Marketing viral en las redes. De la gloria al infierno en segundos

Marketing Viral, la importancia de las redes en nuestros Planes de Marketing

No podemos obviar que las redes sociales hoy en día se han convertido en uno de los medios que más y más rápido difunde información, lo que conocemos como marketing viral. Este efecto viral consiste en que yo comento algo en mí red, algunos de dicha red lo ven, les parece interesante, lo comparten en las suyas en las cuáles ocurre lo mismo, y así hasta perder de vista el alcance de nuestra publicación inicial. marketingviralEste concepto de marketing viral tiene gran repercusión a la hora de adquirir un nuevo producto en internet, cada vez aumenta más el porcentaje de usuarios que consultan las redes sociales para ver opiniones acerca de un artículo antes de adquirirlo. Gracias en parte a la viralidad comentada y al factor confianza que aportan las redes sociales a un propio usuario, donde los comentarios que recibes en tu red provienen de amigos, conocidos, compañeros de trabajo etc… con lo cual estos comentarios acerca de un producto son tomados más en cuenta por el usuario que está sopesando comprarlo que los comentarios que obviamente positivos te lanza la propia marca que trata de venderte el producto.

Es interesante ver un informe realizado por la prestigiosa consultora Ernst & Young del que se hace eco La Vanguardia donde entre otras cosas nos comenta que un 60% de las personas tenderían a cambiar de marca si ven comentarios negativos de la misma en las redes sociales.

De aquí ya podemos ver claramente que sí, las redes sociales influyen y mucho, el porcentaje de gente que cambiaría de parecer es elevadísimo exitoa mi modo de ver. Esto puede entenderse desde el punto de vista negativo a la hora de influenciarnos a cambiar de marca y por el lado positivo desde el punto de vista del marketing online, aprovechándonos de este marketing viral. Las redes sociales concebidas como canales inductores para lograr que el usuario compre, es una herramienta también muy poderosa. Muchos usuarios pueden verse inducidos a comprar o “confiar” más en determinadas marcas sólo porque gente de su red social “sigan” a esa marca.

Es por esto que hoy en día para posicionarnos en el marketing online es vital controlar, gestionar y aprovechar al máximo la reputación online que genere nuestra marca en las redes sociales. Es interesante servirnos de herramientas que nos ayudan a medir qué se habla de nosotros en las redes sociales. Ya comentamos en anteriores post la ayuda que nos ofrece Google gratuitamente en forma de Google Alerts, aunque en la actualidad para medir nuestra reputación en las redes contamos con herramientas más específicas tales como Social Metrix, Buzzmonitor, Social Mention, Radian 6, How Sociable… de las que hablaremos en otros post más a fondo.

Asi que tened cuidado a la hora de plantear vuestras estrategias en las redes dentro de vuestro plan de marketing, ya que una buena gestión nos puede lanzar a la gloria en cuestión de segundos pero grandes marcas han caído en picado a la misma velocidad por una mala gestión de sus campañas en las redes. Aqui os dejo un par de links interesantes de casos de éxito y un fracaso muy sonado en su día de una marca muy conocida

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comentarios

  • Hector Gomez

    noviembre 26, 11 2013 08:02:28

    GRACIAS, MUY BUEN ARTICULO
    SALUDOS A TODOS

    • canino19

      noviembre 26, 11 2013 09:38:53

      Gracias a ti Hector, un saludo.

Deja una respuesta