Qué es el Green Marketing

Un concepto que no muchos conocen, que es Green Marketing y sus ventajas

que es el green marketing

El Green Marketing responde a una traducción literal de “marketing verde” y está relacionado con la concienciación y/o participación en la mejora y protección del medioambiente, sobre todo desde un punto de vista ecológico y saludable.

La razón de que el Green Marketing sea una estrategia que los publicistas han considerado de extremo valor, lo suficiente como para aplicarlo a sus campañas, es que la conciencia social sobre la Naturaleza de nuestro planeta está en los más altos ratios de la Historia.

Nunca antes el ser humano se había preocupado con tanta intensidad por la salud medioambiental, además de la suya propia. Esto ha generado una tendencia global que se extiende por todo el planeta de forma unánime.

Cómo funciona el Green Marketing

El Green Marketing debe buscar esta vinculación entre Naturaleza y usuario. Puede realizarse de muchas formas. La más agresiva consiste en donaciones, inversiones o todo un modelo de negocio basado en propuestas ecológicas y favorables para el medioambiente.

Muchas tiendas de ropa y de mobiliario se han apuntado a esta tendencia, ofreciendo bien productos derivados del reciclaje o bien que no son contaminantes ni generan residuos.

Otra forma de aprovechar el Green Marketing está relacionanda con el proceso de fabricación de un producto o su uso concreto con la protección de la Naturaleza. En estos casos, productos como sistemas de tecnología que se vinculan a la mejora de la atmósfera, el control de la contaminación o el cuidado autónomo de las plantas de un hogar, sirven tanto para concienciar a la gente como para venderse comercialmente.

Del mismo modo, otros sectores aparentemente menos vinculados como podría ser la construcción, también aprovechan el Green Marketing para consolidarse mejor como empresa. En este sentido encontramos desde viviendas construidas con materiales no contaminantes hasta materiales que reducen la contaminación acústica y que permiten construir casas, carreteras o ciudades mucho más respetuosas con el medio ambiente.

Beneficios del Green Marketing

El Green Marketing es una tendencia reforzada en el siglo XXI que tiene su origen en la década de los años 90. La preocupación por el calentamiento global, la desforestación mundial y el deshielo de los Polos ha terminado calando en la gente y, en consecuencia, también afecta a sus hábitos comerciales.

Los usuarios comienzan a distinguir entre productos contaminantes o derivados de fábricas que no se preocupan por la Naturaleza y los que son totalmente al contrario, por los que finalmente terminan decantándose.

Al mismo tiempo, los usuarios han generado pautas de consumo y conducta que están relacionadas con la ecología, como por ejemplo el reciclaje, por lo que estos sectores están directamente beneficiados y deberían aprovechar este momento para un crecimiento constante.

El sector publicitario no es ajeno a esta realidad y se puede tener constancia de un incremento considerable de campañas con motivos ecológicos, logotipos de empresas y productos vinculados a la Naturaleza como plantas, flores y verduras, así como un predominio de diseños blancos y verdes en todo tipo de productos, desde páginas web de cualquier sector hasta vehículos en todas las gamas.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

1 comentario

  • Ron

    octubre 11, 10 2016 10:18:02

    Buen artículo, no conocía el término como tal pero es una estrategia de marketing muy interesante dada la tendencia actual a cuidar el medio ambiente. Puede ser un buen recurso para consolidar la relación con los clientes

Deja una respuesta