Regla 80/20, Principio de Pareto

Regla 80/20 conocida como Principio de Pareto

Hoy vamos a hablar de la regla del 80/20 y veremos como es aplicable al Marketing. También es conocida como el “Principio de Pareto”. Se basa en predecir de un modo aproximado que el 20 por ciento de las acciones producen el 80 por ciento de los resultados, mientras que el 80 por ciento que nos resta solamente produciría el 20 por ciento de los resultados.

La regla 80/20 la podemos aplicar a nuestras estrategias de Marketing, pensando que de alguna manera seríamos capaces de con poner en funcionamiento exitosamente tan sólo el 20 por ciento de las acciones del Plan de Marketing, obtendremos el 80 por ciento de los resultados de la campaña. Si por ejemplo aplicamos esta regla 80/20 a los Social Media podemos decir que el 80 por ciento de los usuarios están concentrados en la utilización de un 20 por ciento de las plataformas existentes para las redes sociales. Si echáis un vistazo a informes de estadísticas del uso de las redes sociales, comprobareis que esto se cumple perfectamente, ya que dichos informes nos dicen que los usuarios se concentran fundamentalmente en el uso de unas pocas plataformas tales como Twitter, Facebook, Flickr, Youtube y Linkedin.

Una aplicación de la regla 80/20 que puede ayudarnos es por ejemplo para identificar el 20 por ciento de las plataformas que comprenden al 80 por ciento de los usuarios en función del público objetivo que precise nuestra campaña, siendo así más fácil centrar nuestros objetivos del Plan de Marketing sobre dichas plataformas. Estamos centrándonos en este ejemplo en las redes sociales, pero imaginad cualquier otro tipo de campaña online que mediante el uso de la regla del 80/20 identifiquemos el objetivo que provoca mayores resultados.. Volviendo al ejemplo de las redes sociales, que hoy en día creo que es una de las mayores fuentes para catapultar nuestras campañas, el proceso es fácil. Debemos realizar una investigación inicial, completando la audiencia que estimemos en cada una de las plataformas que hayamos seleccionado en nuestro estudio y que se corresponden al tipo de público objetivo que hayamos elegido,  y ver cuales nos aportan el porcentaje más elevado en cuanto a la audiencia. Así pues centraremos el mayor esfuerzo de nuestra campaña en atender y satisfacer las plataformas que mayor número de usuarios nos reportan.

La regla 80/20 es una regla sencilla pero que si la aplicáis a distintos tipos de mercados veréis como la regla del 80/20 se cumple en la mayoría de los casos, sirviéndonos para simplificar nuestras estrategias. Os voy a dejar un sencillo video tutorial de como realizar un Diagrama de Pareto para que lo podáis usar en vuestras campañas.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta