Qué es y cómo funciona El atributo canonical

Guía para aprender cómo utilizar el atributo canonical. Descubre qué es y sácale partido

Cómo usar el atributo canonical

Después de las múltiples actualizaciones de Google, y sobre todo con la llegada de Google Panda, han sido muchas las personas que han tenido que ponerse al día y entender de una vez por todas qué es eso del atributo canonical ya que de ese modo van a poder evitar al tan temido animalito de Google ya que van a poder huir de algunas prácticas de contenido duplicado que podía haber en sus sitios web.

Es por ello por lo que se hace fundamental, casi imprescindible, saber qué es el atributo canonical, cuáles son sus utilidades y cuáles son sus ventajas a día de hoy sobre nuestro sitio web.

¿Qué es el atributo canonical?

El atributo canonical no es otra cosa que un indicador que se le da a determinadas páginas de contenido muy similar, en ocasiones el contenido es una copia exacta, con el objetivo de que estas páginas apunten a otra.

 Cómo usar el atributo canonical

De este modo lo que tratamos es que Google, así como cualquier motor de búsqueda, no tenga en cuenta estas páginas, la cuales, podría interpretar como copias, para centrarse exclusivamente en aquella a la que hemos redirigido todo nuestro tráfico.

¿Cuáles son sus ventajas del atributo canonical?

A continuación vamos a ver algunas de las ventajas que tiene la inclusión ed este atributo en algunas de nuestras URLS.

  • Lo primero que tenemos que tener claro es que vamos a evitar, siempre y cuando tomemos las precauciones correctas, que Google considere que tenemos contenido duplicado. Algo que inmediatamente nos va a librar de las garras de Google Panda por lo que no vamos a ser penalizados.
  • En segundo lugar, y en el caso de que nuestro sitio web sea un sitio web con una gran cantidad de contenido similar, como puede ser el caso de una tienda online, vamos a tener la oportunidad de tener todo nuestro contenido controlado y estructurado para que las continuas acciones de Google no nos afecten lo más mínimo.

Hasta aquí todo bien. Es decir, hemos comprendido qué es el atributo canonical y ya sabemos cuáles son sus principales ventajas. Es por ello que ahora ha llegado el turno de saber cómo impementarlo dentro de nuestros sitios web.

¿Cómo implementar y cómo funciona atributo canonial?

A decir verdad en este aspecto tenemos que tomar, casi a la fuerza, las recomendaciones que nos hace Google que va a ser, al fin y al cabo, el que va a valorar nuestros sitios web.

En primer lugar podemos introducir este atributo de la siguiente manera.

 qué es el atributo canonical

Con esto lo que estamos haciendo es redirigir aquellas páginas que contenga ese atributo a la URL de referencia. Sin embargo, con todo esto sucede una cosa muy curiosa que debemos tener muy en cuenta. Y es que si bien hemos dicho que el uso del atributo canonical se utiliza para evitar penalizaciones por contenido duplicado, tenemos que decir que Google, va a rastrear todas y cada una de nuestras páginas no quedándose únicamente en la canónica. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que aquellas páginas que estén siendo redirigidas a la canónica van a tener que ser igualmente cuidadas ya que nunca se sabe cuándo Google nos va a querer jugar una mala pasada al respecto. Por lo que deberemos cuidarnos mucho de que la página canónica no sea una página indebida, que incumpla la normativa de Google en caso de que queramos monetizarla o, en el peor de los casos, que no sea una página que provoque un error -404 ya que todo eso afectaría de manera muy negativa en nuestro posicionamiento orgánico.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta