Los KPI en Facebook que miden los expertos de Social Media

Analizamos profundamente los KPI en Facebook que manejan los auténticos profesionales del Social Media Marketing. Descubre qué herramientas utilizan

KPI para facebook

Los KPI u objetivos son fundamentales en toda estrategia para poder medir y analizar los resultados obtenidos y determinar si vamos en la buena dirección. Facebook, como una de las herramientas de marketing promocional más importantes que encontramos hoy en día no es una excepción.

Es importante recalcar que estar por estar en las redes sociales no tiene sentido, ya que sin unos objetivos claros y medibles, no podemos establecer una estrategia para lograrlos y por lo tanto, no podemos evaluar si nuestras acciones están dando resultados. Muchas empresas cuentan con una página de Facebook en la cual no se han establecido una serie de objetivos a perseguir por lo que su estrategia no es correcta ni errónea, sencillamente no existe.

Por lo tanto, a la hora de tener presencia en Facebook, nuestro primer paso es determinar cuáles son nuestros objetivos de forma que podamos establecer unos KPI claros que nos permitan evaluar la efectividad de nuestras campañas. Al mismo tiempo, nos ayudaran a realizar mejoras en base a unos datos reales  y contrastados para seguir creciendo y optimizar nuestros recursos.

Facebook Insights: Tu aliado para crecer en Facebook

Todavía existe gente que se pregunta por qué algunas empresas tienen un perfil personal y otras una página de Facebook. Más allá de que una empresa tenga un perfil personal va contra las políticas de Facebook, uno de los principales motivos para contar con una página de empresa es precisamente las estadísticas que nos ofrece.

Dentro de nuestra página de Facebook contamos con una completa herramienta de analítica conocida como Facebook Insights que nos ofrece valiosa información sobre nuestra página y donde se recogen los principales KPI en Facebook. Además tienes la posibilidad de exportar todos estos datos a una hoja de Excel para tratar la información más cómodamente y poder realizar tus análisis.

Facebook Insights

Sólo hay un inconveniente y es que para poder acceder a Facebook Insights es necesario contar al menos con 30 fans. Esto por otro lado es lógico, es necesario tener un mínimo de usuarios y datos para poder generar unas estadísticas.

Métricas (KPI) de Facebook imprescindibles

Hay que destacar también que cada red social tiene sus peculiaridades y que por lo tanto los KPI establecidos no pueden ser iguales para todas las redes sociales donde tenemos presencia. Al mismo tiempo, deben ser claros, medibles y realistas por lo que no sirve cualquier KPI. A continuación a la hora de analizar las métricas de Facebook, dividimos los KPI de Facebook en cuatro grandes bloques como son los fans, engagement, alcance y tráfico.

KPI fans en Facebook

Los fans es una de las métricas más visibles de una página de Facebook y su número determina en cierto modo el alcance de nuestras publicaciones. Si bien es cierto que a mayorEstadísticas de Facebook número de fans, mayor probabilidad de llegar un público mayor, es necesario que estos usuarios sean activos y pertenezcan a nuestro público objetivo. Por ello, reniega siempre de la posibilidad de comprar fans ya que esto únicamente va a conseguir desvirtuar tu analítica.

Los comienzos siempre son duros por lo que al principio el número de fans crecerá poco a poco. Si haces las cosas bien y generas contenido de valor para tus usuarios este porcentaje de crecimiento será mayor. En la pestaña “Visión general” de las estadísticas de Facebook puedes ver el porcentaje de nuevos Me gusta en un periodo de tiempo así como el aumento total de seguidores. De esta manera, podemos ver si en la última semana hemos conseguido más seguidores que en la anterior. A largo plazo, es importante que la tendencia en el aumento de fans sea constante y sostenida en el tiempo.

Por lo tanto, los dos KPI principales en este partido son:

  • Porcentaje de nuevos Me gusta en la página en la última semana
  • Aumento del total de Me gusta de la página desde la última semana

Sin embargo, no sólo hay que atender a los nuevos Me gusta sino tener en cuenta aquellos fans que han dejado de seguirnos. Esto es importante ya que si detectamos un pico importante de usuarios que han decidido dejar de seguirnos, debemos analizar posibles motivos para que no vuelva a ocurrir. En ocasiones, una publicación más polémica de lo normal, puede ser el motivo.

KPI Engagement en Facebook

A pesar de que el número de fans en Facebook suele ser la métrica por excelencia lo que importa es la interacción. Son mucho más útiles 100 fans que participan y comentan tus publicaciones que 1.000 fans inactivos que permanecen en silencio. Por lo tanto, un buen grado de engagement es el mejor indicador para saber si tus contenidos y lo que publicas conectan con tu audiencia.

En la pestaña de “Visión general” nos encontramos con un bloque de “Participación” que nos suma todas las interacciones (Me gusta, comentarios, compartidos y clics), ofreciéndonos un resultado de participación y compara el nivel de interacción con la última semana. Este sería un buen KPI para determinar el nivel de interacción general de la página.

Medir Engagement en Facebook

Es buena idea tener también en cuenta el engagement individual de cada una de nuestras publicaciones. Para ello, dentro de Facebook Insights encontramos la pestaña “Publicaciones” donde encontramos una tabla con los últimos contenidos publicados, siendo una de las columnas “Interacción”. Cuanto mayor sea este dato, mejor interacción, por lo que podemos determinar qué tipo de publicaciones están funcionando mejor. Sin embargo, no hay que caer un análisis simplista y tener en cuenta que para comparar hay que tener en cuenta otros factores como la hora o el día.

Estadísticas de Facebook

KPI Alcance en Facebook

Cuando hablamos de alcance nos referimos al número de personas que han visto tu publicación, sean o no sean fans. Hay que matizar que el hecho de que tu publicación aparezca en el feed de noticias de un usuario, es suficiente para ser considerado como alcanzado aunque no haya reparado en tu publicación.

En la misma pestaña de “Publicaciones” que comentábamos anteriormente una de las columnas con estadísticas es la de “Alcance”. Al mismo tiempo, podemos filtrar por alcance total, diferenciar entre el alcance orgánico o el pagado o incluso por alcance con usuarios que son fans y con los que no lo son.

  • Alcance: Tiene en cuenta el alcance total de la publicación sumando todos los posibles factores.
  • Alcance orgánico/pagado: Nos diferencia el alcance de una publicación entre los usuarios que la han visto de forma natural o aquellos que la han visto porque hemos realizado publicidad.
  • Alcance fans/no fans: Un número de fans lo verán de forma natural pero es posible que otros usuarios vean la publicación si entra en tu página o algún fan comparte o interactúa con la publicación.

Resumiendo, el alcance es la visibilidad que hemos conseguido de una publicación en Facebook.

KPI tráfico en Facebook

Aunque el alcance orgánico en Facebook ha disminuido de forma considerable desde sus inicios hoy en día sigue siendo una importante fuente de tráfico. Uno de los objetivos de tener presencia con una página de Facebook es la de utilizarla como canal de comunicación que traiga visitas cualificadas a tu web. El número de usuarios que han llegado a tu web o blog desde Facebook puedes verlo a través de herramientas como Google Analytics o similares. Si usas la herramienta de Google a través del apartado “Adquisiciones” y el subapartado “Canales” podrás ver cuánto tráfico te genera Facebook.

Otros KPI de Facebook importantes

Estos han sido los principales KPI de Facebook sin embargo, en función de tus objetivos, puede ser interesante tener en cuenta otra serie de métricas. Puedes tener en cuenta la ubicación geográfica de tus fans, su edad o sexo y al mismo tiempo también puedes determinar qué días y horas son los mejores para conseguir un mayor alcance.

En definitiva, con unos objetivos establecidos claros y medibles y la ayuda de Facebook Insights, tienes todo lo necesario para evaluar tu estrategia en Facebook y saber si estás haciendo lo correcto.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Deja una respuesta