El poder de las reformulaciones en el SEO

¿Por qué deberías empezar a reformular tus post?

Lo de que el contenido es el rey ya lo hemos leído muchas veces así que no te entretendré con el típico post aburrido sobre por qué debes trabajar tus contenidos y publicar nuevos artículos regularmente. Hoy no.

Hoy vamos a hablar de un pequeño truco hábito que adquirí hace un par de años y que no ha dejado de sorprenderme por sus buenos resultados; si señor, hoy vamos a hablar sobre las reformulaciones y actualizaciones de contenidos.

Son muchos los motivos por los que debes hacer una reformulación periódica en tus post, aquí te dejo varios ejemplos:

Ventajas de reformular tus post

Conoce a tu cliente pero más a tu jefe

Si, en los negocios por internet debes dedicar tiempo a conocer a tu lector ideal pero también lo tienes que hacer con Google. Es importante conocer a Google y por supuesto saber cuales son sus objetivos ya que al fin y al cabo será el que te traiga más o menos visitas orgánicas.

Esto tiene que ser la base de cualquier estrategia SEO ¿Cuál es el objetivo del gran buscador? Que tú encuentres lo que necesitas en sus primeros resultados orgánicos, y dicho esto ¿Qué es lo peor que le puede pasar a Google? Que ninguno de sus resultados te den solución a tu problema.

Entonces, teniendo esto en cuenta ¿Cuáles son los motivos por los que tu web puede obstaculizar el objetivo del todopoderoso?

  • Contenido desactualizado u obsoleto, por ejemplo: un post titulado “Los mejores negocios online de 2016” en pleno 2017
  • Contenido insuficiente, por ejemplo: un post sobre calcular el ibi que ni tiene una calculadora dentro ni enlaza a una.
  • Demasiadas explicaciones para una respuesta muy concreta, por ejemplo: un post que responde a cuánto mide Kobe Bryant que se va por las ramas cuando la respuesta es un simple número.
  • Fallar en la intención de búsqueda, por ejemplo: un post de texto que responde a la keyword cómo pelar un plátano. Obviamente el que busca necesita un vídeo o un tutorial con muchas imágenes.

En fin, que son muchos los motivos por los que puedes fallar al jefe ¿No te parece?

Escribir por escribir…

No sirve de nada, te lo aseguro.
Ya te puedes pegar una pechada a escribir artículos y artículos pero tal y como dicen “no por madrugar amanece más temprano.

Está claro que tener nuevos post de forma regular es algo positivo pero la realidad es que es difícil que acaben posicionando a la primera; es más, seguro que ya te has dado cuenta.

Subir posiciones y ganar visitas

Esta es obviamente la razón principal, al fin y al cabo todos peleamos por un trocito del grueso de usuarios con el objetivo de vivir de internet, hacernos conocidos o incluso con un fin didáctico así que no podía faltar este motivo.

Para ponerte en situación te dejo una captura de Serplab en la que podrás ver un claro ejemplo:

Esta captura corresponde a uno de mis post, se trata de una keyword con unas 350 búsquedas mensuales y en la que compiten páginas bastante potentes. Como ves nada más publicar el post apareció en posición 54, y desde ese mismo momento fui reformulando el post de forma periódica hasta el mes pasado.

Momento en el que tocó la segunda posición con más de 20 actualizaciones, un cambio interesante que se hubiese agilizado con un enlazado interno más fuerte y por supuesto con algún enlace externo ya que a día de hoy no tiene ninguno.

Sin duda la reformulación es efectiva, y lo mejor, muy limpia y natural de cara a Google.

Cómo mejorar tus contenidos con una buena actualización

Ahora si, vamos a empezar a tratar cómo hago yo las reformulaciones de contenido paso a paso para que puedas sacar ideas y empezar a replicarlo en tu blog.

Selección del post que vas a trabajar

Obviamente las actualizaciones de contenidos no son magia, de hecho por cada x reformulaciones que hagas muchas no tendrán resultados, alguna empeorará su posición y por supuesto si lo has hecho bien otras mejorarán.

Es por eso que tendrás que buscar ciertos patrones en los post susceptibles de ser reformulados:

  1. Un post captando algunas visitas por alguna keyword pero que falla en long tails y en la palabra clave principal
  2. Un post al que le falte información relevante, también conocido en el mundo anglosajón como content gap
  3. Un post que no consigues posicionar por más enlaces que le mandes, generalmente se deberá a un error on page del artículo

En definitiva, un artículo que quieras posicionar y que por supuesto tenga margen de mejora, ya que la teoría es que cuanto más lo mejoremos más subirá.

Nos ponemos manos a la obra

Ya era hora de empezar ¿No? A continuación verás la hoja de ruta que sigo yo paso a paso, de ese modo podrás inspirarte para crear la tuya o incluso copiarla por completo si te parece buena, lo dejo a tu elección:

¿Qué echas de menos?

Entiendo que has creado un post súper interesante sobre un tema cualquiera y del que estás súper orgulloso, pero como sabes somos humanos y se nos pueden pasar cosas. A ti también imagino 🙂

Así que lo primero es asegurarte de que tu post es el más completo de todo, aquí al final lo que queremos es tener el mejor contenido de toda la red, repito ¡De toda! Así que para conseguirlo lo que hago es leerme los 10-20 primeros artículos para las keyword principales.

Con esto me fijo en sus encabezados, títulos, enlaces externos…¿De qué están hablando? ¿Hay algo que tú no hayas añadido a tu post? Entonces ya sabes lo que tienes que hacer, a la saca y ¡Mejorarlo!

Keywords

Tal y como hemos visto antes uno de los motivos puede ser el de incluir keywords long tail o semánticas que no mencionabas antes ¿Cómo lo puedes hacer? Muy sencillo, pasa tu web por Ahrefs, Semrush, Sistrix o Webmaster Tools de Google y localiza palabras clave que tengas en top 15.

Quédate con las que tengan impresiones, ¿Hay alguna de ellas que no hayas puesto en tu artículo? ¿Alguna de ellas solo sale repetida una vez y es importante? En base a estas preguntas podrás añadirla dentro del texto o incluso crear un encabezado para ellas.

Para terminar este punto también me gustaría que echases un vistazo a este post sobre el content gap, está en inglés así que si puedes ya sabes.

CTR

El ratio de clics en tu resultado es algo que tienes que controlar, si por ejemplo tienes algunas keyword bien posicionadas pero que no te traen clics hay varias cosas que puedes hacer:

  • Colocar las estrellitas de valoración con un plugin como KK Star Ratings
  • Mejorar las metas con iconos html y demás símbolos que llamen la atención
  • Orientarte en las metadescripciones y meta títulos de los anuncios, ya que ellos son expertos en ctr

Con estos sencillos puntos podrás ganar puntos de cara al usuario y por consiguiente de cara al todopoderoso Google.

Multimedia

Si te digo la verdad este punto me parece uno de los más importantes en base a mis pruebas recientes, ahora ya no publico nada sin un par de archivos multimedia. Te dejo varios ejemplos:

  • Imágenes e infografías, recuerda optimizarlas en peso antes de subirlas
  • Vídeos, generalmente si es un post importante creo un vídeo en Youtube y enlazo al post, además hago un embed del vídeo en el post (esto me ha funcionado mucho)
  • Presentaciones de SlideShare o similar
  • Insertar tu post en audio o insertar un podcast relacionado
  • Insertar tweets, esto también lo hago aunque aún no puedo determinar si funciona bien

Todo este tipo de añadidos hace bien de cara a Google, pero no te vuelvas loco a insertar todo. Recuerda que antes hemos hablado de intención de búsqueda así que anticípate al formato que tu usuario necesita y dáselo.

Enlaces internos

Los grandes olvidados en muchos blogs aunque parece que cada vez se les empieza a hacer más caso, o al menos te recomiendo que tú lo hagas. Busca artículos semánticos y enlaza tu post reformulado desde ellos.
Para hacerlo te recomiendo dos cosas:

  1. Es cierto que en enlaces internos puedes abusar de anchor exacto, pero tampoco te pases y dale variedad. Tus long tail lo agradecerán, ya lo verás.
  2. Si vas a sacar un enlace de un post viejo procura añadirle un texto de al menos 200 palabras, de ese modo Google entenderá que estás ampliando contenido y mejorando los dos post premiándote doble.

Con cumplir estos sencillos detalles ya tendrías cubierto el punto.

Enlaces externos

Wow, ¿Sacar enlaces a otras webs no te va a penalizar? Pues no, aunque que en parte puede tener lógica lo cierto es que no es así. No obstante me gustaría decirte que no sirve cualquier enlace externo.

Como con los archivos multimedia hay que añadirlos siempre que complete la información del usuario, he visto un montón de artículos con enlaces a la Wikipedia sin ningún tipo de sentido.

No sé quién puso de moda que los enlaces a la Wikipedia eran los mejores, pero no, enlaza con sentido por favor.

Nota: te parecerá una tontería pero lo he visto varias veces, asegúrate que en el enlace externo no tienen ningún enlace a tu competencia. Es un error muy grave y sencillo de evitar así que tenlo en cuenta.

Un detalle más

Con los enlaces externos hemos terminado en cuanto a las mejoras on page de tu artículo, pero hay un punto más que me está funcionando muy bien en mis pruebas y que quiero compartir contigo.

Se trata de la creación de clusters ¿Qué significa? Agrupaciones semánticas y relacionadas. Te dejo un pequeño esquema para entenderlo mejor:

Estrategia de contenidos en SEO

Es un caso real de mi blog, quiero posicionar en los primeros lugares por agencia de contenidos así que el plan es crear un montón de contenido relevante y relacionado con esa keyword para apoyar su subida.

Es por eso que crearé varios post enfocados en estas palabras clave:

  1. Marketing de contenidos
  2. Inbound marketing
  3. Branded content
  4. Redacción de contenidos

Esto es hasta ahora de lo que mejor me funciona y aunque se que es una obviedad a veces merece la pena recordarlas.

Medición

Medir es casi tan importante como hacer los cambios porque como bien dijo Drucker “lo que no se mide no se mejora”, así que tendrás que dedicar tiempo a medir los resultados de tus reformulaciones para encontrar patrones de error y de acierto.

Para hacerlo de forma efectiva yo utilizo varias herramientas que te dejo aquí, algunas son de pago y otras son gratuitas:

  • Webmaster Tools: en el apartado de analítica de búsqueda tienes mucha información sobre ctr, impresiones y demás. Te servirá para ver los cambios.
  • Tracker de posiciones: yo utilizo Serplab pero hay un montón, monitoriza las palabras clave del post que hayas trabajado y observa las fluctuaciones en las serp.
  • Herramientas de pago: Ahrefs, Semrush y Sistrix también son herramientas geniales para comprobar el movimiento de tu post en Google, no obstante al principio no tienes porqué invertir en ellas.

En principio tampoco te tienes que volver loco, con una métrica es más que suficiente para empezar así que elige la que más te convenza y básate solo en ella.

Conclusión ¿Te animas a seguir este hábito saludable para tu blog?

He intentado que quede un post muy orientado a la acción, en principio aquí tienes una hoja de ruta que seguir cuando tengas que renovar algún post; así que ya no tienes excusa para no probarlo en tu proyecto.

¡Ya verás como los resultados son positivos! Hasta aquí el post de hoy, un placer participar en Comenzando de Cero, sin duda un blog de referencia para todos los que nos dedicamos al mundo digital.

Ahora es tu turno, te toca contarnos que te parece la actualización de contenidos ¿La has probado y te ha ido bien? O por el contrario ¿No has tenido resultados? Estaremos encantados de leerte, te esperamos en los comentarios.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta