Qué es el Crowdfunding. Camino para lograr financiar tu proyecto

Descubre una nueva vía para lograr financiar tus proyectos, te aclaramos qué es el Crowdfundingque es el crowdfunding

Uno de los principales problemas que nos vamos a encontrar a la hora de lanzarnos como emprendedores es el tema económico. Si no somos capaces de autofinanciarnos y tenemos que buscarlo externamente suele ser una tarea dura y ardua que en muchos casos es la causa de poner fin al proyecto. Es por esto que hoy vamos a hablar de qué es el Crowdfunding y cómo esto nos ayuda a lograr que financien nuestros proyectos.

Bien dicho lo cual podemos entender ya al definir qué es el crowdfunding como una nueva vía de financiación que está creciendo poco a poco en España en los últimos tiempos y en la que nos financiaran el proyecto colectivamente.

Es una financiación llevada a cabo por una multitud, es decir un grupo de usuarios realizan una serie de donativos a nuestro proyecto (generalmente proyectos creativos), de manera que logremos el capital necesario para emprender. Un concepto que me gusta especialmente para definir qué es el Crowdfunding es definirlo como una financiación en masa.crowdfunding

El creador expone su proyecto normalmente ayudándose de internet y las redes sociales dando pie a que usuarios que lo consideren interesante aporten dinero necesario para que pueda llevarse a cabo. Los beneficios que obtendrán los donantes dependerán del tipo de Crowdfunding que se lleve a cabo, siendo en muchos casos donaciones desinteresadas en la que los donantes quizá si obtengan algún privilegio sobre el producto, promoción etc…

Un caso particular que fue financiado por Crowdfunding fue la película “El Cosmonauta”, el primer film español financiado por este método, aquí os dejo un enlace para que le echéis un vistacillo a como fue la captación de inversores.

Ventajas e inconvenientes

Ahora que ya sabemos qué es el Crowdfunding es interesante analizar una serie de ventajas e inconvenientes que nos aporta este método.

Del lado de las ventajas y como una de las más importantes es que podemos llevar a cabo nuestro proyecto sin contar con una base económica propia potente, algo que comentaba antes suele ser una de las principales trabas que nos encontramos al emprender. Otra ventaja fundamental es que se pueden estar consiguiendo clientes potenciales desde el primer momento de gestación, ya que los usuarios que realizan la inversión masiva obviamente es porque creen en el producto y lo consumirán.  Y no hay que dejar de lado la campaña publicitaria gratuita que nos estarán haciendo nuestros inversores en masa al ir comentando en sus respectivos entornos sociales el proyecto que se está llevando a cabo y del que de un modo han formado parte. Esta publicidad 100% gratuita no es cuantificable el gran aporte que nos dará.

Del lado de las desventajas encuentro básicamente una, al buscarse financiación en fases primerizas del proyecto y divulgarse a veces en exceso para encontrar esa financiación puede dar lugar a que alguien te copie el proyecto.

Plataformas donde podemos encontrar Crowdfunding en España.

Como os decía antes cada vez se está extendiendo más este concepto en España, con lo que han surgido ciertas plataformas de Crowdfunding en nuestro país dependiendo del tipo de proyecto que a continuación os dejo algunas de las más importantes para que os sean de utilidad:

  • Lánzanos:  Me gusta especialmente esta plataforma. En ella expones tu proyecto con la financiación necesaria, pones una fecha límite (determinada por el autor)  y los usuarios empiezan a hacer donaciones o aportaciones. Si llegados a la fecha límite no se ha logrado el 100% de la financiación el emprendedor no recibe el dinero por lo que los usuarios no lo pierden. Llegados al 100% antes de la fecha límite, el emprendedor recibe el dinero y el proyecto sigue adelante. Al apoyar un proyecto tienes derecho a elegir una recompensa relacionada con él.
  • Partizipa: Esta plataforma fue la primera creada en España para relacionar emprendedores con inversores. Funcionamiento parecido a Lánzanos.
  • Verkami: Como su web indica “Financian proyectos originales y creadores independientes”. Tiene la peculiaridad que la fecha límite para financiar los proyectos es 40 días. En esta plataforma se financió el film español que comentábamos anteriormente.
  • Comproyecto: Se definen como Crowdeverything. Y tratan de ofrecer un servicio para el dar facilidades en el desarrollo del tejido empresarial y el desarrollo profesional.
  • Projeggt: Desconocía por completo esta plataforma hasta que me la comento un lector del blog, disponen de una plataforma para Crowdfunding y una parte de asesoramiento hacia los proyectos. Al igual que en anteriores plataformas, sólo se cargan los ingresos una vez se llegue al 100% del presupuesto. Una vez se alcanza el presupuesto, el proyecto sale adelante y el proyectista enviará las recompensas que haya establecido. (Gracias Jordi por el aporte)

Hasta aquí el post de hoy, espero que haya quedado claro el concepto “qué es el Crowdfunding” y alguno se anime a presentar su proyecto a ver si obtiene financiación. ¿Creéis en este método o sois suspicaces de qué alguien os pueda robar la idea? Si os gustó no dejéis que vuestros amigos se pierdan el artículo, compartidlo en las redes con los botoncitos sociales 😉

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

6 comentarios

  • Sheila

    Abril 02, 04 2013 11:15:10

    Bueno, a mi me gustaría recomendaros también Potlatch, especialmente pensada para emprendedores sociales y con un trato muy personalizado, asesoramos a los emprendedores y a los creadores antes de lanzar el proyecto y les acompañamos en todo el proceso, incluso les ayudamos con la difusión.
    Un saludo y gracias por el artículo y por dar a conocer el crowdfunding

    • canino19

      Abril 03, 04 2013 11:32:01

      Muchas gracias Sheila, desconocía este portal. Lo seguiré de cerca, espero que la gente que vistia mi blog empiece a conocerlo. Un saludo y gracias por comentar.

  • Jordi Cor

    Marzo 27, 03 2013 02:14:35

    En Maskoota utilizaremos Projeggt como plataforma de crowdfunding dentro de poco. Aunque Projeggt no aparece en el artículo a mi me ha gustado el trato personalizado que me han dado. Pregunté en otras también y algunas iban muy “a lo suyo” y ya está. Me gustó esta por ser más cercana.

    • canino19

      Marzo 27, 03 2013 02:45:29

      Lo desconocía por completo Jordi, gracias por el aporte, lo subo al listado de plataformas. Ya nos vas contando que tal va con tu proyecto, yo tengo en mente uno mío personal y ando buscando financiación quizá busque aquí. Un saludo y gracias por comentar.

  • Esteban

    Marzo 25, 03 2013 09:34:04

    Desde mi blog estoy convencido de que el mundo del crowdfunding es honesto y sin duda la mejor opción para comenzar un proyecto. Si a alguno os interesa más información sobre el tema os dejo la URL del blog: http://financiacion-crowdfunding.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo!

    • canino19

      Marzo 26, 03 2013 12:55:41

      Muchas gracias Esteban, sin duda alguna le echaré un vistazo a tu blog para estar más puesto en este concepto en el cual creo que puede abrir muchas puertas a emprendedores. Un saludo.

Deja una respuesta