Sorprendente y nueva actualización del PageRank de Google Diciembre 2013

Google nos sorprende a todos sin previo aviso con esta nueva actualización del PageRank

Actualización PageRank de Google

Amigos Google lo ha vuelto a hacer, después de darnos pistas a lo largo de los últimos meses de no volver a actualizar el PageRank durante el 2013, sin previo aviso ha vuelto a actualizarlo.

Sí, así ha sido y creo que ha cogido tan por sorpresa a la gente que muchos a día de hoy no sabéis que Google le ha dado una revisión a vuestro PageRank. Ha sido el pasado 5 de diciembre, toda una sorpresa. Son muchos los que cada vez más le restan importancia al PageRank, de hecho bastantes expertos en SEO lo dan por muerto. Yo personalmente aún no lo tengo claro, es más me inclinaría a pensar que Google sigue teniéndolo bastante en cuenta. He comprobado en mis propios proyectos SEO como enlaces que apuntaban a websmías con elevado PageRank me catapultan con bastante más velocidad que otras de menor PageRank, con el resto de estrategias SEO iguales en ambas webs, por lo que le seguiría echando un ojo.

Actualización de Page Rank 2013

Es curioso ver cómo funcionan muchas estrategias del gigante de Google. Matt Cutts el responsable de spam del gigante de internet anunció públicamente en su Twitter que ya no habría más actualizaciones de PageRank este año, tras la última del 4 de febrero de 2013, y zassss en toda la boca, nueva actualización del PageRank como regalo de navidad.

Esto da que pensar, ya que y esto es siempre hablando desde mi experiencia “empírica” en varias webs, que muchas de las cosas que Cutts anuncia a bombo y platillo que ya no son relevantes para el SEO aún siguen funcionando, ¿quizá una manera de confundir al personal para que no todo el mundo haga el mismo SEO? Quizá…

Según he podido comprobar este fin de semana para las grandes empresas han tenidoCómo calcular el PageRank pocas variaciones, tan sólo he comprobado que en el peor de los casos alguna ha caído solo un punto, el resto más o menos igual. En las pequeñas webs que manejo, blogs etc., en las que hacemos cambios de manera natural y constante, sin ningún tipo de black hat seo, los cambios tan poco han sido demasiado sustanciales, en el mejor de los casos han subido un solo punto.

Donde sí que se ha notado un gran cambio, ha sido para aquellos que estaban haciendo negocio vendiendo enlaces, buscando y comprando dominios abandonados o a punto de caducar con elevado PageRank para montar unas webs o blogs cutres y sencillas y vender enlaces a mansalva. Me he llegado a encontrar algunos blogs con PageRank 7 de lo más cutres y poco actualizados que he visto ofertando enlaces por valor de 50-60 pavos.

¿Cómo calcular el Page Rank?

Para calcular el Page Rank de vuestra web y comprobar los cambios que os ha dejado por navidad el bueno de Google podéis hacerlo desde infinidad de webs, aquí os voy a dejar un par de ellas que funcionan bastante bien:

http://checkpagerank.net/

http://www.mipagerank.com/

Otra opción quizá más cómoda, la que uso yo es instalando una extensión para los que utilicéis Google Chrome, se llama PageRank Status. No solo ofrece el dato del PageRank de la web en la esquina superior derecha (muy cómodo de ver) sino que pinchando en el icono os da una serie de datos bastante importantes de cara al SEO, como son enlaces externos, país de alojamiento, enlaces internos, etc.

Bueno queridos lectores ¿cómo han afectado estos cambios en el PageRank a vuestras webs? Dejadnos un comentario contándonos un poco vuestra experiencia. ¿Pensáis que habrá otro en febrero? Yo personalmente creo que sí.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

14 comentarios

  • suturno

    Marzo 22, 03 2016 01:39:57

    Buen articulo. Gracias!

  • SEOyMEDIA

    Diciembre 09, 12 2014 12:49:01

    Dicen que nunca mas obtenemos pagerank, sera verdad?

    • canino19

      Diciembre 09, 12 2014 12:04:07

      Ya no lo van a actualizar, por lo menos por ahora y yo diría que de manera definitiva. Ya no tiene el peso que tenía antes, ahora prima el PA y el DA, por ejemplo

  • Rubén Molinero

    Diciembre 23, 12 2013 08:19:32

    En mi caso, yo no se si habrá sido por casualidad pero google nos ha quitado las caras en los resultados de google, siendo 3 autores, 2 de nosotros no salimos. Creéis que puede tener relación con este cambio? no debería tener o así pienso yo, pero me estoy volviendo loco desde hace 2 semanas :(.

    Un saludillo

    • canino19

      Diciembre 24, 12 2013 10:42:59

      No, no debería. Habéis actualizado la plantilla?a veces al actualizar la plantilla (si es el caso que la usáis) borráis el código de seguimiento de Google para calificaros como autor, ha podido ser eso, de todas maneras comprobad en la vista previa de los snippets de Google como se vería, aquí os dejo el enlace http://www.google.es/webmasters/tools/richsnippets

      • Rubén Molinero

        Diciembre 24, 12 2013 02:37:31

        Si, la auditoria en rich sinppets funciona correctamente, es lo que me parece extraño. Tampoco hemos actualizado plantilla. Es raro raro. Seguiré esperando…

        Gracias 🙂

  • Posicionamiento web

    Diciembre 11, 12 2013 05:10:24

    Nosotros, como tú, no tenemos claro que el Page Rank no sirva para nada en SEO. Más bien estamos seguros de que sigue afectando o así lo demuestran ciertas pruebas que hemos realizado.

    Buen post 😉

    • canino19

      Diciembre 12, 12 2013 03:23:54

      Gracias por comentar, la verdad que por mucho que digan… sigue afectando el PR al SEO. Un saludo

  • franklin

    Diciembre 11, 12 2013 02:46:08

    Creo que aunque muchos digan que el page rank no tiene importancia Si lo tiene, ya que me ha pasado como a ti que al ver como algunas web que tienen enlaces en pagerank altos si ganan terreno el google en los resultados orgánicos.

    La mayoria de las web que manejo quedaron iguales en su PageRank

    • canino19

      Diciembre 11, 12 2013 04:37:22

      Coincido contigo, también creo que tiene más valor que el que se le quiere dar “oficialmente”. He observado el mismo efecto que me comentas con enlaces de alto PR, gracias por comentar, un saludo

  • Luis Blas

    Diciembre 10, 12 2013 09:05:59

    Gracias por la información.
    He hecho una comprobación y a mi en concreto no me ha afectado en nada …

    Un Saludo.

    • canino19

      Diciembre 11, 12 2013 02:13:17

      Gracias Luis, a mi personalmente me ha subido a 2, a ver si en la próxima pego el salto al 3, aunque el salto de 2 a 3 es más complicadillo.

  • Laura Heissman

    Diciembre 10, 12 2013 07:49:57

    Pues de 1 a 0 sin haber hecho nada con respecto a backlinks !!!
    No entiendo que puede haber afectado.
    Help

    • canino19

      Diciembre 11, 12 2013 02:28:51

      Puede ser que hayan dejado de enlazarte algunas webs que antes lo hacían, que tengas contenido poco actualizado o que tengas algunos enlaces desde sitios no muy bien vistos para Google. Habría que echarle un ojo a tu web para ver el posible motivo, un saludo

Deja una respuesta