Posicionamiento para aplicaciones móviles, el ASO ya está aquí

Aspectos básicos a tener en cuenta en el posicionamiento de aplicaciones móviles

 

Posicionamiento en aplicaciones móviles 2

De todos es sabido cómo está creciendo el mercado de los dispositivos móviles. Cada vez son más los usuarios que acceden a internet desde sus tablets o Smartphone. Ante este cada vez más numeroso mercado, los desarrolladores de las aplicaciones móviles deben plantearse cómo lograr estar visibles por encima del resto, sí amigos, el SEO a los móviles ha llegado.

Ha llegado y cómo ocurriera cuando empezó a despuntar el SEO, el posicionamiento en dispositivos móviles se encuentra en sus primeros pasos. A lo largo del post intentaremos dar una visión de cómo funciona este SEO para aplicaciones móviles, en el cual descubriremos algunas similitudes con el SEO que utilizábamos en nuestros comienzos.

Posicionamiento para aplicaciones móviles, el ASO

Comencemos por definirlo, si el posicionamiento web es conocido como SEO (Search Engine Optimization), el posicionamiento para dispositivos móviles se le conoce como ASO, App Store Optimization, queda bien ¿verdad? El objetivo del ASO como podemos imaginarnos es lograr que nuestras aplicaciones móviles despunten por encima del resto, si bien con el SEO tratamos de ser más visibles para los usuarios en las búsquedas orgánicas, aquí queremos que nuestra aplicación móvil sea la más vista y por tanto la más descargada, lo cual se traduce en más dinero para nuestros bolsillos.

Cómo mejorar el posicionamiento en aplicaciones móvilesPor tanto nos vamos a centrar en ver cómo podemos posicionarnos en Google Play para Android o en App Store si es el caso de IOS. Al igual que ocurre en el SEO, tenemos acciones on page y off page.

Las principales prácticas ASO on site (on page o también le podríamos llamar on APP) estarían enfocadas en:

  • El title: Aquí empezamos a encontrarnos ya con las similitudes con el SEO, sólo que con una apreciación muchísimo menos elaborada que la que tenemos hoy en día en Google.  Como comentábamos antes este ASO on App viene a ser como el SEO de nuestros comienzos, con lo cual aquí en el Title meteremos las keywords elegidas, el nombre de la marca etc., sin más complicación.
  • Description: Las descriptions no nos ayudarán tanto a posicionar como en el caso del SEO, es más su función principal será la de atraer al usuario a nuestra App, darle una visión clara de lo que se va a encontrar. De todas maneras no viene de más añadir alguna keyword importante para evitar que el usuario se nos despiste. Como idea podríamos preguntarnos “¿qué escribiría aquí si estuviera buscando esta aplicación”?
  • Keywords: Usarlas con moderación, prevalece en este caso la calidad ante la cantidad.
  • Screenshots: Capturas de pantalla. Si sois usuarios de Smartphone sabréis que casi lo primero que se mira junto a los comentarios de otros usuarios son los “pantallazos” de la aplicación. Debemos pues cuidar bien y ofrecer unos screenshots que capten la atención de nuestros posibles cliente, ofreciéndoles imágenes explicativas de lo que van a comprar.
  • Categoría: Un paso más importante de lo que podemos pensar a priori. No es que haya cientos de categorías, pero confundirnos y colocarlo en la que no debe puede ser un importante paso hacia atrás.

Como podemos ver las diferencias entre el SEO y el ASO no son muy distintas, ya que utilizan los mismos elementos en gran parte de la estrategia, sin embargo sí que encontramos diferencias en la interpretación de los mismos, ya que los motores de búsqueda en los dispositivos móviles están aún bastante lejos de la complejidad de los buscadores, tiempo al tiempo.

 Factores a tener en cuenta en nuestra estrategia ASO off site (off page):

  • Popularidad: La popularidad juega un papel fundamental, ya App Store Optimizationque a más descargas de la app, mejores posiciones tendremos, es más existe la opción de filtrar las búsquedas por las más descargadas.
  • CTR: Tasa de clics. Si logramos obtener una elevada tasa de CTR esto influirá de manera positiva en nuestro posicionamiento. Una muy buena opción puede ser ofrecerla en un primer paso de manera gratuita para lograr más descargas o compras e impulsar de esta manera el posicionamiento.
  • Votaciones (reviews): Si en el posicionamiento SEO un buen número de enlaces entrantes dan autoridad a tu web y te hacen subir escalones en Google, en el mundo del posicionamiento de aplicaciones, un buen número de calificaciones “5 estrellas” de los usuarios nos ayudarán a subir en el ranking, así como un buen número de reseñas u opiniones acerca de la aplicación favorecerán enormemente el posicionamiento móvil ASO.
  • Botones Sociales: Proporcionar a los usuarios botones para compartir bien vía email o redes sociales más usadas la propia aplicación (por ejemplo Facebook, Twitter).
  • Landing Page para las App: Para promocionar bien nuestra aplicación móvil, darle más visibilidad y por lo tanto mayor número de enlaces, una muy buena idea es que la aplicación tenga un botón con un enlace hacia la Apple Store y Google Play en una landing page o en la web de la propia aplicación que la promocione si la tuviera. Sería interesante crear contenido hablando de dicha aplicación en el que incluyamos varias de las keywords por las que queremos ser encontrados y en el cual tengamos colocados visiblemente los botones antes mencionados.
  • Número de descargas: Este dato por sí solo puede animar a los usuarios a descargarse la aplicación. Cuanto más alto sea mejor.
  • Google Plus: Ya está operativo para la descarga de aplicaciones móviles en Google Play, la cantidad de +1 que reciba y la cantidad de veces que sea compartido. Por tanto deberemos trabajar en este aspecto en nuestra estrategia de posicionamiento para aplicaciones móviles.

Otros factores interesantes que deberíamos tener en cuenta dentro de un campo genérico de actuaciones ASO, sería la elección de un adecuado icono, adecuar el contenido al idioma de los posibles usuarios, un buen diseño con buenos aspectos de usabilidad etc.

Como podéis ver el posicionamiento para aplicaciones móviles está dando sus primeros pasos, pero no por eso debemos pasarlo por alto, es más que aconsejable que lo tengáis presente si vais a lanzaros a crear y comercializar aplicaciones móviles y dedicarle una parte importante de vuestro proyecto.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

7 comentarios

  • Jesus LopezSEO

    enero 04, 01 2015 08:23:00

    muy completo el post, coincido con Pickaso, se echa en falta alguna herramienta….para completar tu post yo aporto esta herramienta “Sensor Tower” de las más completas que conozco para ASO

    un saludo compañero!

    • canino19

      enero 07, 01 2015 10:10:32

      Gracias por comentar Jesus, apuntado queda

  • Tic Revolution

    octubre 31, 10 2014 01:28:28

    El posicionamiento ASO es el encargado de posicionar bien las apps en Google Play y App Store, Apple y Android, respectivamente. Para ello, los pasos y apartados que se deben tener en cuenta son:
    Título: indica en él las palabras por las que estimes que buscarán el servicio que ofreces. En este punto, pueden ayudarte herramientas que los consultores SEO utilizan para posicionar una web, como por ejemplo Google Trends o Herramientas de palabras clave de Google Adwords. En el título debe estar el nombre de la App pero también la actividad.
    Descripción: También debe contener las palabras clave, pero debe servir para explicar algo más en profundidad qué es lo que hace especial a tu aplicación para móviles.
    Valoración: el número de estrellas que recibas será importante. Intenta buscar que usuarios de cierta reputación dentro de las Store te valoren.
    Reviews: hace referencia a la crítica escrita que recibas por parte de un usuario. El comentario que dejen, además de dar una mejor imagen, también favorecerá una posición más alta cuando los usuarios buscan en las tiendas.

  • PickASO

    enero 10, 01 2014 01:54:17

    Buen post!
    Aunque no comentas ninguna herramienta ni hablas del estudio previo de mercado que hay que realizar antes de lanzarse al ASO.
    ASO con cabeza, por fagor ^^

    Un salduo desde BCN!

    • canino19

      enero 10, 01 2014 04:26:33

      Apuntado queda, gracias por completar la información. No quise profundizar en herramientas ya que en estos primeros post quise dar una idea más general ya que es un tema no muy explotado aún, si te interesa eres más que bienvenido a escribir un post de invitado comentando herramientas o cualquier aporte que pueda completar los dos articulillos que tenemos al respecto.

      Otro saludo desde Granada 😉

  • Jose Luis

    septiembre 24, 09 2013 08:18:58

    Interesante post, muchas gracias.

    • canino19

      octubre 04, 10 2013 12:16:58

      Gracias Jose Luis, me alegro que te resultara útil. Un saludo.

Deja una respuesta