Cómo medir la efectividad del marketing de contenidos

El contenido es el rey, aprende a medir cómo de efectiva es tu estrategia de marketing de contenidos

Consejos Marketing Online

El marketing de contenidos se ha establecido como la estrategia rey a seguir en cualquier negocio online. El contenido es el rey, Google devora el contenido fresco y de calidad y los usuarios valoran muy positivamente que una marca pueda aportar valor a través de su contenido mediante la resolución de problemas o dando consejos.

Por supuesto, todo esto tiene al final un objetivo que es el de conseguir ventas y por tanto beneficios. Es por ello que aunque se considera un hecho que el marketing de contenidos funciona hoy en día, es necesario probarlo y para ello hay que ofrecer números que demuestren resultados positivos y la consecución de nuestros objetivos.

Métricas del marketing de contenidos

Una de las grandes ventajas del marketing online es que es posible medirlo prácticamente todo y nuestra estrategia de marketing de contenidos no es una excepción. Para ello, es necesario definir unas métricas que representen si el camino que estamos llevando es el correcto y nos está aportando los beneficios que esperábamos.

Métricas sociales

Uno de los objetivos del marketing de contenidos es conseguir viralidad gracias a la creación de contenido de calidad. Para ello, las redes sociales son nuestro aliado más valioso y por ello debemos medir si nuestro contenido se está compartiendo. Es por ello que debemos medir el número de compartidos, me gusta, +1, comentarios y demás métricas de interacción para analizar si el contenido que estamos creando realmente es de interés para nuestros usuarios. Si nuestros fans y seguidores responden de forma positiva, el contenido que estamos creando es de su agrado y debemos seguir trabajando en esa dirección. Si el aumento de la interacción es muy pobre, tal vez deberíamos probar a tratar otros temas o enfocar nuestro contenido en otro dirección.

Trucos de Marketing online

Métricas de tráfico

Unido al punto anterior las redes sociales son una gran fuente de tráfico aunque no la única. Si optimizamos nuestro contenido para los buscadores también es de esperar que el tráfico orgánico aumente. En definitiva, necesitamos analizar si estamos consiguiendo un aumento de tráfico a través de los diversos canales de comunicación que disponemos y por tanto, estamos aumentando nuestra visibilidad como empresa. Google Analytics nos ayudará a llevar un control claro del tráfico, páginas vistas, porcentaje de rebote, etc.

Métricas de leads

Conseguir tráfico está muy bien pero mejor está conseguir clientes. Es por ello que tener contabilizar el número de visitas que han mostrado un interés real en nuestros productos o servicios por ejemplo rellenando un formulario o registrándose es importante. Esto demostrará que gracias a nuestro contenido estamos alcanzando a nuestro público objetivo donde se encuentran los clientes potenciales para nuestro negocio.

Métricas de venta

No tiene porque ser la más importante pero sí la definitiva. Al final, toda nuestra estrategia tiene como objetivo conseguir nuevos clientes que nos generen ventas, ingresos y por lo tanto beneficios. Es por ello que mediremos de todo el tráfico que estamos obteniendo y de los leads generados cuantas personas han acabado realizando una compra o contratando nuestros servicios. Sin lugar a dudas contar con un CRM facilitará en gran medida esta tarea.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta