Marca Personal o Titulaciones, ¿Qué tendrá más peso en el futuro?

¿Cómo nos estamos adaptando a los cambios en el Mundo Web 2.0? ¿Estamos trabajando correctamente nuestra Marca Personal?

crear Marca personal

En el post de hoy quiero plasmar una reflexión basada en un hecho real, en este caso referente a mí mismo, en el que brevemente os voy a contar como ha cambiado mi situación laboral en las últimas semanas y cómo la pregunta que os planteo puede tener mucho que ver en esto.

Los que sois Fans de mi página de Facebook (los que no, venga y animaros, que encontraréis contenido más que interesante) sabéis que esta semana estoy de celebración. Celebración porque se me ha presentado la oportunidad de trabajar en una muy buena empresa muy importante en el mercado del Posicionamiento SEO, los Social Media, Reputación Online etc… Esto es por tanto una llamada a la esperanza para todos aquellos/as que os halléis por desgracia en la dura situación del desempleo. Por pura coincidencia los compañeros de Ciudadano2Cero blog que desde aquí recomiendo han subido un post en el día de hoy en el que plantean dicha pregunta en mitad del mismo. Como era mi intención publicar un post en agradecimiento a todos los que me seguís comentando mis buenas nuevas, el leer esta pregunta me ha dado una idea para plasmar mi caso y reconducir mi historia para plantearnos esta reflexión.

Antecedentes al Caso Real

Mi trayectoria profesional hasta hace un año y pico, así como mi formación universitaria nada tienen que ver con el mundo del Marketing online. Soy ingeniero químico y he desarrollado mi labor profesional en el “maravilloso” mundo de la construcción. Como tantos otros salí disparado del mismo con la llegada de la crisis. Tras unos meses dando bandazos y con bastante incertidumbre me sentí atraído por este mundo de los Social Media y el posicionamiento Web. Debo reconocer que la primera vez que escuché hablar del SEO fue en un bar tomándome unas cervezas. Poco a poco sin los cursos o formaciones que venden por internet muchos de ellos inútiles que consiguen sacarnos el dinero para tan sólo enseñarnos lo que está al alcance de todo el mundo en la red, fui tomando consciencia del gran mercado que se está abriendo en este sector debido precisamente a la gran crisis que tenemos y a las necesidades de las empresas de ampliar sus campos de ventas.

Tras unos meses investigando duramente y aprendiendo gracias a muchos de los blogs existentes en la red, decidí abrir el mío propio precisamente para ayudar a gente que como yo andaba algo perdida y quería iniciarse en este mundo, pero tratando de hacerlo desde un punto de partida en el que no haya que ser unos expertos e intentando desmenuzar el aluvión de información existente en la red para ofrecéroslo de manera más entendible. Lo que comenzó siendo un hobbie, y animado por los míos poco a poco fui dedicándole más tiempo, hasta llegar a tener un poco de presencia en Google y empezar a entablar relaciones con gente importante del sector.

Es a partir de esta parte de la historia en la que empiezo a plantearme la pregunta:

¿Personal Branding o inversión en estudios y más cursos?

Me llamaron de algún sitio que otro para la posibilidad de darcrear Marca personal 2 formaciones en Social Media, hice algunas entrevistas de trabajo en las que pasé los primeros cortes para temas de posicionamiento Web SEO y lo curioso es que en ninguno de estos casos les importaba lo más mínimo que fuera ingeniero o que tuviera experiencia dilatada en grandes empresas constructoras. ¡Tan sólo me preguntaban por mi blog! ¿Sería posible que tantos años estudiando y realmente lo interesante de mi perfil, lo que me estaba abriendo el mercado era aquel “hobbie” que empecé?

Pues parece ser que sí, que es así. Decidí por tanto dar más énfasis y dedicar el grueso de mis esfuerzos a mi blog, a crear una comunidad de Facebook, cosa que no hice en el principio cometiendo uno de los típicos errores al comenzar un blog, me volqué en aprender nuevas herramientas y técnicas, diseñé mi propio logo para ser reconocido (no sé si será original las dos “C” pero como marca para Comenzando de Cero y mi nombre Carlos Cano me pareció interesante, se aceptan críticas ;)), en fin fui trabajandome mi Marca Personal, es decir aquello que nos hace distintos al resto, que nos destaca de los demas (Personal Branding), abriéndome a nuevas redes sociales para mí antes inexploradas como Google +, Pinterest…

Resultado

No quiero aburriros que lo más normal es que muchos ya hayan cerrado la ventana del post, pero para los que aún seguís conmigo hasta aquí os cuento como ha acabado esta historia. Ha finalizado con una oferta de trabajo que se publicó en dicha empresa, en la cual el grueso de candidatos ascendía a más de 600 personas. La solicité porque el trabajo es realmente atractivo y me brindaba una oportunidad excelente aunque no era demasiado optimista en conseguirlo. Mi sorpresa ha sido que he conseguido el puesto, y una de las claves para conseguirlo fue “nos ha gustado mucho lo que hemos encontrado de ti y de tu trabajo en internet, buscamos gente con este perfil”, y una vez más mi titulación de ingeniería apenas fue mencionada.

Conclusión, la Marca personal cada vez está cobrando mayor fuerza. Las empresas no se limitan a leer nuestros CVs e investigar un poco en que empresas hemos trabajado, sino que ahora investigan todo lo posible acerca de nosotros en la red. Una inexistente marca personal o reputación no os va a restar, pero tampoco os va a sumar con respecto a otros candidatos.

Mi consejo, con ayuda de este blog, de otros tantos interesantes que en su día me inspiraron a mi tales como el antes citado de Ciudadano2Cero, David Cantone y otros muchos otros podéis poco a poco dejar algo de constancia e ir haciendo Marca personal en la red. Quién sabe dónde puede estar la próxima oportunidad, lo que sí que está claro es que cada vez las titulaciones pierden fuerza y cobra un mayor peso el poder ver plasmado tu trabajo en un blog por ejemplo, en lo que se dice de ti en una red profesional etc… Obviamente salvando las distancias para aquellos trabajos que requieren específicamente una titulación, no quiero que se me vaya a quejar ahora un médico, un arquitecto… 😉

¿Qué pensáis vosotros? Me interesa mucho saber vuestra opinión acerca de este tema, y de cómo os estáis poco a poco adaptando al cambio al mundo Web 2.0

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

18 comentarios

  • john duque

    Julio 20, 07 2014 04:14:23

    Excelente tu articulo, muchas felicidades y dale para adelante, como decimos en Colombia……Para atrás ni para coger impulso.

    Saludos.

    • canino19

      Julio 28, 07 2014 02:26:56

      Gracias Johmn, te haré caso!

  • Laura

    Abril 07, 04 2014 05:07:42

    Saludos Carlos:

    Lo primero, ¡muchas felicidades por tu trabajo! Me anima como persona ya que siempre he tenido miedo de meterme en este medio cuando no tengo estudios superiores pero siempre muchas ganas de trabajar en ello.

    Espero que sigas trabajando y aportando tus conocimientos en los siguientes posts.

    Saludos

    • canino19

      Abril 08, 04 2014 05:46:39

      Gracias Laura y ánimo, miedo ninguno, muchos de los profesionales que se dedican a esto empezaron así, ¡a darle duro!

  • Wash

    Septiembre 23, 09 2013 10:21:47

    Muy bueno y animador el post, gracias y suerte en el nuevo trabajo!!

    • canino19

      Septiembre 24, 09 2013 01:03:06

      Muchas gracias Wash, me alegro que te gustara, un saludo!

  • Cecilia Arrieta

    Mayo 31, 05 2013 05:20:58

    Hola me encanto que nos compartas esta parte de ti. Estoy creando mi marca personal, y cuesta demasiado, pero me has animado. Todo se puede lograr.

    ¡Te felicito por tu trabajo, éxitos !

    • canino19

      Junio 03, 06 2013 08:53:14

      Gracias Cecilia y ánimo, aunque parezca que es un mundo y que no sirve de mucho, creeme que tarde o temprano te alegrarás. Si te puedo ayudar desde el blog a darte a conocer de alguna manera, aquí estamos para lo que necesitéis.

  • José Luis Suárez

    Mayo 23, 05 2013 08:24:51

    Muy buenas Carlos, ante todo felicitarte , gran trabajo.Por otro lado, lo de las tres C’s… como que me suena ya a “formación light”, 202122…no diré más , pero estoy de acuerdo contigo en parte.Yo no tengo de momento esa titulación universitaria, estoy en ello ,pero si tengo más de 18 años de experiencia en trabajos para distintas multinacionales y todavía me he tenido que escuchar en algún proceso , que sólo para entrar debía , cuanto menos tener una Titulación de grado medio o superior.En este país por desgracia la “Titulitis”, está muy instaurada y no se valora tanto el “expertise” y esas marcas logradas con los años.Esperemos que esto vaya cambiando con el tiempo.Mucho ánimo y felicidades “Crack”.

    • canino19

      Mayo 23, 05 2013 10:01:33

      Muchas gracias José Luis pero lo de las tres C´s creo q no lo has leido bien, son dos C´s por las iniciales de mi blog y de mi nombre, por darle un toquecillo “original” 😉 no me digas que te suena a los cursos que venden por ahí inútiles muchos de ellos que me hundeeeesss!!! 😉 Yo estoy totalmente en contra de la “titulitis” y es más como tú bien dices está super instaurada en España, me pongo como ejemplo, hice hace años un master no diré de qué y si te digo la verdad lo que me enseñaron en un año lo podrían haber hecho en una semana…Eso si, tenía mi Master para colgar en mi CV..Un saludo y gracias!!

  • Berto López

    Mayo 17, 05 2013 03:26:14

    Hola Carlos,

    Mi más sincera enhorabuena por una historia que me ha parecido tan positiva para ti como genial para que la conozcan los demás.

    Como sabes, a mi también me gusta animar de vez en cuando a la gente a que busque una vía para aprovechar profesionalmente es gran oportunidad que nos dan los blogs para nuestra marca personal y la verdad es que no hay nada mejor que un caso real en primera persona como el que cuentas tú en este post 🙂

    Un saludo,
    Berto

    • canino19

      Mayo 17, 05 2013 03:36:09

      Muchas gracias Berto, como bien comento en el post, blogs como el tuyo fueron los que me sirvieron de motivación y con vuestros cursos y demás he aprendido muchos de mis conocimientos actuales, así que en parte esto es gracias a gente como tú. Un saludo y nos seguimos leyendo 😉

  • Carmen Grimaldi

    Mayo 17, 05 2013 01:32:10

    Muchas gracias por contarnos esto.

    Yo estoy empezando con mi blog y con mi marca personal. Aunque desde que terminé mi licenciatura (periodismo) he estado trabajando y aprendiendo sobre diseño web, usabilidad, redes sociales, etcétera…nunca le he enseñado al mundo lo qué sé hacer o a qué dedico mi tiempo libre. 😀

    Creo que tienes razón, la marca personal puede ofrecer más oportunidades que 400 máster del universo (o al menos eso espero)

    ¡¡Gracias!!

    • canino19

      Mayo 17, 05 2013 03:12:27

      Gracias a ti Carmen, pues a darle duro al blog, si encima tienes formación en periodismo seguro que te resulta más fácil la redacción de los artículos y podrás plasmar todos esos conocimientos que has ido adquiriendo. Suerte y ya nos vas contando como va tu blog, si quieres puedes hacerlo en nuestro grupo Facebook donde compartimos conocimientos con el resto de miembros de la comunidad. Un saludo!

  • mariofce

    Mayo 17, 05 2013 12:28:02

    Unicamente decirte que yo le pondria una tercera “C” a tu logo, la de “Campeon”. Lo de reinventarse esta claro que hoy en dia es imprescindible, el problema es encontrar algo que realmente te apasione como te ha pasado a ti y la pena es tener que tirar a la basura todos los esfuerzos y sacrificios realizados a lo largo de tu vida o tener que emigrar para seguir ejerciendo aquello para lo que estas preparado. Algo pasara. Un saludo Carlos.

    • canino19

      Mayo 17, 05 2013 12:33:17

      Muchas gracias Mario. Es dura la realidad, y mucho si. Y está claro que no es justo que todos los esfuerzos durante tantos años, sacrificios etc… tengas que “apartarlos”, pero está claro que tampoco nos podemos quedar en casa quejándonos de la mala suerte que tenemos en esta época. Hay que moverse y buscar y buscar ese algo que te apasione que seguro que existe y que te hará diferenciarte del resto. Como hay un dicho que dice “El que quiere cambiar siempre tiene una razón, el que no, una excusa”, la razón ya la tenemos impuesta desde arriba…Así que a tomarse un tiempo de reflexión y reinventarse. Mucho ánimo Mario!

  • Ainoha

    Mayo 17, 05 2013 08:37:05

    A mi me pasó lo mismo. Tengo una licenciatura en Ciencias, una especialidad, casi la tesis doctoral y para la empresa de biotecnología en la que trabajo desde Febrero, me dijeron que me cogieron porque tenía formación en Community Manager y en Web 2.0. ¡Nunca me lo habría imaginado pero la clave está en reinventarse!
    Me alegro mucho por tu trabajo. Tu blog me ayuda y me parece muy interesante. ¡Sigue así!

    • canino19

      Mayo 17, 05 2013 11:14:38

      Muchas gracias Ainhoa, yo también me alegro un montón que lograras el trabajo. Sí estoy de acuerdo en estos tiempos hay que reinventarse. Al menos tener un plan B a las titulaciones porque cada vez está más dificil encontrar algo decente. Gracias por seguirme!

Deja una respuesta