Plan de Social Media Marketing: Análisis DAFO

¿Cómo debemos construir nuestra matriz DAFO cuando estamos hablando de un Plan de Social Media Marketing?

plan de social media marketing

Como ya os explicamos en el post en el que hablábamos de los pasos fundamentales para elaborar un Plan de Marketing, la matriz DAFO constituye uno de los pilares fundamentales de dicho plan, así pues hoy vamos a aplicar dicho análisis DAFO a nuestro >Plan de Social Media Marketing.

El análisis DAFO está compuesto por una matriz que aglutina las Debilidades de la empresa, las Amenazas que podemos sufrir, las Fortalezas de la misma y las Oportunidades que nos brinda el mercado. Cuatro palabras que determinarán el éxito o el fracaso que nuestro proyecto obtenga.

Es una herramienta primordial ya que es un buen punto de partida para continuar analizando la situación real de la empresa. Vamos a analizar a continuación algunos de los puntos que considero más interesantes para incluir en el análisis DAFO de nuestro Plan de Social Media Marketing, el cual para garantizarnos el éxito del mismo debemos hacerlo con criterio y objetividad, analizando minuciosamente la empresa y no dejándonos llevar por opiniones personales de la misma sino estrictamente profesionales.

Debilidades

Objetividad y honestidad. Si no somos críticos e intentamos auto engañarnos este análisis no servirá de nada. Algunos puntos que podrías añadir serían:debilidades matriz dafo

  • Basar únicamente la estrategia de redes sociales de tu empresa en el Marketing offline que ya tenéis implantado. Dando por hecho que la empresa tendrá sus propias estrategias offline para publicitarse fuera de la red, no debemos caer en basar únicamente las redes sociales en estas estrategias ya implantadas.
  • Dificultad a la hora de realizar una campaña en los Social Media. No siempre es fácil si el desconocimiento por parte de la empresa en los Social Media es elevado.
  • Barreras a la hora de convencer a directivos e integrantes de tu empresa de las ventajas de los Social Media.
  • No contar con profesionales competentes que gestionen tus comunidades online. Nos referimos a los Community Manager, trabajos que en muchas ocasiones no son desempeñados por el personal cualificado, asignándole dicha tarea a cualquier empleado con unos mínimos conocimientos a nivel usuario de este campo.
  • No disponer de las herramientas informáticas adecuadas para monitorizar y controlar tus campañas en los Social Media. Hay multitud de herramientas en el mercado, tanto gratuitas como de pago. Elegir las correctas y aprender a utilizarlas eficazmente es un paso fundamental.
  • No saber cómo medir correctamente los beneficios, concepto de ROI. Estas siglas que quieren decir Return On Investment y nos dirá lo exitosas que han sido nuestras campañas. No es fácil el medir este valor.

Amenazas

Analizar este punto entraña una dificultad considerable, ya que no estamos hablando de amenazas propias de nuestra empresa, sino de amenazas exteriores que pudieran perjudicar a nuestro Plan de Social Media Marketing. amenazas matriz dafoNo vale añadir términos genéricos que no aporten nada, hay que tratar de ponerles “nombre y apellidos” a estas amenazas para posteriormente saber cómo tratar con ellas. De nada vale que pongamos como amenaza “la crisis mundial” y cosas por el estilo. Algunos puntos que podrías añadir serían:

  • Estrategias en Planes de Social Media Marketing de nuestros competidores que puedan afectarnos de manera directa.
  • Situaciones que pudieran frenar parcial o totalmente la actividad en los Social Media.
  • Económicos: Aquí más que un dato general se trata de ver cómo afecta por ejemplo la caída de un mercado, la bajada de sueltos, la falta de empleo a un sector concreto de nuestro público objetivo. Es complicado huir de lo general en este punto, hay que tratar de intentar analizar nuestro target a fondo y ver qué factores macroeconómicos le imposibilitarían para lograr los fines que perseguimos.
  • Aparición o auge de nuevas redes sociales en las que no tengamos presencia y que pudieran ocasionar la migración de nuestros usuarios a ellas.

Fortalezas

Para analizarlas puedes ayudarte de la parte de las debilidades, ya que viendo tus carencias posiblemente te sea más fácil determinar en qué somos buenos. Algunos puntos que podrías añadir serían:

fortalezas matriz dafo

  • Amplio conocimiento del mercado en que nos movemos
  • Óptima conversión de visitantes en tu página en clientes.
  • Gran participación y conciencia por parte de directivos y altos ejecutivos de la importancia de un Plan de Social Media Marketing.
  • Empleados activos en tus redes sociales.
  • Variedad de recursos, tanto a nivel informático, como de profesionales formados y tiempo para ejecutarlo
  • Existencia de blog corporativo, canales de podcast, canales de videos de la empresa….
  • Gran número de usuarios activos en las redes sociales de tu marca, que pudieran hacer las veces de “evangelizadores de tu marca”.

Oportunidades

Aquí debemos intentar analizar qué podría aportar un buen Plan de Social Media Marketing a los beneficios de nuestra empresa.

  • Mayor alcance geográfico y una mayor difusión de la marca.oportunidades matriz dafo
  • Ampliar nuestra presencia en nuevas redes sociales en las cuales hasta ahora no existíamos. Esto que apareció como una amenaza antes, lo podemos convertir en una oportunidad a través de un eficaz Plan de Social Media Marketing.
  • Mejorar, optimizar y sobre todo actualizar canales de comunicación existentes en la empresa.
  • Usar los Social Media para promocionar nuevos productos, descuentos, promociones etc…
  • Mejorar el ahorro económico, ya que una sabia inversión en Social Media podría o más bien debería ser mucho más barata que otros medios de publicidad que ya estemos utilizando más tradicionales.

Evidentemente aquí podemos añadir un sinfín de nuevos puntos aplicables lógicamente a cada tipo de empresa y circunstancia, he tratado de daros unas pequeñas ideas o directrices que os sirvan de base para cuando tengáis que empezar a realizar el vuestro propio. ¿Qué puntos importantes creéis que me he podido dejar en el olvido?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

1 comentario

  • Marcos

    Abril 14, 04 2017 07:38:25

    Gracias, necesitaba inspiración y justamente he llegado a tu post. Saludos!!

Deja una respuesta