Qué hace Starbucks para tener éxito en redes sociales

Analizamos un auténtico caso de éxito en Redes Sociales, Starbucks

Caso de éxito redes sociales

Gestionar una marca y hacerlo de forma exitosa en redes sociales no es nada sencillo. Dependiendo del sector, del público objetivo, del producto o servicio en concreto existen unas técnicas o estrategias que pueden funcionar mejor o peor. Sin embargo, puede ser muy útil analizar grandes marcas que gozan de gran popularidad en redes sociales para detectar comportamientos y buenas prácticas que podemos trasladar a nuestro propio negocio.

Una de las marcas que mayor éxito muestra en las redes sociales sin lugar a dudas Starbucks. Tal vez estás pensando que cualquier marca como Starbucks, Coca-cola o Movistar puede tener éxito en redes sociales solo por el mero hecho de serlo. Si bien es cierto hay que tener en cuenta que también muchas grandes empresas se han dado un batacazo por no entender la comunicación social en el medio online.

Lógicamente no contamos con el presupuesto, recursos y medios para gestionar las redes sociales como hace Starbucks. Sin embargo, sí que podemos aprender cosas para aplicar en nuestros negocios.

  • Contenido de calidad: No nos cansaremos de repetirlo, de nada sirve publicar por publicar. El contenido que destines a tu página debe ser de calidad. Por ejemplo Starbucks suele adaptar su contenido a cada una de las típicas fiestas que se producen en el año y suele gozar de mucho éxito. Aprovecha la Navidad, San Valentín, Halloween…
  • El centro en el usuario: Otra de las cosas que hace muy bien Starbucks es poner en el centro de todas sus acciones a sus clientes. Seguro que muchas veces has visto a gente con su portátil o leyendo un libro en Starbucks, ¿es algo que haces en otra cafetería? Precisamente los usuarios lo hacen porque así lo fomenta en Starbucks. Es fácil entrar en su Instagram o ver cualquiera de las imágenes que publica para ver que muchas sigues en esta línea y salen usuarios leyendo, con sus portátil o simplemente relajados escuchando música.
  • Haz que tus usuarios compartan: Starbucks es especialista en crear campañas pensadas para que los usuarios compartan. Esto ayuda a que los clientes se sientan identificados con tu negocio. Un simple 2×1 o trae amigos para tener descuentos ayudan mucho a que lo usuarios compartan y difundan.
  • La comunicación ante todo: Un negocio tiene que vender para sobrevivir pero en las redes sociales se está para comunicar. Si intentas vender directamente no vas a tener éxito. Debes aportar valor para ganarte su confianza y generar una imagen de marca sólida. Starbucks no está en redes sociales para vender, sino para comunicar.
  • Elige tus redes sociales: Es importante destacar que de nada sirve el estar por estar en redes sociales. Starbucks tiene una gran presencia en muchas plataformas y adapta su contenido a todas ellas. No se trata de que tengas presencia en todas las redes sociales sino que donde estés, lo hagas de forma consecuente.
  • Ayuda a tu comunidad: Starbucks tiene una gran política de responsabilidad social corporativa. Está claro que para ello hacen falta grandes presupuestos pero no hace falta que dones un millón de euros a salvar el mundo. Tal vez puedas colaborar con una organización de tu barrio o una asociación local en medida de tus posibilidades. Demostrarás que eres más que una empresa, también quieres crecer con toda tu comunidad e involucrar en este objetivo a tus consumidores.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta