a su creación, gestión y promoción. Escoger la red social adecuada, optimizarla a nivel informativo y visual, conseguir seguidores o suscriptores y generar contenido interesante para los usuarios es un trabajo diario que permitirá poder extender posteriormente cualquier campaña digital que se desee iniciar en este entorno online.

Además, las redes sociales sirven para proteger la reputación online, aunque para ello debe dejarse su gestión a profesionales que puedan prevenir y gestionar los conocidos y temidos casos de crisis de reputación online.

Ante esta diversidad de opciones, cualquier anunciante se pregunta, ¿qué estrategia de marketing online es la más adecuada? En realidad la respuesta depende en gran parte de los objetivos de cada empresa con su campaña de publicidad. Obviamente si existe la posibilidad de compatibilizar las 3 estrategias de marketing online, las posibilidades de éxito se multiplican.

Deja una respuesta