Semrush y contenido, la unión perfecta

Consejos para mejorar tus post gracias a SEMRush

En la actualidad todos los creadores de contenido y propietarios de portales webs, somos conscientes de la dificultad que supone en ocasiones conseguir nuevas visitas, sobre todo cuando hablamos de visitas orgánicas y visitas directas, ya que sin duda estos dos valores son uno de los indicadores de mayor fidelidad por parte de los visitantes para con nuestra página.

Consejos para crear contenido con Semrush

Es por ello que en este artículo vamos a intentar arrojaros algunas ideas en forma de tips para intentar mejorar estos datos y conseguir que poco a poco nuestro portal vaya ranqueando en los SERPS y que de este modo podamos mejorar nuestras métricas sobre el origen de visitas.

Lo primero que vamos a tener que hacer es familiarizarnos con la web que vamos a emplear para ayudarnos en nuestro proceso, su nombre quizás te sea conocido, Semrush uno de los nombres de referencia en el mundo SEO y que ayuda a diario de miles de webmasters y empresas a encontrar las mejores opciones y las mejores estrategias para su contenido online.

Opción gratuita y de pago según nuestras necesidades

Por tanto lo primero que deberemos hacer será acceder a www.semrush.com y registrarnos en su portal. Si bien esta web ofrece servicios de pago y serán los más recomendables para aquellos webmasters con necesidad de realizar un mayor número de búsquedas y propuestas, también podemos iniciarnos en su uso a través de una cuenta gratuita, para ello únicamente deberemos realizar un registro e indicar la intención de utilizar una cuenta free. Si por lo contrario no nos registramos, si bien podremos hacer algunas búsquedas diarias, quedará más limitado y no nos permitirá avanzar a un buen ritmo.

Tras ello lo más interesante será hacer una lista de los conceptos y palabras más representativos de nuestro portal y sobre el cual nos gustaría escribir, a modo de ejemplo vamos a partir de un portal que trate el tema de los estudios universitarios. Algunas palabras podrían ser por ejemplo “MBA” y “Máster”. Introduciremos ambos conceptos por separado en Semrush incluyendo también el país de destino de la búsqueda, hemos de pensar que MBA forma parte de unas siglas representativas en todo el mundo, de modo que si bien el concepto es global si nuestro portal ofrece contenido en castellano deberemos indicar ese destino, el resultado será algo similar a la imagen siguiente:

En el primero de los recuadros, encontraremos el volumen de búsquedas en los SERPS, en este caso vemos un volumen de 8.100 búsquedas mensuales y un total de 239 millones de resultados, lo cual ya nos indica que si bien es un tema que interesa a los usuarios, también es un concepto con un gran número de competidores y será el siguiente cuadro el cual nos arrojará el motivo de esta competencia.

Si vemos el cuadro Paid Search nos indicará que tal se paga esta temática, y vemos que el CPC o coste por click es de 7,36$ sin duda un valor muy muy elevado en comparación a la mayoría de temáticas, de hecho es considerada de las temáticas mejor pagadas en la actualidad. Es por ello que su competencia es de 0,91 sobre 1, es decir del 91%.

Con estos datos podemos rápidamente saber si es interesante o no meternos en una temática o palabra clave en concreto, pero vamos a seguir viendo que información nos arrojará Semrush.

Proceso de análisis antes de publicar

En el cuadro inferior llamada phrase match keywords nos encontrará un total de 656 opciones de frases con la palabra clave algo que nos será de gran utilidad para generar nuestro contenido, el cual a su vez hemos de recordar que cuando más largo y mayor porcentaje de palabras clave encuentre sobre el total de la extensión mejor para nuestro posicionamiento. En este caso observamos por ejemplo el concepto “master mba” con 1.000 búsquedas y un CPC de 12,62, si bien puede aparecer como altamente competida y ver que con nuestra web no podremos competir todavía con ella frente a las grandes webs de universidades, etc., siempre tenemos la opción de alternar la información y por ejemplo posicionarnos por “mba master” con “sólo” 140 búsquedas pero con un CPC de 12,10$ y una competencia inferior.

Por tanto Semrush va a ser nuestra herramienta por definición para dirigir nuestro contenido hacia artículos muy seleccionados y con keywords muy bien preparadas que combinen un equilibrio entre:

  • Buen volumen de búsquedas en nuestro país o en el país al cual nos dirigimos
  • Un CPC atractivo aunque siempre puede sacrificarse un poco en plus del volumen de búsquedas (más vale ganar poco muchas veces que bastante muy pocas veces)
  • Que el nivel de competencia no nos haga excesivamente complejo el acceso a una posición en primera página de las SERPS

Con estos pasos y tips junto a un contenido lo suficientemente largo y a ser posible con imágenes optimizadas, estaremos en posición de ir escalando posiciones, además de ir obtenido valor para los buscadores como portal de referencia sobre el tema del cual hablamos. Recordar también la importancia del uso de negritas, etiquetas H1, H2, H3, etc., y sobre todo emplear el tiempo necesario para seleccionar las palabras que más se adecuan a nuestras posibilidades y a nuestro mercado ya que de ello dependerá el éxito de nuestra estrategia de contenidos. Por último, Semrush ofrece como decíamos limitaciones para los usuarios free y ello será especialmente molesto en la limitación de frases con la palabra clave, si tenemos la opción de pago, podremos exportar a Excel las opciones y automatizar más nuestro proceso.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta