En qué se parece Google Adwords a una tienda física

¿Cómo funciona Google Adwords? Te mostramos algunas similitudes con las tiendas para explicarlo mejor

Muchos clientes entienden el concepto de Google Adwords como estrategia de marketing de anuncios patrocinados. Saben que pagando por ello salen sus anuncios en el buscador de Google, pero la complejidad de todos los conceptos de esta plataforma hace complicado detallarlos de forma comprensiva para ellos.

Por esa razón, la analogía suele funcionar muy bien. Y la equiparación con una tienda física es normalmente la mejor opción.

Conceptos de Google Adwords

Si equiparamos un website corporativo con una tienda física, podemos identificar cada visita como la entrada de un cliente al local. A diferencia de un resultado SEO orgánico, el anuncio patrocinado implica la búsqueda de una palabra clave y la muestra de un anuncio específicamente creado para ella. Esto implica que los visitantes son como clientes potencialmente interesados en nuestra tienda.

El trabajo del gestor de una campaña SEM es hacer todo lo posible para que los clientes interesados entren a la tienda física. Una vez dentro son otros factores los que determinan la venta. Si ésta se produce en la mayoría de los casos estamos hablando de una conversión (CPA).

Que los clientes miren nuestra tienda física es gratis, pero que entren cuesta dinero. Es decir, que en Google Adwords se paga en la mayoría de campañas por clic (CPC). Ahora bien, nos costará menos dinero si, entre otros factores, los clientes interesados que ven nuestro escaparate entran en mayor proporción que los que pasan de largo. A esta relación entre impresiones y clics se le identifica como CTR y es uno de los principales objetivos que se debe perseguir. Un CTR superior al 2% es, por regla general, un CTR óptimo.

Configuración de Google Adwords

Por suerte además de los anuncios y la estrategia general, también disponemos de herramientas adicionales para mejorar la rentabilidad de una campaña de Google Adwords. Se encuentran en las opciones de configuración.

Como cualquier tienda física, debemos imponer un horario. “Abrir” las 24 horas del día suele ser muy atractivo, sobre todo si nos basamos en Internet, pero ¿seguro que los clics a las 3 de la madrugada son tan rentables como los de las 9 de la mañana?

Igualemente, podemos configurar la frecuencia del marketing publicitario entre estándar y acelerada. Si contamos con suficiente presupuesto, llamar la atención de todos los que pasen por ella puede ser interesante, pero si no agotaremos nuestros recursos económicos en poco tiempo.

Si Google Adwords funciona pero no vendes más, ¿qué falla? 

Hemos identificado que cada clic es la entrada de un cliente potencial, pero no se corresponde la cantidad de clics con el número de ventas. ¿Qué está sucediendo? Algo puede fallar en la tienda, ya sea la disposición de los productos (catálogo online), la competitividad de los mismos (precio) o la confianza de la tienda (reputación y usabilidad).

Pero también es posible que estemos errando en la estrategia de anuncios. En este ámbito es imprescindible vincular la dirección de destino con la palabra clave correcta. Si estamos promocionando cierto producto, enviar a la Home a los usuarios será para ellos confuso y para nosotros ineficiente.

De hecho, Google impone sanciones de calidad y visibilidad a aquellos anuncios que hablan de precios y promociones y luego, sin embargo, la url de destino no presenta dicho importe o ni tan siquiera da presencia a la oferta.

Por tanto, Google Adwords sólo nos permitirá aprovechar la mejor herramienta de marketing online, pero el éxito comercial dependerá de muchos más factores a tener en cuenta. La unión de todos ellos es lo que nos permitirá disfrutar de una estrategia publicitaria perfecta.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…

2 comentarios

  • Luis Alberto Bustos Quezada

    Abril 19, 04 2017 02:21:31

    El CRT sobre 2% óptimo, ¿seguirá así?
    Tengo una campaña y mi CRT es del 10%, entonces quedo tranquilo.

    • canino19

      Abril 25, 04 2017 02:03:05

      Es elevado Luis, y más si es Adsense. Es decir, es difícil conseguir uno tan alto, que de cada 100 usuarios 10 hagan clic en los anuncios es muy bueno, si lo has logrado es una campaña muy muy óptima.

Deja una respuesta