El SEO e Inbound Marketing: TOFU – MOFU – BOFU

Destripando nuevas técnicas de Inbound Marketing optimizadas para SEO. Qué son TOFU, MOFU y BOFU

Hoy quiero dejaros un artículo de un auténtico crack  del marketing online, Rubén Cánovas. La primera vez que me hablo de los MOFU aparte de mirarle con cierta inquietud pensaba que me hablaba de una comida de esas infumables que se toman unos locos que no saben a nada…Ahora que sé que son, me parecen uno de los conceptos que toda estrategia SEO debe tener presente, así que le obligué a que me escribiera unas líneas al respecto (a eso se le llama contenido de calidad gratis XD), que ahora tengo el gusto de compartir con vosotros. Leed insensatos!!

TOFU, MOFU y BOFU. Concepto de Inbound Marketing aplicado al SEO

El Inbound Marketing, del que tanto se está hablando, se considera una estrategia de marketing basada en contenidos, que básicamente, tiene como objetivo, atraer visitas. Pero claro, eso suena muy bien, así que vamos a meternos en el ajo.

Quiero hacer Inbound Marketing, ¿cómo consigo atraer visitas a mi web? Antes que nada, debemos establecer una estrategia de Inbound Marketing que marque la trayectoria del usuario desde que no conoce nuestro servicio o producto hasta que lo encuentra y conseguimos el objetivo de esta estrategia, previamente marcado.

Es decir, el usuario pasa por un embudo desde el desconocimiento de nuestro producto/servicio o marca, hasta que lo conoce, busca más información y compra o deja un contacto (conseguimos un LEAD).

Esto es conocido como las fases del embudo Top of the Funnel (TOFU), Middle of the Funnel (MOFU) y Bottom of the Funnel (BOFU). En el TOFU, la parte más alta del embudo, el usuario desconoce lo que queremos ofrecer, por lo que buscará información más genérica, más superficial. En la fase intermedia, MOFU, el usuario con la información obtenida en la fase anterior que hemos comentado, empieza a hacer búsquedas con el nombre de la marca, servicio o producto, comparando otros competidores, buscando más información… Y si finalmente, se decide por lo que ofrecemos, buscará (usando términos branded, de marca) información sobre lo que ofertamos, donde llegará a nuestro sitio, donde ofreceremos métodos de contacto (si nuestro objetivo es captar LEADS), vender el producto…

Ejemplo TOFU, MOFU y BOFU

Vemos un ejemplo visual del embudo comentado:

embudos tofu mofu bofu

Ahora bien, ¿dónde entra la estrategia SEO aquí? Como ya hemos mencionado, el usuario acude a varios contenidos por los que “navega” a través del embudo hasta llegar a nuestro objetivo, previamente marcado en la estrategia de Inbound Marketing.

Estos contenidos son los que necesitamos posicionar, y es aquí donde entra el SEO. Posicionaremos contenidos de acuerdo a esta estrategia, basados en keywords. Vemos un ejemplo:

Imaginemos que tenemos una tienda online que vende productos de audio, concretamente auriculares Bluetooth para deportistas y nuestro objetivo es captar LEADs para construir una base de datos de emails de peso o hacer venta. Imaginemos también que el usuario desconoce totalmente el mercado, las marcas, las características de los productos… Por lo que sus búsquedas estarán asociadas a palabras clave como: auriculares para deportistas, auriculares inalámbricos para running, auriculares in ear…

Aquí debemos posicionar contenidos basados en long tail y palabras clave similares (con un previo estudio de keywords). Podemos poner un claro ejemplo de un contenido en la fase de TOFU como un artículo en un blog que hable sobre el TOP 10 de auriculares inalámbricos para deportistas.

El usuario en la fase de TOFU, en el TOP 10 que hemos puesto como ejemplo, descubrirá un listado de marcas que venden el producto que él necesita, donde se mencionará la marca que vendemos en nuestra tienda online.

Posteriormente, su siguiente búsqueda, contendrá la keyword de marca (branded), donde usará términos como: [MARCA] vs [Otra MARCA], auriculares [MARCA] opiniones… Aquí es donde tendremos previamente posicionado otro contenido en el que el contenido cope todas estas palabras clave y ofrezca información relevante positiva frente al competidor, donde el usuario descubrirá que ese es el producto que necesita.

Pasará a la fase del embudo BOFU, donde sus términos usados en el buscador serán: auriculares [Nuestra marca], auriculares [Nuestra marca] opiniones, auriculares [Nuestra marca] precio… Aquí es donde el usuario llegará a nuestro sitio web, con el contenido posicionado que nos interesa según nuestra estrategia de Inbound Marketing, o bien obtiene información y deja la compra por diferentes motivos, o bien hace la compra u obtenemos un LEAD

En resumen, el SEO es importante para una estrategia de Inbound Marketing ya que nos permitirá posicionar y conocer cuáles son los términos que necesitamos usar previamente para conducir al usuario a través de nuestro embudo prefijado y obtener el objetivo de nuestra estrategia. Por lo que una vez entendida esta estrategia, el embudo basado en el ejemplo, visualmente, quedaría así:

ejemplos tofu mofu bofu

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

1 comentario

  • Alejandro

    marzo 26, 03 2016 10:41:35

    Muchas gracias por el articulo he encontrado bastante información de este tipo pero la mayoria esta en ingles gracias por el aporte.

Deja una respuesta