Qué es White Hat SEO y Black Hat SEO. ¿Eres legal o tramposo?

Aprende las diferencias entre White Hat SEO y Black Hat SEO. ¿De qué lado quieres estar?

white black seo vs black hat seo

En el post de hoy vamos a analizar dos prácticas totalmente de hacer SEO. La que podríamos decir la buena y la mala. Conocidas como White Hat Seo (la buena) y Black Hat SEO (la mala). Veremos las formas y prácticas más comunes del White Hat SEO y Black Hat SEO.

Primeramente llama la atención los nombres que se le da al White Hat SEO y Black Hat SEO, SEO de sombrero blanco y de sombrero negro, título muy gráfico para ver la eterna lucha entre el bien y el mal en el mundo del SEO. Lo que es ético y lo que se considera como malas prácticas. En mi caso desaconsejo totalmente el Black Hat SEO. La satisfacción que da aplicar técnicas de posicionamiento SEO, modificar cosas que uno lee y cree que le pueden ir bien y comprobar cómo subes posiciones en Google, no es comparable a hacer trampas y estar bien posicionado.

White Hat SEO vs. Black Hat SEO

En el lado bueno del SEO, el White Hat SEO podemos decir que los resultados son obtenidos a un medio-largo plazo. Y no todas las técnicas funcionan siempre de la misma manera, dependerá mucho del nicho de mercado donde nos encontremos, la competencia etc. Son prácticas mediante las cuales lograremos mejorar la experiencia del usuario, logrando así ser bien vistos por los buscadores.

En el lado malo del SEO, el Black Hat SEO, nos seducen con prácticas y técnicas “oscuras”, que nos pueden dar resultados a muy corto plazo, casi inmediatas pero que no aportan mejoras a los usuarios ya que no están pensadas en mejorarles su experiencia en nuestra web, y normalmente son cazadas por los robots de los buscadores cayendo estrepitosamente en el vacío de las búsquedas.

Repercusión de hacer Black Hat SEO

¿Por qué desaconsejo el Black Hat SEO? Fundamentalmente por tres motivos que a mi parecer son bastante importantes. No tiene en cuenta al usuario, normalmente el sentido de una web es ofrecer un contenido de calidad al usuario de manera que Black Hat SEOél sea la pieza fundamental. Con estas prácticas lo que se busca es posicionarse a cualquier precio, sin importar el usuario sino escalar puestos. Seguidamente y obviamente vinculado al punto anterior, al no pensar en el usuario, estamos perjudicando la experiencia del mismo ya que al entrar no encontrará lo que en principio buscaba. Y bueno la mayoría de estas técnicas generan contenido de manera automatizada, nunca será igual que los post que escribimos los bloggers pensando en nuestros lectores.

Debido a estas prácticas, Google va sacando actualizaciones para pillar a los tramposos. De hecho con la actualización de Google Panda, se cargaron la posición de muchísimas páginas que vieron como caían sus webs en posiciones del buscador que nadie ve. Es por esto que quien piense en hacer Black Hat SEO, que sepa que en cualquier momento Google saca una actualización y “zaaasssss en toda la boca”.

Pero vamos que la principal preocupación a mi modo de ver no debería ser que nos cazaran, sino la falta de ética y el perder el sentido en sí que tiene escribir o crear webs para los usuarios.

Técnicas Black Hat SEO más usadas:

Veamos algunas de las más comunes:

  • Links y textos ocultos: Muy utilizado hace años, consistía en añadir muchísimo texto por el cual queríamos ser encontrados del mismo color que el fondo de la web, de manera que para el usuario no era visible pero si para los motores de búsqueda. Actualmente en desuso.
  • Keywords Stuffing: Abusar de las palabras clave de manera que rellenamos todos los elementos de una página web (title, body, H1, H2, anchor text, URL, metatags etc.) con la palabra por la cual queremos ser posicionados, pero sin ofrecer contenido de valor referente a la misma.
  • Spinear artículos: Mediante herramientas automáticas qué es el black hat seocoger contenido de la red, es decir artículos y modificarlos de manera masiva utilizando sinónimos del original con la herramienta informática. De manera automatizada y de un mismo artículo podemos obtener decenas de “variaciones” del mismo para añadir contenido a un blog por ejemplo. Dicho contenido no tendrá mucha calidad ya que serán todo copias con sinónimos.
  • Comentarios a modo de Spam en blogs: Este lo sufro con cierta frecuencia en mi blog. Pueden venir de manera automatizada o manual. Hay plugins de WordPress, como Akismet que te bloquean muchos de los automáticos. Los manuales los tenemos que ir bloqueando nosotros mismos, por eso aconsejo tener marcada la opción de aprovar los comentarios antes de publicarlos. Mucha gente para darse promoción hace comentarios sin valor añadiendo un enlace de su blog.
  • Cloacking: Esta técnica de Black Hat SEO consiste en mostrar un contenido para los buscadores, y otro bien distinto para los usuarios. A los usuarios se les dirige a una página que no sea rastreada por los buscadores, por ejemplo una página flash, mientras que los robots de búsqueda se quedan en la página optimizada para ellos. Más información aquí
  • SEO descontrolado: Lo que es lo mismo, hacer mucho SEO. Incluir palabras clave a mogollón y optimizar en exceso la página para los robots de los buscadores. Puede resultar bien pero si se cruza la delgada línea que separa el White Hat SEO y Black Hat SEO podemos ser penalizados.
  • Copia de textos: Si copiamos el contenido de otra web, y lo utilizamos como nuestro, Google tiene que detectar qué página es la original. Cuando nos pillen que lo harán la copia se irá al limbo. Si copiamos texto de otras webs, citar siempre la fuente.
  • Page hijacking: Consiste en hacer una copia de una página web existente de manera muy similar con el fin de conseguir hacer creer al buscador que la copia realizada es la original y no al revés, logrando así ganar posiciones en el ranking.

Muchas de estas prácticas de Black Hat SEO ya están en desuso debido a las actualizaciones de Google, pero es bueno conocerlas para detectarlas llegado el caso o por si volvieran a cobrar importancia en el futuro.

Cómo hacer White Hat SEO

Ya sabemos cuál es el lado oscuro del SEO. Ahora vamos a enumerar una serie de técnicas básicas para que aprendamos cómo hacer White Black SEO:

  • Contenido de Calidad: Para mí es el pilar básico de toda White Hat SEOestrategia SEO. Es más es el fin por el cual escribimos, para aportar algo bueno y útil al lector.  Si lo hacemos, el lector volverá una y otra vez, nos enlazaran desde otros blogs y esto es una de las cosas que más en cuenta tendrá Google para subirnos.
  • Títulos importantes: Si, me diréis que soy un pesado si leéis con asiduidad mi blog, siempre insisto en la importancia de un buen título. Debemos hacerlos descriptivos, directos y que incluyan la palabra clave principal por la que queremos ser encontrados.
  • Utilizar las keywords con sentido: Está claro que debemos utilizar keywords en el texto, pero de manera que concuerden con lo que estamos escribiendo. Que el texto nos lo pida vamos, no meterlas con calzador sino aportando valor al texto.
  • Utilizar Etiquetas: Tales como las etiquetas H2, las etiquetas ALT para las imágenes, las etiquetas Title para imágenes y enlaces entre las que podremos meter más keywords. Ya hablaremos en profundidad de este tema en futuros post, para no perdéroslo suscribiros al blog y lo recibiréis cómodamente en vuestro mail.
  • Enlazad a otros blogs: No penséis que por enlazar a otros bloggers vais a perder seguidores por ser la “competencia”. Ni mucho menos,  vuestros artículos ganarán mayor profundidad de contenido y a los bloggers que les habéis enlazado podrán ya os conocerán y podrán nombraros en futuros post.

Espero que con esta comparativa entre White Hat SEO y Black Hat SEO tengamos ya claro cuál de las dos corrientes debemos seguir. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis en contra o a favor del Black Hat SEO?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

14 Comments

  • Javier

    July 21, 07 2014 03:53:34

    Buen post, todavía estoy alucinando con las prácticas que utilizan en el Black SEO pero claro las mentes pensantes tienen mucho tiempo para discurrir, sigo diciendo que un SEO limpio siempre tendrá su fruto eso si a medio largó plazo, ya que el que siembra recoge, y otra cosa a modo de anécdota no se sí os sucede cuando alguna empresa sobre todo que empiezan y le haces su web, cuando ya has terminado diseñarla no os dicen, bueno y ahora que salga la web en los primeros puestos de Google también eh? El trabajo viene después para hacerles entender que una cosa es diseñarla y otra posisicionarla, no se sí esto os ocurre.
    saludos

    • canino19

      July 28, 07 2014 02:26:32

      Cuanta razón tienes Javier, y cuando te dicen “pero diséñala para que aparezca la primera en Google eh que luego no quiero tener que pagar más”…si es complicado explicarles eso, yo por experiencia los que empiezan así, casi que prefiero ni cogerlos pq a la larga es peor y el quebradero de cabeza no renta para lo que pagan. Gracias amigo!

  • Matias

    June 15, 06 2013 05:06:21

    Hola!

    Gracias por la informacion. Del blackseo tengo sentimientos encontrados, he visto paginas web con cientos de paginas creadas automaticamente, incluso sin contenido con mejor posicionamiento que las mias…. a veces confunde el tema.

    Saludos

    • canino19

      June 15, 06 2013 08:50:43

      Si herramientas para hacer ese tipo de cosas hay muchas Matías, el caso es que Google saca algoritmos nuevos para pillarlas, y te digo que una vez las pillen no las vuelves a ver arriba en bastante tiempo… Haciendo un SEO bueno y con cabeza, acompañado de una estrategia en Social Media interesante, de Adwords y demás puedes tener muy buenos resultados sin recurrir al Black Hat. Si quieres cualquier consejillo o algo de SEO aquí estoy para echarte un cable 😉 Gracias por comentar!

  • Adriana

    June 15, 06 2013 11:39:34

    Coincido con todos vosotros. Lo importante es aportar valor al usuario. Generar contenido relevante, atractivo y no caer en la trampa de las técnicas Black Hat SEO. Calidad, calidad y mas calidad.

    • canino19

      June 15, 06 2013 11:48:19

      Gracias por el comentario Adriana, pues parece que a tenor de los comentarios dejados la posición mayoritaria 😉

  • Lulutrick

    June 14, 06 2013 09:36:18

    Hola,
    Enhorabuena por este post, muy buena aproximación a un SEO de calidad. Yo soy de la opinión de que el entendimiento de lo que quieren los buscadores y aprovechar estas plataformas para mostrarse a un público interesante para nuestro proyecto, sin duda nos va a reportar más beneficios (entre ellos el conocimiento!), que andar trampeando y jugar a ser más listos que ello. ¿Por qué? si esto se trata de aprender, evolucionar y usar este canal para hacer llegar a la mayor cantidad de público posible, un contenido interesante y de calidad. Pasemos de Search Engine Optimization a un Search Engine Comprensión o Colaboración! Puede ser el momento de empezar a usar el “SEC” , utilizar las horas y la energía que se le pone a esto para generar un contenido de calidad bien presentado y apoyado por una estrategia limpia y olvidarnos de tanto “piratilla”. Un saludo

    • canino19

      June 14, 06 2013 11:11:56

      Muchas gracias por el comentario, da gusto ver que os toméis un rato para compartir vuestras opiniones con el resto de lectores, así da gusto!! Reflexión muy acertada. Un saludo!

  • Javier Alejo

    June 14, 06 2013 02:55:07

    Totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas, al final los objetivos del SEO tienen que estar puestos en el largo plazo, así que sólo tiene sentido desarrollar un trabajo SEO que traíga satisfacción al usuario de la web.

    Pero más allá de la perspectiva SEO, me ha gustado el toque Sheldon Cooper que has dejado “entre líneas”.

    Saludos.

    • canino19

      June 14, 06 2013 03:05:15

      Jejeje me alegro que te haya gustado el guiño 😉 Totalmente, es así. Si centras tus miras en un corto plazo, en algo “inmediato” es el efecto cerilla, tan pronto se enciende como se apaga. Lo dificil muchas veces es convencer a las empresas que les vas a hacer SEO, de este concepto, de tener paciencia para asegurarse estar bien posicionados poco a poco. Un saludo y gracias por comentar.

  • miguel

    June 14, 06 2013 12:05:59

    Estoy completamente de acuerdo con Diego, al fin y al cabo escribimos para que el lector encuentre buena información, no puede durar mucho el ir engañando a Google para poder posicionarnos, al fin y al cabo nuestros lectores son los que nos pondrán de boca en boca y regresaran a nuestros sitios si los posts son interesantes

    • canino19

      June 14, 06 2013 02:41:44

      Esa es la filosofía al menos desde mi punto de vista para un blog Miguel…Así que coincido con vosotros. Un saludo.

  • Diego Santos

    June 13, 06 2013 03:38:43

    El Black Hat SEO puede dar buenos resultados pero a largo plazo no sale rentable. Black Hat SEO supone estar todo el día intentando engañar a Google y pendientes de las modificaciones de su algoritmo para que no nos cojan. Yo recomiendo centrarse en el usuario más que en los buscadores. Muy buen post. Ayer escribí uno de la misma temática en Espacios Blog que te invito a leer. Un saludo

    • canino19

      June 13, 06 2013 06:10:41

      Muy buenas Diego, encantado de tenerte por aquí comentando. Coincido totalmente contigo, el Black Hat SEO te puede hacer pegar una subida puntual, pero a medio plazo es muy dificil que te salga bien. Aparte no va con mi filosofía del blogging. Voy a leerme ahora mismo tu artículo, un saludo!

Deja una respuesta