Ventajas de utilizar un Diseño Responsivo en nuestra web

Qué es un diseño responsivo y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra web

qué es un diseño responsivo

Probablemente habréis escuchado en más de una ocasión expresiones tales como “¿tiene diseño responsivo?”. Cada vez es más frecuente encontrarnos con este término al hablar de páginas webs, pero ¿sabemos realmente que significa? Si la respuesta es no, podemos decir tranquilamente que nos estamos quedando desfasados. Vamos a definir claramente qué es un diseño responsivo y porqué es tan importante hoy en día.

Podemos definir el diseño responsivo como aquel diseño que se adapta al tamaño del dispositivo a través del cual estamos visualizando la web. Optimizará las dimensiones del texto y de las imágenes o videos de manera que sea perfectamente legible evitando que se formen acumulación de textos, imágenes superpuestas etc., que tan molestas son cuando accedemos a una web a través de un dispositivo móvil.

¿Por qué es tan importante este concepto? La respuesta es clara, las tendencias a utilizar dispositivos móviles para navegar por internet son cada vez mayores. Raro es quien hoy en día no visita al menos una web al día desde su teléfono o su Tablet. Si queremos fundamentar este argumento con números, las estadísticas del año 2012 no engañan, el 40% de los usuarios que visitaron webs con regularidad el año pasado lo hicieron por medio de un teléfono móvil o una Tablet. Visto esto, está claro que es fundamental tener una web que se visualice correctamente desde cualquier medio móvil, es por esto que aparecen los diseños responsivos.

Ventajas de utilizar un Diseño Responsivo

Si con el argumento anterior aún os quedan dudas, vamos a analizar una serie de motivos de peso para lograr convenceros de la necesidad de adaptar vuestra web a una web multiplataforma:

  • Mejoramos la experiencia de navegación del usuario: El usuario que accede a una web a través de un móvil y no puede percibir el contenido correctamente porque éste se ha descuadrado al verlo en ese canal, probablemente no vuelva a entrar en nuestra web. Por el contrario si le damos un diseño responsivo, estaremos logrando que mejore la opinión que tienen de nuestro sitio web.
  • Contenido duplicado: Otro factor importante que nos vamos a quitar y que perjudica seriamente al SEO es el del contenido duplicado. Si antes teníamos el mismo contenido para una versión adaptada al móvil y otro igual adaptado a otros dispositivos, con un diseño responsivo nos quitamos de un plumazo este problema.
  • Reducción de inversión: Reducimos los costes ya que la plantilla que utilizamos tanto para una versión de ordenador como móvil es la misma. Ya no harán falta dos o más plantillas para adaptarlo, así que menos inversión en mantenimiento y costes.
  • Viralidad: La era móvil tiene cada vez más peso. Según recientes estudios aproximadamente un 70% acceden a las redes sociales a través de dispositivos móviles. Seguro que al cabo del día alguna vez lo hacéis vosotros. Si nuestra web tiene un diseño responsivo y están accediendo a ella a través del móvil de manera optimizada es más que probable que tengan las redes sociales abiertas y compartan nuestro contenido, ya que es más rápido y cómodo.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja una respuesta