Principales funciones de un Community Manager

Community Manager, la profesión de moda, analizamos sus principales funciones

funciones de un community manager

Cuando hablamos de un Community Manager, generalmente, se habla de una persona que únicamente está dentro de las distintas redes sociales como Facebook o Twitter, con el único propósito de dar contenido a la empresa o al proyecto que representa.

Sin embargo, y no estaría mal preguntarles directamente a ellos, su labor puede llegar a ser, y de hecho lo es, mucho más compleja de lo que en un principio se puede pensar. Es por ello por lo que vamos a describir cuáles son sus tareas principales.

1. Aportar valor a la marca – Funciones Community Manager

Esto que puede sonar tan genérico es un realidad algo que puede ocupar gran parte del día. Y es que esta tarea se puede dividir en dos tareas bien diferenciadas. Por un lado tenemos la parte de las redes sociales propiamente dichas en las que el community manager tendrá que crear contenido atractivo para el potencial cliente. Asimismo, la otra cara de la moneda consiste en gestionar, de la mejor manera posible, el blog corporativo de la empresa a la que representa.

 Funciones-de-un-community-manager

Así es, su mayor labor es la del contenido. Un contenido, tanto en las plataformas sociales como en el blog que tiene como único objetivo conseguir tráfico o, en su defecto, conseguir que el potencial clientes realice algún tipo de acción interesante para la compañía.

2. Conocer el mercado

Sin embargo, para conseguir la premisa anterior, es decir, para lograr captar la atención de las personas que se encuentran navegando por la red, esta figura debe conocer a la perfección su mercado. Y para ello no solo debe saber de dónde proviene. También debe saber cuáles son las franjas horarias más propicias para lanzar una campaña, sobre qué tipo de personas lanzarlas y cómo enfocarla para que esta tenga el mayor éxito posible. Para ello, el community manager debe estar familiarizado con un buen puñado de herramientas de gestión.

3. Monitorizar todos los resultados

Unas herramientas que le van a permitir estar al día, casi en tiempo real, de todos estos datos. Unos datos que tiene que tener perfectamente organizado, estructurado y a disposición de sus superiores para saber si una campaña ha merecido la pena o no a nivel de inversión.

4. Ir más allá de las redes sociales 

A la hora de analizar las funciones de un community manager, esta seguramente sea una de las labores más complicadas a las que tiene que enfrentarse, ya que si en alguna ocasión es consciente de que sus potenciales clientes no frecuentan las redes sociales, debe cambiar de estrategia o, mejor dicho, crear otra bien distintas con el objetivo de ir a buscar ese público que tanto interesa a su empresa.

Para ello, tendrá que obtener recursos de cualquier fuente para saber por qué motivo la campaña que se ha lanzado no ha tenido la incidencia esperada y no ha sido capaz de atraer a esas personas.

5. Mediador de la empresa

Quizá este sea el rol que menos se ajusta al perfil del community manager pero es una realidad que a día de hoy se da. Y es que la primera figura que un cliente ve, para bien o para mal, es esta. Por ese motivo el community manager tiene que presentar una gran empatía así como una gran capacidad de comunicación con los demás.

 Funciones-de-un-community-manager-2

De hecho, no extraño ver cómo en la empresa actual es esta figura la que se utiliza, cada día más, para sofocar alguna crisis relacionada con la imagen de la empresa.

Como hemos podido a la hora de analizar las funciones de un community manager,  no solo tienen que aportar contenidos en las redes sociales y en el blog. Tienen que ser el eslabón que una la imagen de la compañía con las personas, al fin y al cabo clientes, que quieren llegar a ella. Por ese motivo no es tan sencillo ejercer esta figura como muchos puedan llegar a pensar.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

1 comentario

  • ISABEL ANDRADE

    enero 14, 01 2017 06:38:02

    san algun curso de capacitacion

Deja una respuesta