SEO o SEM: ¿Qué elegir?

Muchas veces nos planteamos la duda de en qué invertir si en SEO o en SEM. Hoy os aclaramos en qué consisten ambas estrategias de Marketing Online

SEO-vs-SEM

En este artículo vamos a explicar de forma básica, en qué consisten las principales estrategias  de marketing en los motores de búsqueda. Estas estrategias, en muchas ocasiones, son confundidas entre sí pues sus nombres son parecidos: SEO y SEM.

En la actualidad, cada día son más las empresas que apuestan por estas acciones de promoción para aumentar la visibilidad de sus negocios. Por esa razón la demanda de profesionales especializados en estas acciones está aumentando exponencialmente. Escuelas de negocio como IEBSchool ya están lanzando programas como el Master SEM o el Master en SEO, con el objetivo de formar a profesionales en este sector.

¿Qué es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing), se basa en posicionar nuestra web en las áreas de los resultados promocionados de las SERPs de los motores de búsqueda. Estas zonas promocionadas (de pago) ofrecen un buen nivel de visibilidad, con el objetivo de aumentar el CTR de nuestros anuncios.

Aunque motores de búsqueda como Bing o Yahoo también ofrecen la posibilidad de realizar campañas promocionales SEM, Google es el más usado con diferencia. La plataforma para gestionar nuestras campañas SEM en Google es Google Adwords. Esta plataforma nos permite de forma sencilla y práctica, crear diferentes tipos de campañas para dar solución a nuestras diferentes necesidades.

Como he dicho el SEM se basa en posicionar nuestros anuncios en las zonas promocionales, es decir de pago. Cada vez que un usuario acceda a nuestra web desde un anuncio SEM, pagaremos una cantidad fijada con antelación en una subasta. Dependiendo de la cantidad que paguemos, nuestro anuncio se mostrará en una ubicación o en otra. Pero el precio del click no es el único factor que hará que nuestro anuncio alcance la mejor posición, Google también da mucho peso a la calidad de nuestra web y a la coherencia que esta tiene respeto a nuestro anuncio.

Google Adwords es una plataforma sencilla donde “todos” podemos crear una campaña. Pero no todos somos capaces de optimizar nuestra campaña para que nuestros anuncios alcancen las mejores posiciones pagando lo menos posible.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) se basa principalmente en la optimización de nuestra web en los motores de búsqueda. La optimización tiene como objetivo obtener un mejor que es el SEOposicionamiento en los resultados de orgánicos de las SERPs. Cuando hablamos de optimización nos referimos a todas aquellas mejoras que hacen que los motores de búsqueda, especialmente Google, nos otorguen una mayor autoridad gracias a la calidad que ofrecemos. Los principales factores a optimizar serian:

– On site: estos factores tienen relación con todas aquellas mejoras internas que podamos realizar a nuestra web (etiquetas de encabezado, contenido de calidad, velocidad, estructura web, optimización de las imágenes, microformatos, etiquetas meta…)

– Off site: estos factores tienen relación con todas aquellas acciones que realicemos externamente en nuestra web. Cuando hablamos de factores Off Page, básicamente hablamos de Linkbuilding (construcción de enlaces) y SocialLinkbuilding (construcción de enlaces a partir de la difusión de nuestro contenido en las RRSS).

Es importante conocer en profundidad estas dos estrategias de posicionamiento en buscadores, para poder decidir qué solución es la que mejor puede cubrir nuestras necesidades.

(BIO: BIO: Juan R. Marín es SEO en IEBS Business School. Apasionado del Marketing Online y sus muchas posibilidades. Soñando en un mundo mejor..)

 

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comentarios

  • communityred

    junio 12, 06 2014 07:17:38

    ¿Por qué elegir?. Siempre que el presupuesto lo permita, un poco de cada es lo ideal… Un saludo amigos.

    • canino19

      junio 12, 06 2014 11:29:43

      Razón te falta, pero muchas veces el presupuesto manda y el usuario se encuentra ante la duda de hacia que camino lanzarse… Un saludo compañeros!

Deja una respuesta