Por qué tu concurso en Facebook no sirve de nada

¿Problemas con el resultado de tus concursos en Facebook? Descubre porqué te fallan

Problemas concursos de Facebook

Los concursos en Facebook se han destapado como una de las mejores acciones posibles a llevar a cabo en esta red social para ganar usuarios, viralidad y por tanto visibilidad. Lo cierto es que los usuarios son muy receptivos a participar en este tipo de acciones promocionales. Lógicamente es importante adecuar las condiciones de participación al premio en cuestión a entregar. Cuanto mejor sea el premio, más podrás pedir al usuario a cambio. Vemos concursos en los que simplemente se pide ser fan de la página o un simple me gusta pero también nos encontramos con concursos donde los propios usuarios generan contenidos o llevan a cabo acciones mucho más trabajadas para la marca en cuestión.

En definitiva, los concursos en Facebook abren una gran vía para interactuar con los usuarios, darte a conocer, que otros puedan conocerte y lo que es mejor, captar potenciales clientes si sabes bien cómo enfocarlo. Y aquí es principalmente donde nos encontramos con el gran problema de este tipo de acciones, ¿con qué objetivo o propósito estás haciendo un concurso en Facebook?

Muchas veces los encargados de organizar sorteos y concursos en la red social de Mark Zuckerberg se olvidan de que detrás existen una serie de objetivos y en muchas ocasiones una empresa que necesita rentabilizar sus acciones en social media. Un error muy común es confundir la cantidad con la calidad. Conseguir que muchos usuarios participen en un concurso puede ser muy sencillo gracias a un buen premio. Seguro que el informe final luce muy bien con una gran participación, nuevos fans, comentarios y demás pero… ¿cuántos de ellos pueden convertirse en potenciales clientes?

Con un ejemplo se ve mucho más claro lo que queremos decir. ¿Cuántos concursos de un iPhone por ejemplo puedes ver en la red social? Se trata de un concurso muy popular con un premio espectacular que atrae a muchos usuarios y cuyo engagement es brutal. Ahora bien, al menos que tengas una tienda que se dedique a vender productos de este tipo, no es lo que necesitas. Muchos usuarios se harán fans de tu página solo por participar, pero no son usuarios cualificados. Una vez termine el concurso probablemente abandonen tu página (un dato muy negativo para Facebook) o se convertirán en usuarios fantasma que no se interesarán por tus productos o servicios ni interactuarán con tus publicaciones.

En su lugar, lo que debes de hacer es plantear un concurso en Facebook con elementos relacionados con tu negocio, para atraer a usuarios realmente interesados en lo que ofreces. Sortear alguno de tus productos, ofrecer una prueba gratis de tu servicio, dar una membresía gratis para tu curso o plataforma mediante suscripción mensual, etc.

Si por ejemplo tienes una plataforma de formación online y ofreces un curso gratuito o un mes gratis para probar tus cursos, llamarás la atención de usuarios realmente interesados en lo que ofreces. El usuario que gane el concurso, si queda satisfecho, puede que renueve por un mes más o pruebe otro de tus cursos ganando un cliente. Del resto de participantes, puedes obtener correos de personas interesadas en la formación online y puedes trabajar mediante una campaña de email marketing su conversión en futuros clientes.

En definitiva, los concursos en Facebook son muy efectivos, pero no hay que dejarse llevar por números y métricas vanidosas y dirigirse al público objetivo de tu negocio para que realmente sean beneficiosos y veas un claro retorno de la inversión de estas acciones.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta