Qué es un KPI. Preguntas que debes hacerte antes de elegirlos

Saber qué es un KPI y como crearlo adecuadamente será una fase fundamental para alcanzar el éxito de nuestro Plan de Social Media Marketing

que es un kpi

Los que sigáis con frecuencia el mundo de la analítica, bien sea en Marketing, en finanzas, o en cualquier sector que se preste a ello habréis oído hablar en muchas ocasiones de los KPI. Hoy vamos a explicaros qué es un KPI y vamos a dejaros algunas preguntas que debemos hacernos  para crear KPI eficazmente en vuestra estrategia de Social Media.

De dónde vienen

Las siglas KPI vienen de Key Performance Indicators. En español los podemos definir como “Indicadores Clave de Desempeño”. Estos KPI consisten en métricas que nos ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento del progreso en función de unas metas y objetivos planteados para las distintas actividades que llevemos a cabo dentro de nuestra empresa.





En Social Media, lo primero que tendremos que hacer es elaborar un Plan de Social Media Marketing, y mediante estos KPI establecidos medir el éxito de dicho plan. Es fundamental llevar un control riguroso de estos KPI ya que son los que nos indicarán si son necesarias algunas medidas correctivas de no estar alcanzándose las metas establecidas.

Como podéis imaginaros y una vez que sabemos qué es un KPI el siguiente paso será elegirlos adecuadamente según los objetivos de nuestra empresa. Una mala elección o incompleta elección puede darnos unos datos que no ayuden a mejorar la línea comercial que perseguimos.

crear un kpi

Tenemos que tener en cuenta que los KPI son métricas, pero ojo no todas las métricas que midamos en nuestro Social Media serán KPI. Tened en cuenta esto ya que si no podemos estar liando una buena a la hora de crear nuestras hojas de seguimiento de los KPI. Los KPI deben ser métricas que se revisen día a día puesto que serán los indicadores que nos den pistas de cómo de eficazmente estamos desarrollando nuestra estrategia de Social Media. Es por esto que os digo que no todas las métricas son KPI, puesto que tendremos métricas que no merezcan la pena ser seguidas a diario o que no nos den la importancia de otras. Esto ya es un comienzo para ir sabiendo qué KPI debemos escoger.

Preguntas que debemos hacernos para elegirlos correctamente

Ahora ya que entendemos qué es un KPI, vamos a plantear una serie preguntas para crear kpide preguntas que nos ayudarán a establecer con mayor criterio qué KPI debemos escoger para nuestra estrategia de marketing en los Social Media. En futuros post os daremos una herramienta a modo de tabla Excel con una serie de KPI específicos para las redes sociales que nos parecen los más interesantes, sino queréis perdéroslos suscribiros al blog y los recibiréis cómodamente cuando los subamos.

  • ¿Qué metas y qué objetivos perseguimos? Debemos tener claros los objetivos que persigue la empresa. Bien es cierto que en Social Media es relativamente sencillo cuáles serán los objetivos, pero conviene hacernos una lista previa de en qué redes queremos estar y qué fin buscamos.
  • ¿Influyen dichos KPI elegidos en las metas de la empresa? Una vez elegidos los targets empresariales, habrá que ver si los KPI afectan a dichos objetivos.
  • ¿Son comparables? Estos KPI tendremos que compararlos con algo, alguna referencia, alguna meta perseguida etc…
  • ¿Nos servirán de ayuda para calcular el ROI? Calcular el retorno de vuestra inversión en Social Media ya veréis que no es tarea fácil, tened presente en los KPI que estos puedan servirnos de ayuda para lograrlo.
  • ¿Qué responsable de la empresa recibirá tus KPI? Otra parte fundamental es saber a qué responsable de la empresa le vas a presentar los resultados. En función del departamento al que nos dirijamos le interesarán más unas métricas que otras.
  • ¿Cada cuánto vamos a mostrar los avances? La supervisión debe ser en la mayoría de los casos diaria, pero debemos saber que períodos evaluaremos en nuestros informes finales que entregaremos a nuestros superiores. Esto puede definir un poco más que tipo de KPI serán más relevantes que otros.
  • ¿Quiénes van a medir los KPI y con qué herramientas? Parece obvio pero es fundamental saber qué nivel profesional y qué recursos tiene el responsable de medirlos. No tiene sentido que diseñemos una tabla de KPI dirigida a alguien que o bien no sabe qué está midiendo o no dispone de los medios necesarios para hacerlo.
  • ¿Qué personal tomará las acciones derivadas del resultado de los KPI? Va un poco en la misma línea de la pregunta anterior. Dependiendo de a quienes vayan dirigidos o qué responsable será el encargado de tomar acciones, deberemos filtrar qué KPI podemos darles.

Estas son algunas preguntas que debemos hacernos para empezar a desarrollar y crear KPI. Cada empresa, cada marca y cada objetivo perseguido tendrán unos KPI totalmente diferentes, desde aquí pretendemos daros unas pequeñas directrices para empezar a pensar cómo desarrollarlos.

En futuros post iremos profundizando más en los KPI y desarrollaremos los propios nuestros para una estrategia en Social Media, con este primer post queremos que tengáis claro el concepto qué es un KPI y unos pequeños pasos previos para ir pensando en cuáles nos irían mejor a nosotros. ¿Qué preguntas creéis que nos faltarían? Cuantas más añadamos mejor seremos capaces de desarrollar nuestros KPI en el futuro.

36 comentarios

  • Andres Lozano

    abril 25, 04 2016 03:15:06

    Excelente publicación, gracias or compartir esta información, te invito a ti y tus visitantes a visitar nuestro blog donde podrán encontrar información adicional sobre marketing online, diseño y publicidad, será un gusto compartir conocimiento con todos.

    Éxitos

  • mirian salinas

    marzo 03, 03 2016 11:01:46

    muy interesante estoy esperando los kip para las redes sociales…

  • Irma

    febrero 09, 02 2016 10:21:45

    Buenas tardes, por favor me puedes ayudar con los KPI para estos objetivos

    •Mejorar la atención a nuestros usuarios abriendo nuevos canales de comunicación, que nos permitan satisfacer sus necesidades de información.
    •Mantener una comunicación más fluida y directa con nuestros usuarios de forma que podamos aprovechar ese feedback para conocer mejor sus necesidades y mejorar nuestros servicios.
    •Mejorar la imagen de la empresa, proyectando una imagen de marca más dinámica y actual a nuestros usuarios.
    •Ganar visibilidad online para la empresa para aumentar las visitas a la web institucional y así generar interés por la marca.
    •Generar contenidos que susciten interés entre los seguidores con el fin de fomentar su interacción y su participación activa

    Gracias

    • canino19

      febrero 18, 02 2016 09:19:12

      Irma yo aquí os doy una idea de lo que son, como funcionan, etc., pero si me pongo a generar KPIs para todos los que me los pedís tendría que pasarme horas y horas, gracias

  • CRISTIAN CAMILO POLO RINCON

    noviembre 10, 11 2015 03:33:31

    Me gustaría recibir de ustedes toda la información generada por medio de documentos o Vídeos, esto solo a titulo de información y para afianzar los conocimientos profesionales

  • Angy

    septiembre 21, 09 2015 01:52:18

    Me podrias dar ejemplos para el peso y el volumen de un contenedor de 40 pies

  • LETICIA VARGAS

    agosto 07, 08 2015 12:16:31

    Me puedes dar ejemplos de KPI para medir indicadores de Servicio al cliente

    • canino19

      agosto 11, 08 2015 09:12:28

      Leticia te damos asesoramiento de manera general de como son los KPIs, nuestra especialidad son en marketing, pero en otro factor se nos escapan. Gracias

  • JOSE CALDERON CHAMORRO

    julio 27, 07 2015 02:57:59

    Me puedes dar ejemplos de KPI para medir indicadores de Cobranza ?????

    • canino19

      julio 30, 07 2015 04:35:31

      Compañero aquí os doy la idea de KPIs generales, de temas más específicos me resulta complicado puesto q no son mis campos, de marketing los que quieras, de SEO, de Social Media…

  • Carlos Gonzalez

    julio 09, 07 2015 09:07:09

    Me pueden mandar mas información acerca de como establecer un buen kpi

    • canino19

      julio 15, 07 2015 08:31:04

      Carlos con el post creo que abarcamos bastante información. Para KPIs concretos de tu nicho tendrás que darle un poco al tarro para sacar la clave..

  • camilo

    abril 04, 04 2015 04:22:50

    buen blog, se entiende de forma precisa de que tratan los kpi !!
    saludos

  • Liliana

    febrero 26, 02 2015 04:17:51

    Muy bueno, si tengo una pregunta los KPI me sirve para las cobranzas de una empresa?

    • canino19

      febrero 27, 02 2015 01:07:48

      Sí Liliana, se pueden adaptar a lo que necesites.

  • TRUJANO

    noviembre 08, 11 2014 06:13:45

    Excelentes Tips y Consejos para hacernos más práctico el lenguaje y la manera de aplicarlos en algún proyecto que se quiera enfocar o crecer dentro de cierta área en específico
    Saludos y Éxito

    • canino19

      noviembre 10, 11 2014 03:54:58

      Gracias compañero!

  • Luz Marina Barreto

    octubre 24, 10 2014 12:18:52

    ¡Muchas gracias! Esta página parece diseñada para mi. Estupendas explicaciones. ¡¡¡Te sigo inmediatamente!!!

    • canino19

      octubre 25, 10 2014 11:12:29

      Muchas gracias Luz! Espero estar a la altura!

  • Steffy Castro

    septiembre 17, 09 2014 06:47:45

    Hola, buen día.
    Antes que nada excelente artículo, me fue de mucha ayuda.
    Quisiera saber qué herramientas se utilizan para poder los KPI´s
    Saludos 🙂

    • canino19

      septiembre 18, 09 2014 11:32:06

      Los KPI´s los tienes primero que determinar tú mismo según cada caso concreto, cada tipo de negocio. Una vez los tengas tendrás que valerte de las herramientas de medida adecuadas a cada caso. Darte unas herramientas generales para KPI´s es francamente complicado. Gracias y un saludo

  • Luis Quiñones

    agosto 26, 08 2014 05:41:13

    Gracias por el articulo, trabajo a cargo de un servicio Técnico, necesito medir en mi trabajo el tiempo de respuesta ante los cliente y el grado de satisfacción con ello.

    • canino19

      septiembre 01, 09 2014 10:21:55

      Gracias a ti Luis, me alegro que te haya sido útil.

  • Patricio

    agosto 06, 08 2014 01:56:55

    Hola,
    Esperando te encuentres bien, quisiera que me orientaras en algo: una forma de dar seguimiento a un KPI, ¿puede ser una Carta Gantt? digo, como forma evolutiva de algo que se quiere medir, o pueden ser metas por ejemplo de producción de kilos/hora?
    Muchas gracias por tu blog y felicitaciones!!!!
    Patricio.

    • canino19

      agosto 08, 08 2014 02:45:10

      Muy buenas, disculpa la tardanza estaba unos días de vacaciones. Yo los kpi los entiendo más como medidores de rendimiento, por ejemplo ventas de un producto. Gracias a ti por comentar, un saludo amigo

  • daniel arreguin

    febrero 22, 02 2014 07:59:30

    una pregunta como puedo aplicar el kpi a una campaña publicitaria que quiero vender gracias

    • canino19

      febrero 24, 02 2014 02:18:05

      Daniel lo mejor para desarrollar los kpis es analizar pequeñas metas en tu proyecto, por ejemplo si es una campaña de marketing online donde se quieren recoger datos de emails de gente que aterrice en la página un kpi puede ser precisamente ese, mails obtenidos por cada 100 visitas. Ese indicador de rendimiento nos dará una idea de lo buena o no que está siendo nuestra estrategia de captación. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Francisco

    noviembre 25, 11 2013 03:35:30

    Buen articulo muy interesante.
    Si me puedes dar unos ejemplos para medir producción.
    Gracias.

    • canino19

      noviembre 25, 11 2013 01:59:44

      Buenas Francisco, tendrías que ser algo más específico. Los KPIs son aplicables a cada negocio y varían mucho en función de lo que uno quiera evaluar, con tan pocos datos no me atrevo a facilitarte opiniones ya que te podría estar diciendo algo que no tenga nada que ver con tu negocio. Un saludo.

  • ruben

    septiembre 28, 09 2013 07:53:26

    Mucho te agradeceré que me recomiendes los indicadores para un taller de mantenimiento aeronáutico. Gracias

    • canino19

      octubre 04, 10 2013 12:15:18

      Ruben muy buenas, gracias por el comentario. Respectoa darte KPIs para un taller de esas características me temo que tendría que ser un experto en esa materia cosa que no soy. Yo te puedo ayudar con KPIs de por ejemplo si montaras una web para el taller, y quisieras vender o captar clientes, o si las necesitaras para las redes etc., pero concretamente de tu sector tendría que entender de esa materia específica. Lo siento, gracias.

      • Raúl

        abril 28, 04 2014 04:25:39

        Estimado Rubén disculpa la intromisión La idea es poder darte una idea
        Yo creoq ue lo podrías medir asi:
        L aeparación de determinado avión, determinada parte tiene un plazo estipulado de reparación, de acuerdo a tu experiencia en el rubro. ese sería el 100%, es decir lo óptimi.
        Por ejemplo reparación de un motor lleva idealmente 100 horas hombre. y demoraron 150. Ese KPI estará pasdo de lo ideal Esto te permitiria analizar qué pasó en ese trabajo, porqué se demoraron un 50% más.
        Espero haber sido de ayuda
        Un saludo cordial
        Tork

  • Marvin

    septiembre 24, 09 2013 06:02:33

    quiero saber ejemplos de los KPI para medir indicadores en ventas

  • Alvaro F.C.

    abril 30, 04 2013 11:50:39

    Buen artículo! en mi blog tengo un artículo que habla sobre este tema pero más aplicado a analítica web, os dejo un enlace por si sirve de complemento!! http://ow.ly/kyFW7

    • canino19

      abril 30, 04 2013 02:36:01

      Muchas gracias Alvaro! a mí será al primero que le sirva tu artículo para completar mi formación, muy buen blog, gran trabajo. Desde hoy lo seguiré atentamente.
      Un saludo.

Deja una respuesta