Qué es Penguin 4.0 o el algoritmo de Google en tiempo real

Analizando qué es Google Penguin 4.0.

que es penguin 4.0

 

El posicionamiento en Internet tiene algunas reglas básicas. Una de ellas es que se tiene mejor posicionamiento cuanto más arriba se está en los resultados de búsqueda. Esto que parece tan obvio es algo complejo de abarcar cuando el posicionamiento se basa en enlaces patrocinados, resultados de Google Maps, de YouTube y, también, de resultados naturales.

Por otro lado, también es algo que desde Google siempre se ha defendido, el hecho de que nuestras posiciones mejorarán con respecto a los enlaces recibidos. Obviamente, en el inicio de las acciones de posicionamiento, en esta definición iba implícito el factor de cantidad. Cuantos más enlaces, mejor. Pero las consecuencias eran nefastas.

Google modificó las reglas y creó el algoritmo Penguin. Aquí empezó la pesadilla para los profesionales SEO.

El algoritmo Penguin

El algoritmo Penguin parte de la base de que los enlaces no deben ser sólo numerosos en cantidad, sino que también deben cumplir cierto criterio de naturalidad. Esta naturalidad se basa sobre todo en la calidad del sitio de origen, que además debe ser de temática similar a la del enlace.

Pero Penguin venía con un arma escondida bajo la aleta, en forma de penalizaciones. Efectivamente, ahora Google penalizaba aquellos sitios que tenían enlaces recibidos de una manera que podría ser considerada “no natural”.

¿Qué es el algoritmo Penguin 4.0?

Penguin adolecía sin embargo de un fallo conceptual. Y es que sus actualizaciones y revisiones en base al algoritmo eran demasiado lentas, a veces con varios meses de espacio temporal entre una y otra.

Esto motivaba un análisis poco eficiente de la Red en busca de enlaces no naturales y, paralelamente, avocaba a los sites afectados por una penalización a no poder salir del abismo porque aunque arreglaran la situación, el algoritmo tardaba demasiado en revisar los enlaces entrantes mientras el mundo seguía girando.

Penguin 3.0 prometía una actualización explícita en este aspecto. Las actualizaciones serían mucho más frecuentes y de esta forma la efectividad sobre el sistema sería mayor. Pero la promesa no se cumplió y las actualizaciones del algoritmo se mantienen hasta el momento demasiado lentas.

Para prueba, Penguin 4.0, que lleva más de un año anunciándose, pero parece que su implantación es todavía más compleja que la del resto de sites. No obstante, puede que esta espera valga la pena, a raíz de la novedad que promete, el análisis en tiempo real.

Todo profesional SEO sabe lo frustrante que es identificar lo antes posible una penalización por enlaces entrantes, buscar rápidamente la solución y enviarla a Google… para tener que sentarse a esperar días o incluso meses para ver resultados.

Penguin 4.0 propone eliminar con este inconveniente. La actualización del algoritmo en tiempo real supone el reconocimiento de cualquier novedad en los enlaces entrantes al instante de producirse o, al menos, lo antes posible.

Los profesionales SEO, en alerta

No obstante, también supone un mayor esfuerzo para el profesional SEO, dado que cuando se implante no sólo servirá para detectar soluciones y arreglos efectuados, sino también enlaces no naturales, otorgando de esta manera penalizaciones mucho más rápidamente, lo que obliga al profesional a estar en alerta constante y actuar lo antes posible en caso de penalización.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

2 comentarios

  • Laura Resta

    octubre 07, 10 2016 08:59:21

    Excelente artículo. El Pinguino ya nos ha “golpeado” con su nueva actualización. Despues de una larga espera ya está aquí. Me ha llamado la atención que penalice simplemente páginas y no dominios. He investigado bastante sobre el tema y me ha gustado mucho tu artículo y este otro en el que 6 expertos dan su opnión al respecto: http://mktdiglovers.es/consecuencias-google-penguin-4-0/

    Saludos

    • canino19

      octubre 14, 10 2016 09:28:45

      Gracias por el aporte Laura, muy bueno!

Deja una respuesta