Infografía: Primeros Pasos para un análisis en Social Media eficaz

Infografía de los primeros pasos necesarios que debemos dar para tener éxito en  nuestras acciones en Social Media

Cómo elaborar un Plan de Social Media Marketing

Es más que aconsejable previo a cualquier acción que vayamos a llevar a cabo en nuestras redes sociales, tener una previa y buena planificación. Hoy vamos a ver gracias a esta  interesante infografía de nuestros amigos de 2shareworld los primeros pasos para un análisis en Social Media exitoso.

Plantear esta serie de pasos, y dejarlos plasmados por escrito, nos va a servir para tener una guía que nos dirija hacia los objetivos de la empresa, logrando así tener éxito en nuestro Social Media Marketing. Pero, ¿cuáles son esos primeros pasos que debemos tener claros? Según qué libro os leáis o que blogger sigáis cada uno tendrá sus truquillos o sus caminos para lograr un buen planteamiento en su Social Media Marketing. Tras leer a muchos de ellos y ver esta infografía creo a mí entender que son un muy buen comienzo y servirán de pilar en nuestro plan. Veamos uno a uno estos pasos para un análisis en Social Media que nos servirán como punto de partida:

  1. Estudio de las palabras clave: Existen varias herramientas, yo recomiendo encarecidamente la herramienta de palabras clave de Google Análisis de una estrategia en Social Media 1en combinación con Google Suggest (la barra de búsqueda de Google que nos ofrece posibilidades cuando comenzamos a escribir palabras en ella). Apuntad las que a vuestro parecer usaríais para realizar la búsqueda de vuestro producto, consultadlas con Google Suggest a ver cuáles más os sugiere, y con ese listado iros a la herramienta de palabras clave de Google Adwords para ver que búsquedas globales tienen y que otras sugerencias podemos encontrar. Todo ello nos dará un interesante listado que recomiendo plasmar en Excel como primer documento importante.
  2. Estudia y analiza a tu competencia: Ayer mismo escribí un post de cómo estudiar a tu competencia en Social Media, y de la importancia que tiene este paso. Os recomiendo su lectura para profundizar en los pasos a dar y las herramientas para espiar a tu competencia que podemos utilizar. Interesantes herramientas como Google Alerts o Google Trends que nos ayudarán a monitorizar todas estas partes.
  3. Conocer nuestra situación: Como bien apunta la infografía, tenemos que saber quiénes somos, qué imagen tenemos, cual es nuestra reputación online y hacia donde queremos llegar. Este análisis es una parte fundamental de la estrategia. No lo paséis por alto pues no saber en qué estado está nuestra reputación online puede darnos más de una sorpresa a posteriori. Consejo: con las palabras clave obtenidas en el primer punto, mirad las entradas para las 3 primeras páginas de Google e id haciendo un nuevo listado de qué se dice en cada una de esas entradas, catalogándolo como positivo, neutro o negativo. De esta manera podremos saber en relación a las palabras clave que nos interesan para nuestro mercado, como está nuestra imagen en la red.
  4. Reputación en Redes Sociales: Ya nos hemos hecho una idea de nuestra reputación en Google, siguiente paso importante, saber que dicen de nosotros en las redes sociales y cómo en el caso que lo hagamos, respondemos. Ver qué influenciadores aportan comentarios positivos o negativos de nuestra marca, y analizar como poder cambiarlos o potenciarlos.
  5. Listado de influenciadores: Bueno realmente este cómo hacer un plan de social media marketingúltimo punto a mi modo de ver está recogido en el anterior, pero como estamos siguiendo esta infografía lo podemos poner aparte. Es interesante que extraigamos del punto anterior, precisamente a esos influenciadores ya sean personas, sitios, grupos etc… que afectan a nuestra marca de una forma u otra. Será con estos con quienes tengamos que emplear acciones y será uno de los pasos para un análisis en Social Media importantes.

Como os decía antes esto puede variar mucho en función de quién leáis o sigáis. Yo quizá hubiera englobado el 5 en el 4, pero de todas maneras los 4 primeros pasos en Social Media son fundamentales y hay que repasarlos y tenerlos claro. Con los otros post que os he enlazado a raíz de este post, creo que disponéis de una muy buena información para partir en elaborar un buen plan de Social Media Marketing. Sin más os dejo con la infografía. ¿Cambiaríais algo de la misma?

Infografía como elaborar un plan de social media marketing

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comentarios

  • 2shareworld

    Junio 09, 06 2013 11:06:21

    Muchas gracias por enlazarnos, mencionarnos y por los elogios! Ah… y por ayudar a mejorarlo. Quizás sí tengas razón que el paso 5 es en realidad unos de los “subpasos” del 4. La cuestión es quedarse con la idea de la importancia de hacer esto y si sirve nuestra pequeña aportación pues muy contentos que estamos. ¡Mil gracias de nuevo!

    • canino19

      Junio 09, 06 2013 11:38:05

      Gracias a vosotros por la infografía. Me pareció muy interesante y una manera muy visual de plasmar los primeros y básicos pasos que hay que dar. Desde mi blog os invito a que escribáis un post como invitados o compartáis alguna de vuestras interesantes infografías. Gracias y un saludo!

Deja una respuesta