Grupos profesionales en LinkedIn, Qué son y cómo Aprovecharlos.

Qué son los Grupos Profesionales en LinkedIn y cómo podemos hacer uso de ellos para mejorar nuestra marca y ampliar nuestras opciones de éxito.

grupos profesionales en likedin 1

Siguiendo con la serie de artículos sobre LinkedIn en los que estamos sacándole todo el jugo posible a esta red social profesional, explicándoos como configurar LinkedIn, como utilizarlo para encontrar trabajo… Hoy vamos a ver otra parte importante de esta red social profesional, los Grupos Profesionales en Linkedin.

Los Grupos Profesionales en LinkedIn constituyen una herramienta muy versátil que nos ofrecerá un abanico más que interesante de posibilidades para estar conectados con temas de nuestro interés, para contactar con otros profesionales o expertos de nuestro sector, resolver dudas etc…

Su mecánica es muy parecida a la que nos encontramos en los foros de discusión . Cualquier integrante de dicho grupo profesional podrá abrir un debate (hilo de discusión) sobre cualquier tema, posibilitando así que los miembros a los que les haya suscitado interés participen del mismo.

¿Por qué es interesante estar en estos grupos?

Una de las razones que más interesantes encuentro es porque al estar presente en los grupos adecuados y resolver dudas a los demás dejando claros tus conocimientos es una muy buena manera de hacer Networking  vía internet. Una diferencia muy positiva que te ofrecen los grupos profesionales de LinkedIn sobre los foros es el ambiente profesional y de colaboración mutua existente. Si sois asiduos a los foros normales veréis que en muchos de ellos se generan respuestas que nada tienen que ver con lo que preguntáis, suele haber muchos “gurús” que te dan respuestas pedantes nada óptimas etc… (Lo sé por propia experiencia), sin embargo el tono profesional y cooperativo de los grupos profesionales de LinkedIn es excelente.

Cómo acceder a los Grupos Profesionales en LinkedIn

Pasamos el cursor por la opción “Grupos” dentro de nuestra página de LinkedIn. Pinchando en la opción Directorio de grupos accederemos a un listado general de grupos profesionales en LinkedIn tal como os muestro en las imágenes:

grupos profesionales en likedin

Para focalizar la búsqueda en algún tipo concreto de grupo en el que pudierais estar interesados, tan sólo lo introducís las palabras que queráis buscar en la barra superior derecha de búsqueda y se os mostrarán las opciones coincidentes con vuestra búsqueda.

Vamos a elegir mediante la búsqueda Social Media España el primero de los grupos que nos aparece para ver que opciones manejamos dentro del mismo. Una vez pinchemos en él iremos a otra pantalla del grupo donde podremos por ejemplo ver los debates existentes, ver si se está ofertando algún empleo dentro de este grupo, ver estadísticas del grupo o en la pestaña “Más” nos saldrá otro desplegable donde podremos ver la “información” del grupo, algo muy interesante ya que nos dirá la gente que de nuestra red profesional que pertenece a dicho grupo bien sea de primer, segundo o tercer nivel. Aquí tenéis un ejemplo de cómo se vería:

grupos profesionales en likedin 2grupos profesionales en likedin 3

Una vez estemos conformes con que el grupo reúne las características deseadas, le damos a unir y esperamos la confirmación.

Otra opción interesante dentro de los grupos es la configuración de los avisos que queremos recibir. Entramos en la opción de configuración pinchando según muestra la imagen:

grupos profesionales en likedin 4

Y accederemos a la siguiente pantalla:

grupos profesionales en likedin 5

Desde la cual podremos abandonar el grupo o configurarlo con la gran cantidad de opciones que veis, tales como recibir mails por cada nuevo debate, noticias, configurar los mensajes, los anuncios recibidos… En fin todo lo necesario para tenerlo a nuestro gusto.

Cómo crear grupos profesionales en LinkedIn

Es otra de las opciones que nos encontrábamos en el menú desplegable que vimos antes al pasar el ratón por “grupos”, la opción de crear un grupo profesional. Accederemos a una pantalla en la que deberemos especificar bastantes datos para concretar cuál de los distintos grupos profesionales en LinkedIn vamos a crear. Podremos añadir un logo, hacerlo abierto o cerrado, vincularle un sitio web, vincularlo con una cuenta de Twitter etc…

grupos profesionales en likedin 6

 Cómo utilizar los Grupos para mejorar tu Marca

Mediante por ejemplo la creación de un grupo profesional en una materia de la cual eres experto. Lo cual te ayudará a posicionarte como un experto en tu nicho, mejorará la imagen de tu marca, irás haciendo nombre, ganando contactos profesionales interesantes etc…

Hasta aquí el cuarto artículo de la lista de artículos que te ayudarán a convertirte en un experto en LinkedIn, a encontrar trabajo con LinkedIn, a mejorar tu CV, en fin a sacarle todo el partido posible a esta maravillosa red profesional social. Si queréis recibir el resto de artículos del listado que iremos publicando próximamente no olvidéis suscribiros al blog para recibirlos cómodamente en vuestro mail. Si os ha gustado el artículo podéis compartirlo en vuestras redes sociales con los botones sociales que hay habilitados al fondo del post y a la izquierda, a nosotros nos hacéis un grandísimo favor consiguiendo llegar a muchos más usuarios.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

2 Comments

  • DANIELA

    December 02, 12 2013 07:13:40

    hola, quisiera q me asesoraran en como puedo crearme una cuenta en linkedin y de que manera especificar que no estoy trabajando y que estoy buscando, ya que lo primero que se ve es en donde actualmente está trabajando la persona.Muchas gracias!

    • canino19

      December 03, 12 2013 01:26:14

      Daniela te recomiendo que te leas los post acerca de cómo crearte la cuenta y demás que te vendrán muy bien, en ellos te dejo algunas recomendaciones para gente que se encuentra actualmente en búsqueda de empleo. Si aún tienes dudas estaré encantado de ayudarte, un saludo.

Deja una respuesta