Qué es un embudo de conversión. Usos en Marketing Online

El embudo de conversión, un término muy utilizado en Marketing Online que debemos conocer y aplicar en nuestras estrategias

Técnicas de Marketing Online

En el artículo de hoy vamos a aclarar un término muy utilizado en Marketing Online, que por si alguno/a aún no tenéis claro debemos manejarlo con soltura ya que es pieza clave de nuestra estrategia de Marketing, hoy veremos por tanto qué es un Embudo de Conversión.

Conocido como embudo de conversión o embudo de compra, y viene a significar las distintas acciones que un usuario o cliente potencial debe realizar en nuestra página web para llegar a un objetivo determinado, por ejemplo, una venta. Se hace la comparación con un embudo ya que como todos bien sabemos, el número de usuarios que entra en una web es mucho mayor que el número que realiza la compra, esta disminución se representa diciendo la palabra “embudo de conversión

Las distintas vías a través de las cuales un usuario puede llegar a nuestra web son muy variadas. Algunas de bajo coste y otras, con normalmente una mayor efectividad en menor tiempo, nos costarán bastante más dinero. Algunos ejemplos de cómo pueden llegar a encontrarnos podrían ser por búsquedas orgánicas, de pago (anuncios adwords), publicidad en Social Media, enlaces provenientes tanto de redes sociales como de otras webs etc.

Para entender mejor qué es un embudo de conversión, vamos a verlo representado un ejemplo gráficamente para el caso de una tienda online:

qué es un embudo de conversión

Podemos ver para este caso que desde el comienzo del primer paso hasta la conversión, hemos pasado de 100 usuarios a 7, de aquí el término de “embudo”.

El embudo de conversión es una potente herramienta para poder detectar puntos susceptibles de mejora y extraer información que puede resultarnos bastante útil para nuestra tienda online en este caso.  Dada la utilidad de los embudos de conversión no se trata de crear gráficos a mogollón, sino de saber identificarlos adecuadamente.

Cómo interpretar los datos de un embudo de conversión

Gracias a esta herramienta, podemos saber en dónde perdemos visitas en nuestra web. Puede ser un problema de enlaces rotos, de una baja usabilidad etc. Debemos aislar esa fase en la cual perdemos clientes potenciales y analizar las causas que generan dicho abandono.

Causas tales como que tengamos un diseño que moleste a la vista del usuario por una mala combinación de colores y formas, dificultades para los clientes de encontrar secciones o información bombardeándoles con imágenes que les distraigan de lo principal, cosas tan básicas como una incorrecta escritura, o que por ejemplo forcemos al usuario a ejecutar algún plugin para mostrar el contenido de la página, esto ocurre en muchas tiendas online en las que te fuerzan a darte de alta para mostrarte los artículos, pueden ser motivos de abandono.

En la siguiente infografía de nuestros compañeros de activalaweb  podemos ver una clara representación de lo hablado.

Cómo utilizar un embudo de conversión

En futuros post os explicaremos algunos pasos básicos para crear un embudo de conversión, podéis suscribiros al blog para evitar perderos el post y recibirlo cómodamente en vuestro mail.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comentarios

  • Dave

    Noviembre 08, 11 2013 10:10:20

    Interesante artículo sobre embudos de marketing, les comparto un caso de estudio sobre un embudo de marketing que tuvo récord de ventas este año,pueden verlo haciendo click sobre mi nombre, saludos

    • canino19

      Noviembre 11, 11 2013 04:04:28

      Gracias por el aporte Dave

Deja una respuesta