Qué son y como activar los fragmentos enriquecidos de Google

Una de las herramientas SEO que mayor rendimiento están dando, los fragmentos enriquecidos de Google. ¿Sabes cómo activarlos?

Qué son los microdatos fragmentados

En la actualidad, Google está dando mucha importancia a los fragmentos enriquecidos de Google en sus resultados de búsqueda. Los fragmentos enriquecidos de Google son elementos que aportan mayor información en los distintos resultados de búsqueda sobre nuestro contenido por lo que nos ayudan a mejorar nuestro SEO, consiguiendo mejores posiciones en las SERP’s además de destacar visualmente en el buscador aumentado el porcentaje de clics (CRT).

¿Qué son los fragmentos enriquecidos de Google?

Para entender mucho mejor qué son los fragmentos enriquecidos de Google no hay nada como recurrir a ejemplos reales que ya encontramos en multitud de resultados de búsqueda. Seguro que cuando has buscado algo en Google has visto la famosa foto de autor al lado de un resultado, las estrellas amarillas muy utilizadas para valorar productos o el perfil de Google Plus de la persona o empresa asociado a esa página web. Esto son exactamente los microdatos.

La relación de los fragmentos enriquecidos de Google con el SEO

Los fragmentos enriquecidos de Google influyen de forma muy positiva en nuestro SEO. El motivo es sencillo y es que el algoritmo de Google, por muy inteligente que pueda parecer, no siempre es capaz de entender a la perfección sobre lo que escribimos. Es por ello que esta información adicional proporcionada por los microdatos ayuda a Google a comprender mucho mejor nuestro contenido y a posicionarlo de forma óptima.

Además, mostrará los resultados de forma distinta en función del contenido, adaptándose a sus características. Si por ejemplo contamos con un blog de recetas, los fragmentos enriquecidos de Google permitirán mostrar una foto del plato, una valoración de la receta incluso información sobre el tiempo de preparación. Aquí tienes un ejemplo de la búsqueda de una receta sin (arriba) y con (abajo) fragmentos enriquecidos de Google:

Datos fragmentados de Google

Tipos de fragmentos enriquecidos de Google

Dentro de los microdatos, existen distintos tipos por lo que en función de contenido es necesario que le indiques a Google sobre que va tu web. En la actualidad, Google admiten los siguientes fragmentos enriquecidos en función del contenido:

  • Personas
  • Opiniones
  • Productos
  • Recetas
  • Eventos
  • Empresas y organizaciones
  • Música
  • Vídeo

Cómo activar los fragmentos enriquecidos de Google en WordPress

Cada tipo de microformato que hemos especificado se implementa de una forma distinta en nuestra web mediante la inserción de código HTML. Lógicamente esto supone ciertos conocimientos avanzados que dificultan la tarea, sin embargo podemos encontrar multitud plugins en distintos CMS que nos facilitan el trabajo.

Si utilizamos WordPress uno de los que mejor funcionan es All In One Schema.org Rich Snippets. Instalando este plugin, cada vez que redactemos una entrada en WordPress, debajo del editor de texto nos aparecerán distintas opciones para implementar microdatos a la entrada. Así, podremos seleccionar por ejemplo si se trata de una receta e indicar el nombre de la misma, que foto queremos que aparezca, el tiempo de cocción, de elaboración y más opciones. Por su puesto, en función del tipo de entrada que estamos creando, la información a ofrecer variará, pero de esta forma será muy sencillo indicarle a Google toda la información relevante para que incluir estos microdatos en los resultados de búsqueda.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

10 comentarios

  • Jaime

    agosto 12, 08 2016 04:56:18

    Perdon, olvida mi anterior comentario

  • Jaime

    agosto 12, 08 2016 04:55:37

    Hola,

    Estaba buscando información sobre fragmentos destacados y vi tu post. Me surge una duda: Segun dices se pueden activar los fragmentos destacados pero google dice que no. Cito:

    Cómo puedo marcar mi página como fragmento destacado?
    No se puede. Google determina mediante programación si es probable que una página contenga una respuesta a la pregunta del usuario y muestra ese resultado como fragmento destacado.

    Podrias acrararlo?

    Gracias!

  • Jose

    junio 06, 06 2014 11:35:07

    Hola,

    ¿Hay alguna forma de añadir los fragmentos enriquecidos para blogger?

    ¿o tenemos que hacerlo de forma manual en cada post que escribamos?

    Gracias,

    • canino19

      junio 16, 06 2014 11:11:21

      Sí Jose sí se puede, en la mayoría depende de las opciones del propio template. De todas formas se podría editar perfectamente el código HTML de cualquier plantilla y ponerlos. Un saludo

  • Mingo

    mayo 02, 05 2014 10:44:43

    Hola, pero esto no es parecido al all in one seopack que permite poner lo que quieras en el texto.

    ¿son compatibles uno con otro?

    Saludos,gracias

    • canino19

      mayo 06, 05 2014 04:22:11

      No es exactamente lo mismo, para ello mejor utilizar el plugin que te comento y acompañarlo con el SEO by Yoast (el mejor plugin de SEO para WordPress a mi gusto? Un saludo

  • Francesc

    abril 29, 04 2014 05:11:05

    Yo lo he puesto hace tiempo y todavia no aparecen, que estoy haciendo mal?

    • canino19

      mayo 06, 05 2014 04:22:42

      Tendrías que darme más detalles Francesc para poder darte una respuesta más concreta, así sin más no sabría que decirte

      • Francesc

        mayo 06, 05 2014 04:30:13

        Ok, te mando un mensaje a traves del formulario de contacto y lo hablamos si te parece bien.

        Saludos!

        • canino19

          mayo 07, 05 2014 10:51:49

          Perfecto, si me lo has enviado ahora aún no me ha llegado, vuelve a mandármelo y ya lo vemos más detenidamente que puede ser

Deja una respuesta