Qué es un feed. La importancia de tener a tu audiencia al día

Qué es un Feed. Una útil herramienta para estar al día en todo momento.

Hoy os voy a hablar de qué es un feed y como nos ayudará a mantener a nuestra audiencia enganchada y al día de nuestro Blog. Un error más que común en muchos bloggers que empiezan es confundir qué es un feed con una lista de suscriptores (newsletters). Hoy para no extender demasiado el post vamos a empezar explicando qué es un feed y en el próximo post os explicaremos qué son las newsletters y como formamos una lista de suscriptores.

La traducción de feed la podríamos decir como alimentar, canal, fuente… es decir se puede ver que un feed lo que va a tratar de ser es una fuente de rssalimentación. Los feeds son archivos generados por algunos sitios webs y por la mayoría de webblogs y tienen como fin ser un medio de difusión de su contenido web, es decir se utiliza para suministrar información actualizada a los suscriptores de dicho feed. Existen dos formatos de estas fuentes de información: RSS y Atom y ambos se encontrarán escritos en formato XML. La versión RSS es actualmente la más extendida y la encontraremos en muchos blogs y páginas webs representada por la imagen que vemos a la derecha

El principal beneficio que tienen es que podemos estar informados de las novedades del sitio al que estemos suscritos, “estar al día” de lo que publiquen sin necesidad de estar entrando en los sitios webs si no tenemos tiempo o simplemente queremos echar un vistazo rápido a los titulares de los sitios.

Esto nos lleva a la pregunta de cómo usarlos, pues bien existen varias formas, y actualmente los navegadores modernos ofrecen la posibilidad de añadir los feeds, os explico rápidamente un par de formas. En Firefox cuando estemos en un blog que nos interese Comenzando de Cero le dais a la opción de la barra de herramientas que dice “marcadores” y dentro de esta a la opción “suscribirse”. Tal como veis en la imagen:

 feed 1

Llegamos a una segunda ventana donde por defectos nos aparecerá el nombre del feed del blog, que podemos personalizar como queramos, una vez hecho esto le damos a suscribirse:

 feed 2

Una vez hecho esto ya estamos suscritos a este blog. Con lo que activando la barra de marcadores en nuestro navegador (botón derecho del ratón sobre alguna zona de la barra horizontal de arriba y lo marcamos), ya nos saldrá nuestro feed RSS. Aquí os dejo otra imagen de como se vería ya suscritos:

 feed 3

Así lo podemos hacer con todos los sitios que nos interesen y tener de manera cómoda y al alcance de un click los titulares de los últimos post subidos. Normalmente en los blogs suele aparecer un icono para que pulsándolo os suscribáis directamente al feed RSS. En mi blog lo podéis ver en un icono a la derecha al lado del de Facebook y Twitter. Es otra manera de suscribirse si queremos usar un lector de feeds en concreto. Simplemente pinchando en el globo con el icono antes mencionado llegaréis a esta página:

 feed 4

Donde podréis elegir el lector de feeds que tengáis. Si no sabéis bien cual instalaros aquí os dejo un enlace donde se comentan muchos lectores de feeds  Yo actualmente por si os sirve de referencia uso Google Reader ya que es muy cómodo de usar, si tenéis interés en saber cómo instalarlo o alguna duda dejadme un comentario escrito y os lo explico.

Yo utilizo para gestionar mis feeds la herramienta que ofrece Google Feedburner, os recomiendo que no dejéis de leer el post que hablo de como comfigurarlo e instalarlo en vuestros blogs.

Bien pues con este post ya sabemos qué es un feed, para qué sirven y cómo utilizarlos. Son muy útiles tanto si eres un blogger para seguir a otros blogs interesantes de tu nicho para estar siempre al día de noticias que se te puedan escapar, como para quienes simplemente quieren tener organizados los blogs a los que siguen y echar un vistazo rápido a los que más nos interesa. Como os comentaba al principio la gente al comienzo suele confundir los feeds con las listas de suscripción (newsletters). En el siguiente post os explicaré detenidamente qué son y ya sabréis las diferencias con los feed y como complementar ambas en vuestros blogs.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta