Posicionamiento SEO ¿Elegir una Agencia o Gurú?

Posicionamiento SEO, confiárselo a una agencia SEO o jugárnosla con un Gurú

La figura del experto en posicionamiento SEO se ha visto distorsionada y ha pasado de experto a gurú vende humos. No en todos los casos, pero en muchos de ellos nos encontramos con personas que se autodenominan expertos en posicionamiento en buscadores pero sólo venden palabras, a precio de oro por cierto.

Agencia Posicionamiento SEO o Guru

Por suerte, cada vez se les ve venir de cerca y es fácil reconocerlos. La mayoría tienen unas características en común:

  • Miles de seguidores en Twitter conseguidos de forma artificial. La mayoría de gurús del SEO tienen miles de seguidores en Twitter. Un alto porcentaje de estos seguidores son fake conseguidos a través de compra de followers o son conseguidos a través de la técnica del “tú me sigues, yo te sigo”.
  • Un blog basado en el copy-paste. Todo gurú del posicionamiento SEO tiene un blog donde comenta las últimas técnicas claves del posicionamiento orgánico y el marketing online. Sus artículos son, en su mayoría, copias de otros artículos o traducciones del inglés. Por supuesto no responden a los comentarios sobre las dudas y si lo hacen es pasando por caja y con humo, mucho humo.
  • Dan y organicen conferencias con los “refritos” de esos post. Es difícil ver algo nuevo en las conferencias de estos gurús. Siempre viven del pasado y sus conferencias no son más que algunos de sus artículos puestos en Power Point. Por supuesto todo ello vendido con humo y espectáculo de luces donde la motivación juega un papel fundamental.
  • Te aseguran la primera posición para tu keyword. Estas personas sin hacer un estudio previo de la palabra clave ni conocer como es tu web te aseguran la primera posición en tu keyword en unos meses. ¡Aunque la web esté hecha en flash! Si alguien te asegura la primera posición aléjate. El SEO no es una ciencia exacta y te pueden asegurar mejorar, pero nunca una primera posición.

Creo que ya nos vamos haciendo una idea de cómo es el perfil tipo de todo gurú que se precie y seguro que ya tenéis localizado a más de uno que puede encajar dentro de este perfil. Si le preguntas sobre un caso de éxito que haya conseguido en una keyword competida o le preguntas sobre por qué no desarrolla el un portal con todos sus conocimientos y duda en ambas, felicidades; habrás descubierto a tu primer gurú.

Identificados estos pseudoexpertos en posicionamiento SEO, resolvamos la pregunta que hacíamos en el título de este artículo.

Agencias para el posicionamiento SEO de tu web, una buena elección

Vista la descripción del gurú parece claro que mejor nos quedamos con una agencia  especializada para dejarle el posicionamiento SEO de nuestra web. Con esto no quiero decir que los autónomos que se dedican al SEO tienen porqué ser vende humos o hacer mal su trabajo. Pero si es verdad que ante los casos de malas prácticas que se producen en este sector, las agencias me dan más seguridad a la hora de poner en manos de expertos el posicionamiento en buscadores.

Una agencia tiene en su plantilla expertos en SEO que han pasado una entrevista y han demostrado sus casos de éxito. Además, fácilmente puedes ver el trabajo que realiza la empresa con otras webs y ver las variaciones en palabras claves que se han producido en los últimos meses. No hay que olvidar tampoco que detrás de una agencia hay una empresa, con un número CIF si es española y una dirección física donde podrás reclamar en caso de que algo salga mal.

Eso sí, igual que no todos los autónomos dedicados al SEO son vende humos, tampoco todas las agencias dedicadas al posicionamiento SEO son recomendables para nuestro negocio. Hay que tener en cuenta algunos factores para elegir bien la agencia que trabajará en el posicionamiento SEO de nuestra web:

  • Que tenga casos de éxito y un portfolio de trabajo
  • Que haya detrás un equipo, un teléfono, una empresa
  • Que te garanticen unos plazos y que estos plazos se cumplan

¿Qué pasa con el posicionamiento SEO de mi web si no puedo contratar una agencia?

Posicionamiento SEO

Puede darse el caso que tengas un pequeño proyecto o blog y tu presupuesto no dé para contratar una agencia que se encarga de estos trabajos. No te preocupes porque hay cosas que se pueden hacer con conocimientos básicos tanto para la optimización interna de tu sitio web como para la obtención de enlaces que le digan a Google que nuestro sitio es importante y nos posicionemos mejor.

  1. Definir títulos y descripciones. El primer paso que tenemos que hacer para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web es el de definir y optimizar los títulos y las descripciones. Es importante que nuestra palabra clave a posicionar aparezca en el título y en la descripción. Cuanto antes aparezca mejor, aunque tampoco nos tenemos que obsesionar con esto último.
  2. Reducir los tiempos de carga de nuestra web. Los últimos algoritmos de Google están dando gran importancia al tiempo de carga de las webs para su posicionamiento. Si vemos que nuestra web tarda mucho en cargar, es recomendable optimizar las imágenes y el código para reducir este tiempo. Tal vez el problema pueda deberse al hosting, si el tiempo de respuesta del hosting es alto, prueba a cambiarlo o a hablar con el soporte de tu servidor.
  3. Densidad de palabras clave. Si quieres posicionar unas palabras clave en concreto, intenta aumentar la densidad de palabras clave en tus páginas o artículos. Esto no es más que las veces que aparece tu palabra clave por cada 100 palabras. Intenta que se repita pero no más de un 2-3% que ya parecería poco natural y Google te podría penalizar por sobre optimización.
  4. Urls amigables. Otro elemento importante para posicionar nuestra web en Google para unas determinadas palabras claves es la configuración de las urls. Intenta que estas sean amigables y no aparezcan caracteres raros. Si trabajamos con el CMS WordPress desde el panel de administración se pueden configurar para hacerlas amigables.
  5. Insertar imágenes. Las imágenes se pueden posicionar por si solas en los buscadores. Sin ir más lejos el buscador de imágenes de Google tiene millones de visitas al día, ¿por qué desaprovecharlas? Además de, por qué no decirlo, nuestro sitio quedará mucho más atractivo si añadimos imágenes. Estas siempre deben ir con el nombre y la etiqueta alt rellenada para así posicionarlas mejor.
  6. Añadir vídeos. Como en el caso de las imágenes, los vídeos nos van a permitir presentar nuestra web o nuestros artículos de una forma mucho más atractiva. En este caso, además, vamos a decirle a Google que nuestro contenido es interesante ya que la gente que vea el vídeo va a pasar mucho más tiempo en nuestra página, aumentando así el tiempo de estancia en nuestra web.
  1. Crear contenido de calidad. Aunque este apartado podría ir también en la parte de la optimización interna, no nos podemos olvidar que el contenido de calidad es la principal herramienta para poder conseguir enlaces. Si tu contenido es interesante para otros autores de blogs, seguro que ponen tu url en su sitio web.
  2. Difusión en redes sociales. Difundir contenido a través de redes sociales no sólo va a ser importante para conseguir los enlaces de las propias redes sociales, también se difundirá nuestro contenido y la gente lo podrá leer, compartir y poner en su blog para obtener más enlaces.
  3. Directorios de contenido relacionado. Hoy en día los directorios generalistas no tienen ningún interés de cara a conseguir enlaces. Pero todavía quedan algunos directorios muy específicos que nos pueden interesar para conseguir un enlace. Eso sí, el directorio debe ser de webs relacionadas.

Aplicando todos estos puntos nuestra web saldrá del anonimato y pronto comenzarán las visitas. Pero no nos podemos olvidar que a Google le gusta mucho el contenido y sin contenido no hacemos nada por mucho que apliquemos todos estos puntos. Hay que llenar nuestra web de contenido y entonces podremos tener suerte con el posicionamiento SEO aplicando estas técnicas, contratando una agencia o un experto. Pero recordar, nunca a un gurú.

¿Qué opináis? Es un tema muy interesante que merece la pena debatir

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

7 comentarios

  • José Antonio

    Diciembre 20, 12 2014 02:00:09

    En mi caso, no he trabajado nunca por cuenta ajena y siempre he trabajado por libre.
    Creo q ambas formas pueden ser muy válidas, pero creo q me costaría trabajar en grupo, me gusta crear la web desde cero, creo q de ese modo alcanzo mi verdadero potencial.
    En cuanto a lo que dices en tus artículos, este y otros, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que comentas.

    Un saludo y gracias por tus exposiciones.

    • canino19

      Diciembre 21, 12 2014 10:56:33

      Gracias a ti Jose Antonio por comentar, un saludo compañero

  • lupe

    Enero 03, 01 2014 02:16:14

    hola amigos, estoy de acuerdo con el buscar una agencia o seguir un guro, pero si nos sobrara un poco de tiempo y que nosotros mismos lo podemos hacer seria excelente o que piensan ustedes.
    les comparto este curso muy bueno para posicionamiento seo
    (enlace borrado)
    Amig@ los comentarios son para dejar impresiones o ideas que puedan resultar interesantes no para meter publicidad de tus enlaces o cursos. Agradezco el comentario pero lamentándolo tengo que borrarte el enlace puesto de esa manera mal intencionada.
    Gracias

  • Antonio

    Diciembre 21, 12 2013 07:38:03

    Estoy totalmente en desacuerdo con lo que dices sobre los Gurus de SEO. Llevo años trabajando en este campo y sé perfectamente lo que significa trabajar en una agencia de posicionamiento y trabajar como autónomo en este campo. Primero si no fuera por los gurus de SEO las agencias de posicionamiento no existirán ya que la mayoría de ellas se aprovechan al máximo de los profesionales de sector “Gurus como dices” y no les pagan ni siquiera la tercera parte del salario que realmente merecen. Como consecuencia muchos de estos profesionales deciden darse de alta como autónomos, hacer la mitad del trabajo que tenían que hacer en sus ex-trabajos en la agencia y incluso ganar tres veces mas de lo que ganaban antes. Lo digo por experiencia después de haber trabajado por mas de 8 años en cuatro diferente Agencias de Publicidad y Marketing Online.

    En fin, para mi un Gurú o un profesional de SEO no tiene nada que envidiar a una agencia de posicionamiento. En realidad, Yo optaría por un profesional autónomo ya que la mayoría de ellos toman su trabajo en serio y dan un trato personal en cambio las agencias solo les interesan los beneficios y no les importa nada ni los clientes ni los empleados.

    • canino19

      Diciembre 23, 12 2013 04:28:02

      Muy buenas Antonio, agradezco tu punto de vista. Te comento que cuando yo me refiero a los gurús y lo hago desde un punto de vista negativo me estoy refiriendo a los “expertos” que se dedican a escribir, dar conferencias o decir cómo funciona esto del SEO y luego miras su carrera profesional o los clientes a los que les han llevado el SEO y ves que no es a nadie. Hará pocos meses asistí a una de estas conferencias, no diré los nombres de los ponentes por no generar mal rollo, pero eran 4 de los más “prestigiosos” SEOs y expertos en marketing online. Cual fue mi sorpresa cuando al terminar la ponencia, todo muy bonito muy idílico diciendo frases muy sonoras y muy bien estructuradas con muchos chistes y demás para hacer más amena la charla, me acerqué a preguntarle un par de dudas técnicas. No las supo responder, acudió al otro compañero el cual lo miró sin saber responderlas y dijo “bueno es que eso es ya para gente que sabe más de esto”, la pregunta que les hice fue acerca de los datos estructurados, creo que una persona que se proclame “experto en SEO” debería saber al menos que son.
      Me dio por investigar acerca de estos dos “cracks” de reconocido nombre y nunca han trabajado para un gran cliente, se dedican a tener blogs, a escribir todos los días post que son refritos de otros post y a dar cursos y conferencias por los que cobran una pasta, pero ojo sin tener experiencia profesional alguna…A estos Gurús me refiero yo.
      Por supuesto respeto muchísimo a los autónomos que se lo montan por su cuenta, yo empecé así antes de topar en una agencia, un saludo y gracias por tu aporte

  • Cloud TIC Consultoría y Desarrollo

    Diciembre 18, 12 2013 12:00:31

    Hola,

    Mi opinión es idéntica a la tuya. Una agencia de posicionamiento Web siempre será mejor que un Gurú que viva del pasado. Contrastar trabajos y disponer de datos de la empresa es fundamental para garantizar el éxito.

    Un Saludo.

    Rafa Villaplana.

    • canino19

      Diciembre 18, 12 2013 01:07:52

      Gracias por el comentario Rafa, me parece muy interesante darle un poquito de luz a este tema y desenmascarara a muchos gurús..

Deja una respuesta