¿En qué redes sociales debe estar presente mi empresa?

Decide cuales son las Redes Sociales más relevantes en tu negocio

En qué redes sociales debe estar presente mi empresa

Más de 1.650 millones de usuarios en Facebook suponen la oportunidad comercial más atractiva del mundo, independientemente del sector en el que una empresa tenga cabida. 12 años después del nacimiento de la red social más importante del mundo, nadie cuestiona la importancia de tener presencia en este entorno como estrategia imprescindible de marketing.

Sin embargo, sí se debate la forma en la que se debe estar en activo, así como qué hacer con el resto de redes sociales dado que, si el tiempo ha demostrado la utilidad de Facebook para cualquier empresa, también ha dejado constancia de que algunas redes sociales no son tan útiles para todo tipo de negocio.

 

Por esa razón en este artículo exponemos no sólo las redes sociales importantes a nivel de marketing, sino el tratamiento que debe realizarse en ellas y cuándo conviene tener presencia o ausencia.

Redes sociales imprescindibles

En primer lugar insistimos en la necesidad de estar presentes en Facebook. Sin embargo se distingue 3 tipos de uso de la red social:

  1. Presencial: Página meramente informativa sobre la empresa, ubicación y contacto.
  2. Comercial: Página de presentación de productos, concursos y sorteos. Es la más utilizada.
  3. Personal: Página que por la línea de negocio permite un trato personal con los seguidores y que fomenta una imagen positiva de la empresa.

Ahora bien, ¿qué sucede con el resto de redes sociales?

Estar presente en Twitter es recomendado para casi todas las empresas. Sin embargo, esta red social suele exigir una mayor dedicación y trato personal similar a lo que un centro de atención al cliente tendría como responsabilidad. La utilización de Twitter como plataforma informativa suele ser muy útil, igual que en determinadas ocasiones para concursos y sorteos. No obstante, el riesgo de entrar en cuestiones personales y que una opinión propia sea viralizada es muy alto, de ahí que el consejo de una neutralidad y mucho sentido común en las publicaciones sea tan recurrente entre los expertos en marketing.

Redes sociales secundarias

YouTube es una red social audiovisual por lo que no contar con material constante de este tipo ha motivado la creación de canales sin ninguna utilidad, que no transmiten la buena imagen que se esperaba en un principio y que, en caso de poder y querer explotarlo como se merece, requiere de unos recursos que no todas las empresas tienen.

LinkedIn es la red profesional por excelencia. La presencia en ella es recomendable, pero su actualización y gestión se aconseja en una medida limitada y sólo relacionada bien con novedades del sector o bien con nuevos productos y servicios de la empresa. La relación con el resto de empresas y profesionales se recomienda cordial y de ayuda mutua.

Por su parte, Instagram está desaconsejada salvo que por la propia naturaleza empresarial tenga cabida un perfil claramente personal, con profesionales dedicados a hacerla crecer, ya sea empleados de la empresa o personal que están presente en las instalaciones. Serán ellos quienes se encargarán de publicar fotografías con mayor asiduidad y cercanía para los usuarios. En Instagram una cuenta de fotografías de productos pocas veces consigue una relevancia comercial importante.

Deja una respuesta