Qué es el Linkbaiting y cómo utilizarlo para mejorar el SEO

Una de las técnicas más efectivas en cualquier estrategia SEO. ¿Conoces qué es el Linkbaiting?

qué es el Link baiting

Habréis oído hablar de este término empleado cuando nos referimos a técnicas SEO refiriéndose a creación de contenido. Hoy vamos a definir qué es el Linkbaiting y daremos algunos consejos útiles para crear contenido que se vea favorecido por esta técnica.

Qué es el Linkbaiting

Podríamos definirlo como aquella técnica consistente en generar un contenido de calidad interesante para los lectores, de manera que estos tomen la iniciativa propia de colocar un enlace hacia nuestra web. De esta manera lograremos tener enlaces de manera muy natural que son de los que más le gustan a Google.

Muchos hablan cuando definen qué es el Linkbaiting como “ir de pesca”. No en vano su nombre así lo sugiere Link, enlace y bait, hacer picar. Lo que vamos a perseguir por tanto es lograr que nuestros lectores nos enlacen, ¿cómo conseguimos esto? Pues fundamentalmente a base de contenido. Debemos aportar un contenido que marque la diferencia, que sea divertido, alguna guía o tutorial, consejos para lograr algo, polémicos etc.

Personalmente el nombre no me termina de convencer, da la sensación de que tratamos de “atrapar” al lector, ofreciéndole un cebo para que nos enlace. Cómo mejorar el poscionamiento webRealmente hacer linkbaiting no es más que actualizar constantemente vuestro blog con contenido interesante, lo que pasa que ya sabemos todos la tendencia en este mundo del marketing online y el posicionamiento web como les gusta poner nombres “técnicos” a todo.

Una vez analizado qué es el Linkbaiting, vamos ahora sí a dar una serie de consejos o recomendaciones de cuáles podrían ser los contenidos más apropiados para hacer un buen linkbaiting.

Cómo crear contenidos para Linkbaiting

La primera pregunta que debemos hacernos al terminar de escribir un artículo y subirlo a la red es ¿este contenido merece ser recomendado? ¿Servirá de complemento a otros post? Hacer un poco de autocrítica y pensar si el post escrito podría ser relevante y digno de ser recomendado. Dicho esto según mi experiencia cuáles podrían ser este tipo de contenidos susceptibles de ser enlazados:

  • Tutoriales y guías: Sin duda la gran estrella. Los post de este tipo suelen ser crear contenido de calidadfrecuentemente enlazados ya que si alguien está hablando de un tema en concreto y mediante nuestro post aporta una guía sobre eso, a él le estaremos evitando tener que escribirla entera y simplemente nos referenciará. Un ejemplo, mis post de tutoriales de las redes sociales, por ejemplo el de “Guía para usar Twitter” suele ser bastante enlazado de otros post en los que mencionan esta red social y le dan la posibilidad a sus lectores de que completen sus conocimientos sobre ella.
  • Experiencias personales y propias: Si contamos una historia que aporte un valor añadido a los lectores, podemos ser referenciados en foros, redes sociales y post. Suelen tener bastante éxito. Otro ejemplo que os pongo, en mi post de cómo mejorar el SEO de un blog, aplicado a un caso personal (mi propio blog), es uno de mis post más referenciados.
  • Ofrecer algo gratis: Fijaos la de bloggers que ofrecen e-books gratuitos. Si son buenos, o incluso con que sean decentes, al ser gratis, los usuarios suelen hacerse eco en sus propios blogs y ofrecerlos a sus lectores mediante enlaces al que lo ofrece. Esta técnica es muy usada para mejorar el posicionamiento web de una web.
  • Organizaciones de acontecimientos o eventos: Un curso online, un hangout multitudinario acerca de alguna conferencia, exposiciones, charlas etc., existen muchas páginas especializadas que se limitan a enlazar acontecimientos importantes para anunciarlo en sus webs.
  • Infografías: Antes estaban más de moda, ahora con las herramientas online para crear infografías gratuitas de la red, se han multiplicado muchísimo perdiendo un poco el carácter innovador que tenían antes. Haced la prueba, si publicáis una infografía chula y la acompañáis de algún buen título que tenga impacto, os empezarán a llover los enlaces. Aquí podéis ver una que creé en Semana Santa del presente año que tuvo bastante éxito.
  • Estudios de mercado, informes, estadísticas: Otro tipo de post que son muy susceptibles de ser enlazados y que nos ayudarán a mejorar nuestra estrategia de Linkbaiting. Escribid un post de algún informe o publicación actual que de datos de algún tema candente del momento, y ofreced a vuestros lectores el propio informe. En poco tiempo empezarán a llegaros visitas para consultar dichas estadísticas. Os convertiréis en una fuente a la hora de citar datos del tema en concreto.

Espero que con estos sencillos consejos tengáis claro qué es el Linkbaiting y cómo crear post para lograrlo. Realmente si generáis contenido pensando en vuestros lectores, útil y fresco los enlaces os acabarán llegando y no tendréis que preocuparos por nada. ¿Qué técnicas usáis vosotros para lograr un buen Linkbating?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

3 comentarios

  • joan

    julio 19, 07 2016 10:15:37

    Hola sobre el punto

    Organizaciones de acontecimientos o eventos: Un curso online, un hangout multitudinario acerca de alguna conferencia, exposiciones, charlas etc., existen muchas páginas especializadas que se limitan a enlazar acontecimientos importantes para anunciarlo en sus webs.

    Tienes alguna url de algún tisio que enlacen acontecimientos?

    Gracias

  • clara patrón

    marzo 26, 03 2014 05:45:49

    Por favor, coloque el botón imprimir, su contenido es bueno para estudio, y se necesita imprimirlo, gracias, clara.

Deja una respuesta