Ventajas e Inconvenientes de Los Acortadores de Urls

¿Conocéis esta interesante herramienta? ¿Son tan buenos como parecen los acortadores de urls?

acortadores de urls 2

Con la ya consolidad explosión de las Redes Sociales, se han puesto cada vez en más uso los famosos “acortadores de urls”, voy a intentar dar una visión acerca de sus ventajas e inconvenientes ya que los considero una de las más importantes herramientas de un Community Manager.

Hoy en día es más que común encontrarnos urls bien en Twitter, por mensajes, en Facebook etc… con muy pocos caracteres y sin a priori palabras que sugieran hacia donde apuntan. Estas nuevas formas de encontrar las urls, son lo que conocemos como acortadores de urls. En la actualidad existen en una amplia variedad, al final del post  os dejaremos un listado de los más utilizados.

Enfocándolos como una de las herramientas de un Community Manager, diremos que estos acortadores de urls son mucho más que lo que su propio nombre indica, ya que nos van a mostrar interesantes estadísticas y métricas que den soporte al control de la estrategia social de la compañía. Dependiendo de si elegimos un buen acortador de urls, tendremos un mayor acceso a estadísticas y seguimiento de dichos enlaces compartidos. Es otra de las herramientas de un Community Manager que nos permitirá evaluar la eficacia del contenido, si ha tenido la difusión buscada.

Pero no es todo bueno, de hecho es un debate que se suele establecer entro los profesionales del Social Media, ¿Debemos utilizar siempre que podamos los acortadores de urls? ¿Son tan beneficiosos como parecen?

Intentemos dar algo de luz a dichas preguntas:

Ventajas

  • Aportan un interesante valor añadido, ya que podemos ventajas de los acortadores de urlstener unas estadísticas de las veces que son clickados estos enlaces, las veces que son compartidos, gráficos de seguimiento… Valores muy interesantes en una campaña de nuestro Plan de Marketing.
  • Para el usuario son cómodos, su grado de aceptación es bastante alto. Muchas plataformas de social media limitan a un determinado número de caracteres los mensajes o publicaciones que hagamos, así pues acortar espacio para ganarlo para añadir información extra de nuestra marca o lo que queramos, es algo a tener muy en cuenta.
  • El Marketing Mobile está cada vez más presente en nuestras estrategias online. Es por esto que los acortadores de urls ganan mayor peso específico para este tipo de dispositivos, donde una gran cantidad de caracteres que dificulten la visualización en pantalla podría ser un problema.
  • Efecto Sorpresa. A la hora de analizar las herramientas de un Community Manager debemos analizar este efecto que puede generar mucho movimiento en nuestras comunidades. Poniendo un título interesante delante de una url acortada, que sugiera algo pero no lo diga directamente puede aumentar el llamado efecto sorpresa, despertando en el usuario curiosidad por ver de qué se trata.
  • Cada vez hay más variedad en el mercado de acortadores de urls, están más presentes y mejor integrados en las plataformas. Quedaron atrás esos tiempos cuando era difícil y algo lioso acortar una url. Hoy está al alcance de cualquiera, es sencillo, gratuito y no exige conocimientos avanzados.

[zilla_alert style=”red”] ¿Queréis estar al día de las actualizaciones del Blog y recibirlas cómodamente en vuestro mail? Tan sólo tenéis que suscribiros en el sobre de la derecha, y no os preocupéis jamás recibiréis Spam, me gusta tan poco como a vosotros. [/zilla_alert]

Inconvenientes

  • Problemas de seguridad. La ventaja comentada inconvenientes de los acortadores de urlsanteriormente acerca del efecto sorpresa, puede convertirse en un problema de seguridad. Detrás de una url acortada puede esconderse cualquier cosa, siendo una opción algún enlace malicioso que nos cause problemas. Es por esto que muchos usuarios ven este efecto sorpresa no como una llamada a la curiosidad, sino como una advertencia para no clickarlo sin saber su procedencia.
  • Generan desconfianza. Está directamente relacionado con el punto anterior. Una falta de seguridad puede desencadenar una desconfianza, que en temas de social media puede tener un efecto devastador.
  • Tiempo. En ocasiones los acortadores de urls exigen un mínimo tiempo, o un paso previo que mucha gente que comparta cientos de enlaces en poco tiempo no está dispuesto a invertir y ven mucho más cómodo el simple hecho de darle a “compartir” sin tener que hacer el previo de acortarlo.
  • Masificación. Este problema me parece muy interesante, ya que en la actualidad están apareciendo cada vez más y más acortadores de urls, es posible que muchos de ellos en un futuro no muy lejano desaparezcan ante la elevada competencia, corriendo el riesgo de perder esos enlaces que en su momento acortamos con ellos.
  • Problemas de pérdida de branding o marca de la empresa. Si por ejemplo lo que queremos es difundir el nombre de nuestra marca o empresa, y mediante los enlaces normales sabemos que lo conseguiremos puesto que figuran en ellos, mediante estos acortadores de urls perdemos este efecto. Algunas grandes empresas para evitar esto están creando sus propios acortadores de urls de manera que no pierdan la difusión de su marca.

Algunos de los Acortadores de urls más utilizados

Como os decía antes os voy a dejar una pequeña lista de los que pienso que podrían ser los acortadores de urls más utilizados.

  • Bit.ly
  • Tinyurl.com
  • Google URL Shortener
  • Cli.gs
  • Tr.im
  • Ow.ly
  • Yep.it
  • Fur.ly

Hasta aquí el análisis de estos acortadores de urls, ¿Añadiríais alguna ventaja o inconveniente? ¿Qué experiencia tenéis con ellos? (Fuente: “Conviérte en experto en “Social Media”- Óscar Rodríguez Fernández-)

[zilla_alert style=”green”] ¿Te ha gustado el Post? No creéis que a vuestros amig@s de las redes les podría resultar útil? No dejéis que se lo pierdan, compartid con los botones del final del post y de la parte izquierda. ¡Muchas Gracias! [/zilla_alert]

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

7 comentarios

  • yuanyo

    febrero 13, 02 2015 07:34:28

    Felicidades, gran artículo, el único peeeeeeeero, es que es hayas pasado por alto al mejor acortador de urls que existe en la actualidad http://wxz.es a parte de todas las funcionalidades que mencionas en el post tiene esas y muchas más, como la geolocalización geográfica, redireccionamiento por paises, integración de código QR, analytics, páginas de transición personalizables, y mucho más.

    Saludos

    • canino19

      febrero 16, 02 2015 11:08:44

      Apuntado, gracias compañero!

  • Felipe

    diciembre 07, 12 2014 03:20:50

    buen post interesante!

  • Ricardo

    febrero 14, 02 2014 08:16:19

    Gracias por la explicación. Entonces para incluir un enlace a una web ¿entras en una de esas? No logro saber cómo hacerlo. ¿Puedes informarme, please?

    • canino19

      febrero 17, 02 2014 01:54:07

      Sí Ricardo, entras en cualquiera de las que te he dado, pones la URL larga y le das al botón que normalmente pone “shorten” o acortar, y te da el link ya acortado.

  • Rafa

    octubre 28, 10 2013 10:52:55

    Yo utilizo http://www.aik.es pero solamente para enlazar páginas externas de mi web. Todo lo que sea compartir enlaces de mi web es perder un backlink por seguir la moda de acortar enlaces.

    • canino19

      octubre 29, 10 2013 04:15:28

      No es exactamente una moda Rafa, con algunos acortadores tipo bit.ly puedes seguir las métricas de la gente que hace clic en el enlace. Datos bastante valiosos. Aparte no veo claro a qué te refieres con perder backlinks por usar acortadores. Gracias por tu comentario y tu aporte, un saludo.

Deja una respuesta